/ sábado 31 de marzo de 2018

¿Cómo actúa una transmisión manual?

Existen varios tipos de transmisiones para dar la mejor potencia; la manual es aún preferida por un número considerable de conductores

El sistema de transmisión es el conjunto de elementos que tiene la misión de llevar la fuerza y potencia del motor a las ruedas del auto. Una de las partes más importantes es la caja de velocidades, que puede ser manual o automática, cuya función es administrar las revoluciones del motor y producir el movimiento del vehículo.

· Manual

Las cajas de velocidades manuales son aquellas que no pueden realizar el cambio sin intervención del conductor. La selección de los cambios se realiza mediante una palanca de cambios y un embrague conectados a la caja.

Componentes

- Palanca de cambio

Dispositivo que se usa para activar las relaciones de la caja de cambios

- Ejes

Elementos giratorios que reciben el movimiento desde el motor

- Piñones o engranes

Ruedas dentadas que corresponden a cada una de las marchas.

- Selectores

Horquillas que se desplazan para seleccionar el engrane que corresponde al determinado cambio

- Embrague o clutch

Pedal cuya misión es desacoplar el giro del motor de forma que el movimiento suceda progresivamente

Funcionamiento

- El eje de entrada recibe el par del motor a través del embrague y lo transmite al eje intermedio que, a su vez, lo transmite al eje de salida

- Los selectores se encargan de engranar suavemente para cambiar de marcha

- Esta acción requiere la intervención del conductor mediante la palanca de cambios

- Al mismo tiempo, el conductor debe pisar el embrague para desacoplar el giro del motor durante el cambio

¿A qué velocidad se deben hacer los cambios?

Cada cambio tiene un nivel mínimo y máximo de circulación. La mejor manera de saber en qué momento se cambia de velocidad es por medio de km/hr y así evitarás que se jalonee el auto.

Marchas

Rango

Primera velocidad

0 a 20 km/hr

Segunda velocidad

20 a 40 km/hr

Tercera velocidad

40 a 60 km/hr

Cuarta velocidad

60 a 80 km/hr

Quinta velocidad

80 en adelante km/hr


Hábitos que dañan el embrague

Si bien, el embrague es una parte que suele resistir bien el paso del tiempo, se requiere un trato cuidadoso, por lo que debes usarlo cuando sea necesario y erradicar algunas costumbres que acelera su desgaste.

· Pisarlo en los semáforos

Mientras esperas a que el semáforo se ponga en verde, el auto debe estar siempre en punto muerto

Razón: Se producen fricciones en el disco, lo que genera un esfuerzo innecesario

· No pisar hasta el fondo al cambiar de velocidad

Cuando se cambia de velocidad, se debe pisar el pedal hasta el fondo. Asegúrate que tu asiento esté a la distancia correcta

Razón: Puede ser altamente dañino tanto como no soltarlo cuando ya has ejecutado esta acción

· Apoyar el pie sobre el pedal

Cuando vas a una velocidad constante lo ideal es que descanses tu pie izquierdo sobre el tapete o en el reposapies lateral

Razón: La mínima presión hace que el disco trabaje y durará menos de lo esperado

· Meter el embrague antes de frenar

Lo recomendado es ir frenando poco a poco y cuando la velocidad haya disminuido, se debe pisar el clutch.

Razón: Provoca fricción innecesaria que dañará el vehículo

El sistema de transmisión es el conjunto de elementos que tiene la misión de llevar la fuerza y potencia del motor a las ruedas del auto. Una de las partes más importantes es la caja de velocidades, que puede ser manual o automática, cuya función es administrar las revoluciones del motor y producir el movimiento del vehículo.

· Manual

Las cajas de velocidades manuales son aquellas que no pueden realizar el cambio sin intervención del conductor. La selección de los cambios se realiza mediante una palanca de cambios y un embrague conectados a la caja.

Componentes

- Palanca de cambio

Dispositivo que se usa para activar las relaciones de la caja de cambios

- Ejes

Elementos giratorios que reciben el movimiento desde el motor

- Piñones o engranes

Ruedas dentadas que corresponden a cada una de las marchas.

- Selectores

Horquillas que se desplazan para seleccionar el engrane que corresponde al determinado cambio

- Embrague o clutch

Pedal cuya misión es desacoplar el giro del motor de forma que el movimiento suceda progresivamente

Funcionamiento

- El eje de entrada recibe el par del motor a través del embrague y lo transmite al eje intermedio que, a su vez, lo transmite al eje de salida

- Los selectores se encargan de engranar suavemente para cambiar de marcha

- Esta acción requiere la intervención del conductor mediante la palanca de cambios

- Al mismo tiempo, el conductor debe pisar el embrague para desacoplar el giro del motor durante el cambio

¿A qué velocidad se deben hacer los cambios?

Cada cambio tiene un nivel mínimo y máximo de circulación. La mejor manera de saber en qué momento se cambia de velocidad es por medio de km/hr y así evitarás que se jalonee el auto.

Marchas

Rango

Primera velocidad

0 a 20 km/hr

Segunda velocidad

20 a 40 km/hr

Tercera velocidad

40 a 60 km/hr

Cuarta velocidad

60 a 80 km/hr

Quinta velocidad

80 en adelante km/hr


Hábitos que dañan el embrague

Si bien, el embrague es una parte que suele resistir bien el paso del tiempo, se requiere un trato cuidadoso, por lo que debes usarlo cuando sea necesario y erradicar algunas costumbres que acelera su desgaste.

· Pisarlo en los semáforos

Mientras esperas a que el semáforo se ponga en verde, el auto debe estar siempre en punto muerto

Razón: Se producen fricciones en el disco, lo que genera un esfuerzo innecesario

· No pisar hasta el fondo al cambiar de velocidad

Cuando se cambia de velocidad, se debe pisar el pedal hasta el fondo. Asegúrate que tu asiento esté a la distancia correcta

Razón: Puede ser altamente dañino tanto como no soltarlo cuando ya has ejecutado esta acción

· Apoyar el pie sobre el pedal

Cuando vas a una velocidad constante lo ideal es que descanses tu pie izquierdo sobre el tapete o en el reposapies lateral

Razón: La mínima presión hace que el disco trabaje y durará menos de lo esperado

· Meter el embrague antes de frenar

Lo recomendado es ir frenando poco a poco y cuando la velocidad haya disminuido, se debe pisar el clutch.

Razón: Provoca fricción innecesaria que dañará el vehículo

México

Incendios forestales sofocan México: los detalles de los siniestros activos

Hasta este 28 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 120 incendios forestales activos

Política

INE multa al PAN por intento de soborno a sus funcionarios de Veracruz

Ante la multa del INE, el PAN deberá pagar una multa de 325 mil 710 pesos

Política

Llaman al Senado a aprobar ley contra terapias de conversión

La diputada trans, María Clemente García, llamó al Senado a aprobar la reforma que castigaría con penas de dos a seis años de cárcel a quien aplique terapias de conversión y multas de hasta 109 mil pesos

Política

Milei considera visitar el Senado mexicano por invitación de Lilly Téllez

La senadora del PAN invitó a Milei para conocer sus ideas políticas en contexto nacional e internacional

Sociedad

Fallece el diputado federal Juan Pablo Montes de Oca en accidente de avioneta

Actualmente coordinaba la campaña de Eduardo Ramírez por la gubernatura de Chiapas

Elecciones 2024

Eligen a Adriana Pérez Cañedo y Alejandro Cacho para moderar segundo debate presidencial

La consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la trayectoria de ambos periodistas