El sistema de transmisión es el conjunto de elementos que tiene la misión de llevar la fuerza y potencia del motor a las ruedas del auto. Una de las partes más importantes es la caja de velocidades, que puede ser manual o automática, cuya función es administrar las revoluciones del motor y producir el movimiento del vehículo.
· Manual
Las cajas de velocidades manuales son aquellas que no pueden realizar el cambio sin intervención del conductor. La selección de los cambios se realiza mediante una palanca de cambios y un embrague conectados a la caja.
Componentes
- Palanca de cambio
Dispositivo que se usa para activar las relaciones de la caja de cambios
- Ejes
Elementos giratorios que reciben el movimiento desde el motor
- Piñones o engranes
Ruedas dentadas que corresponden a cada una de las marchas.
- Selectores
Horquillas que se desplazan para seleccionar el engrane que corresponde al determinado cambio
- Embrague o clutch
Pedal cuya misión es desacoplar el giro del motor de forma que el movimiento suceda progresivamente
Funcionamiento
- El eje de entrada recibe el par del motor a través del embrague y lo transmite al eje intermedio que, a su vez, lo transmite al eje de salida
- Los selectores se encargan de engranar suavemente para cambiar de marcha
- Esta acción requiere la intervención del conductor mediante la palanca de cambios
- Al mismo tiempo, el conductor debe pisar el embrague para desacoplar el giro del motor durante el cambio
¿A qué velocidad se deben hacer los cambios?
Cada cambio tiene un nivel mínimo y máximo de circulación. La mejor manera de saber en qué momento se cambia de velocidad es por medio de km/hr y así evitarás que se jalonee el auto.
Marchas | Rango |
Primera velocidad | 0 a 20 km/hr |
Segunda velocidad | 20 a 40 km/hr |
Tercera velocidad | 40 a 60 km/hr |
Cuarta velocidad | 60 a 80 km/hr |
Quinta velocidad | 80 en adelante km/hr |
Hábitos que dañan el embrague
Si bien, el embrague es una parte que suele resistir bien el paso del tiempo, se requiere un trato cuidadoso, por lo que debes usarlo cuando sea necesario y erradicar algunas costumbres que acelera su desgaste.
· Pisarlo en los semáforos
Mientras esperas a que el semáforo se ponga en verde, el auto debe estar siempre en punto muerto
Razón: Se producen fricciones en el disco, lo que genera un esfuerzo innecesario
· No pisar hasta el fondo al cambiar de velocidad
Cuando se cambia de velocidad, se debe pisar el pedal hasta el fondo. Asegúrate que tu asiento esté a la distancia correcta
Razón: Puede ser altamente dañino tanto como no soltarlo cuando ya has ejecutado esta acción
· Apoyar el pie sobre el pedal
Cuando vas a una velocidad constante lo ideal es que descanses tu pie izquierdo sobre el tapete o en el reposapies lateral
Razón: La mínima presión hace que el disco trabaje y durará menos de lo esperado
· Meter el embrague antes de frenar
Lo recomendado es ir frenando poco a poco y cuando la velocidad haya disminuido, se debe pisar el clutch.
Razón: Provoca fricción innecesaria que dañará el vehículo