Pocos eventos congregan a la mayoría de los entusiastas de los autos como el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, que se celebra en Detroit, el corazón de la industria automotriz de Estados Unidos.
Este año el evento se enmarca en el escenario de las negociaciones del TLCAN, que avanza a un ritmo muy inferior al esperado; sin embargo, el ánimo no decae y las marcas dan a conocer sus novedades tecnológicas, tanto en motorización como en asistentes de conducción, que comercializarán en esta región del planeta.
Ford Ranger, como Ave Fénix
Luego de siete años fuera del mercado estadounidense, Ford revivió su pick up mediana Ranger, que será producida en Michigan. Llegará equipada con un motor 4 cilindros EcoBoost 2.3 turboalimentado, acoplado a una transmisión automática de diez velocidades.
RAM 1500, embiste el carnero
Más ligera, silenciosa y eficiente; así llega la pick up más grande de FIAT Chrysler Automobiles (FCA). Tendrá dos opciones de motor: V6 Pentastar que genera 305 caballos de fuerza, y V8 HEMI de 395 hp, ambas enlazadas a una transmisión automática de ocho velocidades.
Volkswagen Jetta, de orgullo nacional
¡Por fin! La séptima generación de este clásico de origen poblano fue presentada en sociedad. Ahora vendrá sobre la plataforma MQB y sólo llevará el motor turbo de 1.4 litros de 147 hp y 184 lb-pie.
KIA Forte, ¡Y, arriba el norte!
Con una influencia innegable de Stinger, la tercera generación de este sedán manufacturado en Pesquería, tiene un aire más sofisticado. La nueva fuente de poder de 2.0 litros está acoplada a una caja manual de seis velocidades o con la totalmente nueva caja de Transmisión Variable Inteligente (IVT).
Nissan Xmotion Concept, la vanguardia utilitaria
La marca japonesa le dio la vuelta a los SUV, al fusionar algunos rasgos de este tipo de vehículos con la cultura y las tradiciones artesanales del país del Sol Naciente, además de la tecnología de nueva generación de Nissan Intelligent Mobility.