/ martes 11 de mayo de 2021

Hyundai Tucson 2021 un SUV de ciencia ficción

La cuarta generación de este modelo destaca por su atrevido diseño futurista, tren motriz, nivel de seguridad y equipamiento

Tucson marcará un antes y un después en la historia de Hyundai en cuanto a diseño se refiere, uno que ya nos comenzaba a adelantar su hermana menor, Creta, y que en Tucson alcanzó su máxima definición.

Y es que más que un vehículo de producción en serie de 4.50 metros de largo y 1.65 de alto, sus líneas futuristas son más propias a las de un concept car, comenzando por la parte frontal, donde los extremos de la norme parrilla se integran perfectamente con las luces diurnas LED, las cuales crean patrones de iluminación semejantes a las figuras internas de este componente.

Luz de freno trasera en spoiler / Tania Licón

Algo que también llama mucho la atención es la posición de los faros principales, los cuales no están colocados en la posición convencional, sino que ocupan un espacio en los extremos inferiores de la fascia, las cual también presume de líneas anguladas.

En las vistas laterales la fórmula se repite, donde las líneas de carácter, rectas y también anguladas, lucen muy remarcadas, un efecto que permite ensanchar las salpicaderas para darle un aspecto más robusto a todo el conjunto.

La parte trasera no pasó desapercibida para los diseñadores de Hyundai, pues un patrón de rombos decora la parte inferior de la fascia, la cual integra un discreto difusor. Más arriba, en la parte media de la cajuela, las triangulares calaveras también aportar mucho para crear ese efecto tridimensional, el cual se complementa con el discreto alerón ubicado en la parte superior.

Curiosamente, el interior no buscó replicar los trazos angulados del exterior, al contrario, ofrece un ambiente minimalista, en el que se respira una gran calidad en cuanto a la selección de los materiales y ensambles, y en donde las protagonistas son las dos pantallas del tablero, una de 10.25 pulgadas destinada al panel de instrumentos y una segunda, del mismo tamaño, para el sistema de infoentretenimiento, el cual ofrece conectividad Apple CarPlay y Android auto, así como la posibilidad de manipular, entre muchas otras funciones, el equipo de audio firmado por Krell con 8 bocinas.

Volante con controles de audio y mando y pantalla LCD de 10.25 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay / Tania Licón

Por debajo de esta pantalla, se encuentra el panel para operar el aire acondicionado, libre de botones y en los que basta presionar los iconos de cada función para ponerlo a funcionar. En conjunto con la botonera de la transmisión en lugar de la tradicional palanca, ubicada en la consola central, la piel que cubre los asientos, y el nuevo diseño del volante, le otorgan al habitáculo un acabado muy sofisticado.

Para conocer las cualidades dinámicas, Hyundai nos convocó a un viaje de la Ciudad de México a San Miguel de Allende, en Guanajuato, y debemos decir que el comportamiento nos dejó sorprendidos, gracias a la puesta a punto de la suspensión, la cual ofrece mucho confort y mantiene a todo el conjunto con un buen balance y equilibrio, sobre todo al momento de entrar a las curvas.

Asientos de piel con ajuste eléctrico para piloto y copiloto / Tania Licón

La respuesta al pisar el acelerador es ágil y contundente, gracias al motor de cuatro cilindros de 2.5 litros, que genera 187 caballos de fuerza y 178 libras-pie de torque al eje delantero, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades. Su desempeño es tan bueno y ejecuta los cambios con tanta rapidez y precisión, que por momentos nos hace pensar que el motor, en lugar de ser atmosférico, equipa uno con turbo, manteniendo un consumo de combustible combinado por arriba de los 14 km/l.

En cuanto a seguridad, ofrece entre otros elementos, bolsas de aire frontales, laterales, de tipo cortina y central entre los pasajeros delanteros, frenos de disco con ABS, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes y mantenimiento de carril.

Ficha técnica

  • Motor 2.5 L GDI
  • Potencia 187 Hp
  • Torque 178 lb-pie
  • Transmisión automática 8 vel.

Precio y versión

  • Limited Tech $624,900

Rines de aluminio de 19 pulgadas / Tania Licón

Te recomendamos escuchar este podcast


Tucson marcará un antes y un después en la historia de Hyundai en cuanto a diseño se refiere, uno que ya nos comenzaba a adelantar su hermana menor, Creta, y que en Tucson alcanzó su máxima definición.

Y es que más que un vehículo de producción en serie de 4.50 metros de largo y 1.65 de alto, sus líneas futuristas son más propias a las de un concept car, comenzando por la parte frontal, donde los extremos de la norme parrilla se integran perfectamente con las luces diurnas LED, las cuales crean patrones de iluminación semejantes a las figuras internas de este componente.

Luz de freno trasera en spoiler / Tania Licón

Algo que también llama mucho la atención es la posición de los faros principales, los cuales no están colocados en la posición convencional, sino que ocupan un espacio en los extremos inferiores de la fascia, las cual también presume de líneas anguladas.

En las vistas laterales la fórmula se repite, donde las líneas de carácter, rectas y también anguladas, lucen muy remarcadas, un efecto que permite ensanchar las salpicaderas para darle un aspecto más robusto a todo el conjunto.

La parte trasera no pasó desapercibida para los diseñadores de Hyundai, pues un patrón de rombos decora la parte inferior de la fascia, la cual integra un discreto difusor. Más arriba, en la parte media de la cajuela, las triangulares calaveras también aportar mucho para crear ese efecto tridimensional, el cual se complementa con el discreto alerón ubicado en la parte superior.

Curiosamente, el interior no buscó replicar los trazos angulados del exterior, al contrario, ofrece un ambiente minimalista, en el que se respira una gran calidad en cuanto a la selección de los materiales y ensambles, y en donde las protagonistas son las dos pantallas del tablero, una de 10.25 pulgadas destinada al panel de instrumentos y una segunda, del mismo tamaño, para el sistema de infoentretenimiento, el cual ofrece conectividad Apple CarPlay y Android auto, así como la posibilidad de manipular, entre muchas otras funciones, el equipo de audio firmado por Krell con 8 bocinas.

Volante con controles de audio y mando y pantalla LCD de 10.25 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay / Tania Licón

Por debajo de esta pantalla, se encuentra el panel para operar el aire acondicionado, libre de botones y en los que basta presionar los iconos de cada función para ponerlo a funcionar. En conjunto con la botonera de la transmisión en lugar de la tradicional palanca, ubicada en la consola central, la piel que cubre los asientos, y el nuevo diseño del volante, le otorgan al habitáculo un acabado muy sofisticado.

Para conocer las cualidades dinámicas, Hyundai nos convocó a un viaje de la Ciudad de México a San Miguel de Allende, en Guanajuato, y debemos decir que el comportamiento nos dejó sorprendidos, gracias a la puesta a punto de la suspensión, la cual ofrece mucho confort y mantiene a todo el conjunto con un buen balance y equilibrio, sobre todo al momento de entrar a las curvas.

Asientos de piel con ajuste eléctrico para piloto y copiloto / Tania Licón

La respuesta al pisar el acelerador es ágil y contundente, gracias al motor de cuatro cilindros de 2.5 litros, que genera 187 caballos de fuerza y 178 libras-pie de torque al eje delantero, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades. Su desempeño es tan bueno y ejecuta los cambios con tanta rapidez y precisión, que por momentos nos hace pensar que el motor, en lugar de ser atmosférico, equipa uno con turbo, manteniendo un consumo de combustible combinado por arriba de los 14 km/l.

En cuanto a seguridad, ofrece entre otros elementos, bolsas de aire frontales, laterales, de tipo cortina y central entre los pasajeros delanteros, frenos de disco con ABS, control de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendientes y mantenimiento de carril.

Ficha técnica

  • Motor 2.5 L GDI
  • Potencia 187 Hp
  • Torque 178 lb-pie
  • Transmisión automática 8 vel.

Precio y versión

  • Limited Tech $624,900

Rines de aluminio de 19 pulgadas / Tania Licón

Te recomendamos escuchar este podcast


Mundo

Detienen a exlíder de las FARC en México

Rodrigo Granda, exjefe guerrillero fue detenido en territorio mexicano luego de que solicitaran una ficha roja de la Interpol

Política

Fernández Noroña encabeza confrontaciones contra Margarita Zavala

El funcionario exigió a Margarita Zavala que ofreciera disculpas por los daños que causaron al país durante el gobierno de Felipe Calderón

Justicia

Exmando de la PF se declara culpable de conspirar para traficar cocaína en EU

Iván Reyes Arzate recibió un soborno a cambio de asistir al cartel de la droga El Seguimiento 39, asociado con el Cartel de Sinaloa

Sociedad

Programa Jóvenes Construyendo el Futuro lanza 80 mil vacantes

Encabezó el canciller Marcelo Ebrard la cuarta sesión de la Mesa Interinstitucional

CDMX

Diputada del PRD promueve apoyos terapéuticos para mujeres con cáncer de mama

La diputada Gabriela Quiroga además hizo un llamado a la CDMX para devolver las clínicas de Fundación de Cáncer de Mama

Tecnología

¿Cómo activar el modo Halloween en WhatsApp? Aquí los pasos a seguir

Si eres fanático de esta festividad, ahora podrás hacer un cambio en tu app para no dejar pasar esta fecha especial

Política

Congresistas piden a Ken Salazar garantizar inversiones energéticas ante reformas en México

Los congresista advirtieron que México tomó acciones que discriminan a los productores estadounidenses y favorecen a empresas como Pemex y CFE

Política

Fernández Noroña encabeza confrontaciones contra Margarita Zavala

El funcionario exigió a Margarita Zavala que ofreciera disculpas por los daños que causaron al país durante el gobierno de Felipe Calderón

Mundo

Detienen a exlíder de las FARC en México

Rodrigo Granda, exjefe guerrillero fue detenido en territorio mexicano luego de que solicitaran una ficha roja de la Interpol