/ viernes 25 de agosto de 2017

El japonés Suzuki IGNIS vs. el italiano Fiat UNO

Gigantes de la movilidad y ahorro de combustible

Dos autos de los llamados hatch, de tamaño mini compacto, se han puesto de moda por su economía en el consumo de combustible.

El primero es el nuevo Suzuki IGNIS 2018, que la marca japonesa lo denomina como el “Nano-SUV”. Su diseño y apariencia está muy ligado a todos los productos que la automotriz tiene en el mercado, como el nuevo Suzuki Swift o la nueva Vitara Turbo.

Desde hace algunos meses, Suzuki introdujo a México el IGNIS, un pequeño modelo que ha llegado a conquistar el gusto de sus propietarios, puesto que, aunque es un modelo muy compacto, su amplitud en el interior es muy buena, así como su bajo consumo de combustible.

 

Por otro lado, se encuentra el FIAT UNO, en su versión Sporting, un vehículo importado de Brasil y que FIAT Chrysler Automobiles (FCA) le apuesta mucho precisamente porque es un auto de volumen en el segmento de entrada y que podría ser también un contrincante fuerte, donde se encuentran también el Volkswagen UP o el pequeño Chevrolet Spark.

Suzuki IGNIS

En el caso del IGNIS, destaca el diseño en forma de cubo o de pequeño SUV, tomando algunos aspectos de diseño de Vitara y Swift. En este modelo, sobresalen las barras en techo que son útiles para montar una canastilla de viaje.

ESPECIAL

 

En el exterior también encontramos las luces traseras o calaveras de buen tamaño con LED, así como la parrilla frontal que abarca todo el frente, y faros LED con activación de luces diurnas.

Este auto llega en siete colores y tres versiones, que son muy fáciles de configurar o personalizar.

Como lo platicamos, sus dimensiones son de un mini hatch, tiene una longitud de 3.7 metros, altura de 1.59 metros y ancho de 1.6 metros.

Hay que resaltar que la suspensión es alta, muy similar a Vitara, la distancia del chasis al piso es de 19 cm, por lo que es muy fácil brincar los topes y aguantar mejor los famosos baches que desgraciadamente están en todo México. Aunque no es un todoterreno, su ángulo de ataque es de 22 grados y de salida de 38.8 grados, lo que da mejor confianza en el manejo de caminos complicados.

El motor es 1.2 litros de cuatro cilindros con 82 caballos de fuerza a seis mil revoluciones por minuto y un torque de 83 libras-pie, está acoplado a dos transmisiones a elegir, según sea la versión: una manual de cinco velocidades, así como una automática CVT.

El Suzuki IGNIS es fabricado en Japón, y utiliza la nueva plataforma compacta de la firma nipona, que le da mayor rigidez al monocasco y menor peso, tan solo 900 kilogramos.

Los materiales en el interior combinan telas y plásticos de buena calidad. El espacio es para llevar a cuatro pasajeros cómodamente, incluso hasta cinco si así se requiere.

ESPECIAL

 

El equipamiento es algo que llama mucho la atención en un auto tan pequeño; cuenta con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de siete pulgadas con navegador, cámara de reversa, radio, al igual que entrada USB y auxiliar. La conectividad es por medio de bluetooth y es compatible con Android Auto como Carplay.

Otros detalles a destacar están los rines de 16 pulgadas de aluminio, luces automáticas y aire acondicionado automático.

Sobre seguridad, tenemos bolsas de aire frontales, frenos ABS y EBD en todas las versiones.

Conclusión

En verdad estamos sorprendidos por su buen manejo y ahorro de combustible. La marca dice con datos oficiales que tiene un rendimiento de 21.8 Km/l con caja CVT y 20.9 con transmisión manual; lo cierto es que si se aproxima a los 20 Km/L en la versión que probamos con caja CVT

El IGNIS es un pequeño vehículo dirigido a los jóvenes, especialmente para la generación Millennial, que busca su primer auto con mucha tecnología y diseño. 

El manejo es muy bueno, sobre todo en ciudad y con velocidades moderadas, tiene un buen consumo de combustible y un tamaño ideal, además de un diseño juvenil, tanto en el exterior como en su interior. 

Lo bueno

  • Diseño
  • Desempeño
  • Tecnología

Lo malo

  • Precio

Precios y versiones

GL TM 2018                        $199,990

GLX TM 2018                     $229,990

GLX CVT 2018                    $244,990

Ficha técnica

Motor 1.2L

Potencia 82 hp @6,000 rpm

Torque 83 lb-ft @4,200 rpm

FIAT UNO Sporting

FIAT UNO es la respuesta a la movilidad por parte de FCA. La marca italiana es conocida por fabricar muchos vehículos compactos, dentro de los que destaca el famoso Cinquecento, pero al que le apuesta en todo el mundo es precisamente a su modelo UNO.

Éste llega de Brasil y aunque no tenemos nada en contra de la producción en ese país, sí es un auto que deja mucho que desear, principalmente en los acabados y ensambles.

ESPECIAL

 

El diseño de FIAT UNO es desde hace ya varios años característico, utilizando la estrategia de los cuadros, es decir, sus grupos ópticos como faros y calaveras son cuadrados.

En el caso del modelo Sporting, integra algunos accesorios y calcomanías para hacerlo más deportivo, como faros con biseles en color negro, fascias deportivas y escape doble con puntas cromadas.

Además, incluye luces direccionales en los espejos laterales, limpiador trasero y luces de niebla en la parte baja, así como franjas o calcomanías en las puertas.

Otros detalles son los rines de 15 pulgadas y un pequeño spoiler en la parte trasera.

La versión Sporting es el tope de gama de los modelos UNO y que en realidad no hay mucha diferencia entre la versión de entrada, salvo detalles de estética en el exterior e interior.

 

Cuenta con un motor de cuatro cilindros 1.4 litros con ocho válvulas y 85 caballos y 90 libras pie de torque. Este motor esta acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades, FIAT UNO no cuenta con versión automática” y es tracción trasera.

El peso de este pequeño vehículo es de 895 kilogramos, lo que le da mucha agilidad en conjunto con su pequeño motor.

En el interior podemos encontrar detalles que diferencian a este modelo de las versiones más austeras, como los asientos deportivos con costuras y manijas en color rojo, aire acondicionado manual y controles de audio en el volante. Otros detalles que no pueden faltar son cristales, seguros y espejos eléctricos. Como equipo de serie integra sistema de sonido con radio AM-FM, entrada para iPod, CD, MP3, USB y bluetooth.

En cuestión de seguridad, desde la primera versión, tiene bolsas de aire frontales, cabeceras con ajuste de altura y cinturones de seguridad hasta para cinco pasajeros, también sistema de frenos ABS y sensores de estacionamiento en la parte trasera.

El FIAT UNO no cuenta con pantalla central, integra información en una pequeña pantalla de LCD, en el cluster de instrumentos, así como computadora de viaje.

También aparece un tacómetro del lado izquierdo, el velocímetro al centro y un poco más grande del lado derecho el nivel de combustible.

La calidad de los acabados no es la que esperábamos; los plásticos no son de buena calidad y brillan mucho con el reflejo del sol, tienen bordes que se pueden corregir.

El manejo no nos dejo muy convencidos; su pequeño motor consume más de lo que promete FCA (16.4 km/l), también es muy ruidoso, transmite todos los ruidos a la cabina; la palanca de velocidades tiene mucho juego y el clutch corta hasta abajo, por lo que se le tiene que imprimir toda la fuerza del pie hasta el fondo para poder cambiar la velocidad, sino truena.

La suspensión es un poco blanda y cuando entramos a una curva se siente que el nivel de torsión no es tan bueno. Frena bien, puesto que no pesa mucho y tiene frenos ABS de serie.

Conclusión

El FIAT UNO es un pequeño vehículo con un diseño atractivo para los jóvenes, pero tiene detalles de calidad que le impedirán que se coloque como uno de los favoritos del segmento, incluso en esta época de lluvias, el agua no es su mejor aliado, ya que por las portezuelas, que no están bien selladas, se mete el agua.

Lo bueno

  • Tamaño
  • Detalles de diseño

Lo malo

  • Calidad en los acabados
  • Consumo de combustible alto
  • Carrocería mal sellada (se le mete el agua)

Precios y versiones

UNO Attractive 2018                               $190,400

UNO Like 2018                                          $192,400

UNO Way 2018                                         $205,400

UNO Sporting 2018                                 $215,400

Ficha técnica

Motor 1.4L

Potencia 85 hp @5,750 rpm

Torque 90 lb-ft @3,500 rpm

Veredicto

Los dos vehículos son del mismo segmento, pero en este caso el Suzuki IGNIS, supera por mucho al FIAT UNO, en calidad, consumo de combustible y acabados, incluso en tecnología y manejo, ofreciendo en su modelo tope de gama, caja automática para un mejor manejo en ciudad.

Dos autos de los llamados hatch, de tamaño mini compacto, se han puesto de moda por su economía en el consumo de combustible.

El primero es el nuevo Suzuki IGNIS 2018, que la marca japonesa lo denomina como el “Nano-SUV”. Su diseño y apariencia está muy ligado a todos los productos que la automotriz tiene en el mercado, como el nuevo Suzuki Swift o la nueva Vitara Turbo.

Desde hace algunos meses, Suzuki introdujo a México el IGNIS, un pequeño modelo que ha llegado a conquistar el gusto de sus propietarios, puesto que, aunque es un modelo muy compacto, su amplitud en el interior es muy buena, así como su bajo consumo de combustible.

 

Por otro lado, se encuentra el FIAT UNO, en su versión Sporting, un vehículo importado de Brasil y que FIAT Chrysler Automobiles (FCA) le apuesta mucho precisamente porque es un auto de volumen en el segmento de entrada y que podría ser también un contrincante fuerte, donde se encuentran también el Volkswagen UP o el pequeño Chevrolet Spark.

Suzuki IGNIS

En el caso del IGNIS, destaca el diseño en forma de cubo o de pequeño SUV, tomando algunos aspectos de diseño de Vitara y Swift. En este modelo, sobresalen las barras en techo que son útiles para montar una canastilla de viaje.

ESPECIAL

 

En el exterior también encontramos las luces traseras o calaveras de buen tamaño con LED, así como la parrilla frontal que abarca todo el frente, y faros LED con activación de luces diurnas.

Este auto llega en siete colores y tres versiones, que son muy fáciles de configurar o personalizar.

Como lo platicamos, sus dimensiones son de un mini hatch, tiene una longitud de 3.7 metros, altura de 1.59 metros y ancho de 1.6 metros.

Hay que resaltar que la suspensión es alta, muy similar a Vitara, la distancia del chasis al piso es de 19 cm, por lo que es muy fácil brincar los topes y aguantar mejor los famosos baches que desgraciadamente están en todo México. Aunque no es un todoterreno, su ángulo de ataque es de 22 grados y de salida de 38.8 grados, lo que da mejor confianza en el manejo de caminos complicados.

El motor es 1.2 litros de cuatro cilindros con 82 caballos de fuerza a seis mil revoluciones por minuto y un torque de 83 libras-pie, está acoplado a dos transmisiones a elegir, según sea la versión: una manual de cinco velocidades, así como una automática CVT.

El Suzuki IGNIS es fabricado en Japón, y utiliza la nueva plataforma compacta de la firma nipona, que le da mayor rigidez al monocasco y menor peso, tan solo 900 kilogramos.

Los materiales en el interior combinan telas y plásticos de buena calidad. El espacio es para llevar a cuatro pasajeros cómodamente, incluso hasta cinco si así se requiere.

ESPECIAL

 

El equipamiento es algo que llama mucho la atención en un auto tan pequeño; cuenta con un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de siete pulgadas con navegador, cámara de reversa, radio, al igual que entrada USB y auxiliar. La conectividad es por medio de bluetooth y es compatible con Android Auto como Carplay.

Otros detalles a destacar están los rines de 16 pulgadas de aluminio, luces automáticas y aire acondicionado automático.

Sobre seguridad, tenemos bolsas de aire frontales, frenos ABS y EBD en todas las versiones.

Conclusión

En verdad estamos sorprendidos por su buen manejo y ahorro de combustible. La marca dice con datos oficiales que tiene un rendimiento de 21.8 Km/l con caja CVT y 20.9 con transmisión manual; lo cierto es que si se aproxima a los 20 Km/L en la versión que probamos con caja CVT

El IGNIS es un pequeño vehículo dirigido a los jóvenes, especialmente para la generación Millennial, que busca su primer auto con mucha tecnología y diseño. 

El manejo es muy bueno, sobre todo en ciudad y con velocidades moderadas, tiene un buen consumo de combustible y un tamaño ideal, además de un diseño juvenil, tanto en el exterior como en su interior. 

Lo bueno

  • Diseño
  • Desempeño
  • Tecnología

Lo malo

  • Precio

Precios y versiones

GL TM 2018                        $199,990

GLX TM 2018                     $229,990

GLX CVT 2018                    $244,990

Ficha técnica

Motor 1.2L

Potencia 82 hp @6,000 rpm

Torque 83 lb-ft @4,200 rpm

FIAT UNO Sporting

FIAT UNO es la respuesta a la movilidad por parte de FCA. La marca italiana es conocida por fabricar muchos vehículos compactos, dentro de los que destaca el famoso Cinquecento, pero al que le apuesta en todo el mundo es precisamente a su modelo UNO.

Éste llega de Brasil y aunque no tenemos nada en contra de la producción en ese país, sí es un auto que deja mucho que desear, principalmente en los acabados y ensambles.

ESPECIAL

 

El diseño de FIAT UNO es desde hace ya varios años característico, utilizando la estrategia de los cuadros, es decir, sus grupos ópticos como faros y calaveras son cuadrados.

En el caso del modelo Sporting, integra algunos accesorios y calcomanías para hacerlo más deportivo, como faros con biseles en color negro, fascias deportivas y escape doble con puntas cromadas.

Además, incluye luces direccionales en los espejos laterales, limpiador trasero y luces de niebla en la parte baja, así como franjas o calcomanías en las puertas.

Otros detalles son los rines de 15 pulgadas y un pequeño spoiler en la parte trasera.

La versión Sporting es el tope de gama de los modelos UNO y que en realidad no hay mucha diferencia entre la versión de entrada, salvo detalles de estética en el exterior e interior.

 

Cuenta con un motor de cuatro cilindros 1.4 litros con ocho válvulas y 85 caballos y 90 libras pie de torque. Este motor esta acoplado a una transmisión manual de cinco velocidades, FIAT UNO no cuenta con versión automática” y es tracción trasera.

El peso de este pequeño vehículo es de 895 kilogramos, lo que le da mucha agilidad en conjunto con su pequeño motor.

En el interior podemos encontrar detalles que diferencian a este modelo de las versiones más austeras, como los asientos deportivos con costuras y manijas en color rojo, aire acondicionado manual y controles de audio en el volante. Otros detalles que no pueden faltar son cristales, seguros y espejos eléctricos. Como equipo de serie integra sistema de sonido con radio AM-FM, entrada para iPod, CD, MP3, USB y bluetooth.

En cuestión de seguridad, desde la primera versión, tiene bolsas de aire frontales, cabeceras con ajuste de altura y cinturones de seguridad hasta para cinco pasajeros, también sistema de frenos ABS y sensores de estacionamiento en la parte trasera.

El FIAT UNO no cuenta con pantalla central, integra información en una pequeña pantalla de LCD, en el cluster de instrumentos, así como computadora de viaje.

También aparece un tacómetro del lado izquierdo, el velocímetro al centro y un poco más grande del lado derecho el nivel de combustible.

La calidad de los acabados no es la que esperábamos; los plásticos no son de buena calidad y brillan mucho con el reflejo del sol, tienen bordes que se pueden corregir.

El manejo no nos dejo muy convencidos; su pequeño motor consume más de lo que promete FCA (16.4 km/l), también es muy ruidoso, transmite todos los ruidos a la cabina; la palanca de velocidades tiene mucho juego y el clutch corta hasta abajo, por lo que se le tiene que imprimir toda la fuerza del pie hasta el fondo para poder cambiar la velocidad, sino truena.

La suspensión es un poco blanda y cuando entramos a una curva se siente que el nivel de torsión no es tan bueno. Frena bien, puesto que no pesa mucho y tiene frenos ABS de serie.

Conclusión

El FIAT UNO es un pequeño vehículo con un diseño atractivo para los jóvenes, pero tiene detalles de calidad que le impedirán que se coloque como uno de los favoritos del segmento, incluso en esta época de lluvias, el agua no es su mejor aliado, ya que por las portezuelas, que no están bien selladas, se mete el agua.

Lo bueno

  • Tamaño
  • Detalles de diseño

Lo malo

  • Calidad en los acabados
  • Consumo de combustible alto
  • Carrocería mal sellada (se le mete el agua)

Precios y versiones

UNO Attractive 2018                               $190,400

UNO Like 2018                                          $192,400

UNO Way 2018                                         $205,400

UNO Sporting 2018                                 $215,400

Ficha técnica

Motor 1.4L

Potencia 85 hp @5,750 rpm

Torque 90 lb-ft @3,500 rpm

Veredicto

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