Para los que están familiarizados con los modelos que Mitsubishi ha fabricado a lo largo de su historia es muy probable que el nombre de este vehículo les suene, pero no, no tiene nada que ver con aquel Eclipse portador de una clara orientación deportiva. Aunque esta camioneta retoma esa denominación, añade el apellido Cross para dejar en claro que se trata de una SUV en toda la extensión de la palabra.
Aclarado el punto, nos encontramos frente a frente con una camioneta cuyo exterior llama mucho la atención, con líneas anguladas que no son nada discretas. En la parte frontal destaca el agresivo diseño de la parrilla terminada en cromo, donde ñas líneas en los extremos se prolongan hasta los faros estilizados.
Sin embargo, es en la parte trasera donde encontramos el diseño más radical de la Eclipse Cross, con líneas anguladas remarcadas en las calaveras y que continúan en las vistas laterales. El vidrio de la cajuela está dividido, luce espectacular aunque puede llegar a estorbar la visibilidad cuando se observa a través del espejo retrovisor.
Al abrir la puerta del conductor para acomodarnos en el asiento, encontramos un habitáculo espacioso, con acabados y ensambles de buena calidad, en donde destacan las vestiduras de piel y la pantalla táctil a color de 7 pulgadas del sistema de infoentretenimiento que ofrece conectividad Apple CarPlay y Android Auto.
CONDUCCIÓN DIVERTIDA
Es momento de presionar el botón de encendido ubicado en la consola central para poner en marcha el motor. Su sonido apenas se percibe en el interior del vehículo, incluso al acelerar con más energía. La transmisión automática CVT ofrece ocho cambios simulados y un funcionamiento suave, progresivo y rápido.
Puede trabajar de manera automática, aunque también se pueden seleccionar cualquiera de esas ocho relaciones a través de las paletas instaladas tras del volante.
Durante los primeros kilómetros tenemos la sensación de que el motor de cuatro cilindros 1.5 litros turbocargado no produce esos 152 caballos de fuerza y 184 libras-pie de torque que declara la ficha técnica.
Lo que no sabíamos es que llevábamos activado el modo Eco, que regula las revoluciones el motor para optimizar la eficiencia del combustible, sin embargo, una vez desactivado, el escenario cambió por completo.
Ahora sí se perciben esos 153 hp, ofreciendo una capacidad de aceleración más que suficiente en toda circunstancia. Prueba de ello es que puede acelerar de cero a 100 km/h en 9.8 segundos. Y si la aceleración es notable, también lo es la frenada, pues equipa un conjunto de frenos de disco de 320 mm de diámetro al frente con cálipers de doble pistón.
Su comportamiento en carretera es muy estable, pues la dirección obedece con precisión las órdenes que le damos a través del volante, e incluso en los tramos con curvas cerradas, la Eclipse Cross se muestra ágil sin llegar a resultar incómoda, al contrario, el esquema de suspensión filtra muy bien las irregularidades del asfalto.
Sin duda alguna y con todos estos argumentos, la nueva Mitsubishi Eclipse Cross se convertirá en una camioneta que se plantará con la cara en alto frente a sus rivales.
FICHA TÉCNICA
- Motor 1.5L, 4 cilindros con turbo
- Potencia 152 hp @5,500 rpm
- Torque 184 lb-ft 2,000 rpm
- Transmisión CVT