La evolución que ha tenido el Wrangler en esta más reciente generación ha sido a pasos agigantados. Lo decimos porque la firma norteamericana no solo sumó un tren motriz de hibridación ligera al ya conocido V6 Pentastar atmosférico que impulsa al Wrangler, sino que, además, colocó el totalmente nuevo Sky One-Touch TM Power Top que funciona al tocar un botón, abriendo completamente el techo en aproximadamente 20 segundos, lo que aumenta considerablemente la sensación de libertad que solo un auto convertible puede conseguir… en un Jeep.
Nos colocamos los lentes de sol y nos pusimos en movimiento en una ruta de prueba que improvisamos en unos días por la carretera rumbo a Toluca.
Mientras el viento nos sacudía el cabello, nos llamó mucho la atención la respuesta tan contundente del motor; inclusive se percibe con más energía que el V6 de otras versiones, y la razón no es otra que bajo el cofre se encuentra un motor de cuatro cilindros 2.0 litros, asistido por dos tecnologías que lo hacen eficiente sin restarle rendimiento ni prestaciones.
El primero es un turbocargador, el cual permite extraer 270 caballos de fuerza y 296 libras pie de torque del bloque prácticamente desde que se toca el pedal del acelerador. La segunda tecnología, que reduce considerablemente el retraso del soplido del turbo, consiste en un pequeño motor eléctrico que suma su energía al motor a gasolina por medio de una correa a la polea del cigüeñal cuando se demanda mayor empuje.
Este motor eléctrico es el principal protagonista de un sistema Mild Hybrid integrado por un circuito independiente de 48 volts, que se alimenta por una pequeña batería de iones de litio situada en el piso de la segunda fila de asientos, que se recarga por la energía que producen los frenos regenerativos.
En resumen, tenemos una mecánica que, al estar acoplada a una transmisión automática de ocho velocidades, resulta muy solvente y dispuesta a entregar todo su potencial cuando se le exige, pero que al mismo tiempo arroja un consumo de combustible contenido, el cual se mantiene entre los 13 y 14 km/l.
Aunque se trata de un vehículo con un centro de gravedad elevado debido a la altura de su carrocería, lo cierto es que transmite mucha confianza en carretera, pues se percibe sólido, bien plantado al piso, estable en curvas y confortable sin importar el lugar en el que te acomodes, con un sistema de suspensión tan robusto que poco nos importa si el asfalto está maltratado.
Fuera de él, el Wrangler se siente con más confianza, pues el hecho de equipar este sistema de hibridación ligera no significa que sus capacidades todoterreno disminuyan y mantiene la acción de la caja reductora para exprimir el máximo torque del motor a bajas revoluciones, así como la posibilidad de bloquear los diferenciales para no perder la tracción y la libertad que ofrecen sus ángulos de entrada, ventral y de salida para sortear obstáculos.
Más allá del techo de lona o del espectacular color Bikini Pearl de la carrocería, por lo demás seguimos teniendo un Jeep Wrangler de cuatro puertas que mantiene el diseño que le ha dado identidad al modelo desde su nacimiento, dotado con toda la tecnología moderna en cuanto a seguridad, entretenimiento y confort.
FICHA TÉCNICA
- Motor turbocargado 4 cil. de 2.0L
- Potencia 270HP
- Torque 295 Lb-pie
- Transmisión Automática 8 vel.
PRECIO $984,900
DESTACADOS
- 11.28 km/l consumo combinado
- 76.2 centímetros de altura de vadeo.
- 1,587 kilogramos de capacidad de remolque