/ sábado 1 de febrero de 2020

John Cooper, el origen de la leyenda

Conoce la historia de uno de los personajes más importantes dentro de la historia del automóvil

El ingeniero británico John Newton Cooper quien, junto con su padre Charles, creó la compañía Cooper Car Company Ltd., destinada originalmente para la fabricación de coches de Fórmula 3 en la categoría de 500 centímetros cúbicos, posterior a la II Guerra Mundial.

Desafortunadamente, tras la muerte de su padre en 1964 John Cooper decidió vender su escudería poniendo de esta manera punto final a una de las grandes historias del deporte del motor, una empresa que logró posicionar 129 participaciones en Grandes Premios con un total de 16 victorias; dos Títulos de Campeón del Mundo de Pilotos y otros dos de Constructor.

Posteriormente, John Cooper demostró su destreza no solo en las carreras de Fórmula, en los años 60 consiguió muchos éxitos con el Mini Cooper, basado en el Mini de serie, en los circuitos y en los rallies.

Los mini de los sesenta ganaron más de 25 rallies nacionales e internacionales / MINI

Para ello, habló con el ingeniero inglés-griego, Alec Issigonis (creador del diseño Mini), de la posibilidad de construir un auto con un rendimiento más alto y que pudiera ser competitivo. Así empezaron las pruebas, y en octubre de 1961, nacieron los primeros los Mini Cooper, equipados con frenos de disco delanteros, un motor de 997 centímetros cúbicos, doble carburador, eje de levas y header modificados, cuya combinación alcanzaba los 55 caballos de fuerza, logrando así un automóvil más apto para las carreras.

Eran vehículos rápidos y aunque eran exitosos se necesitaba mayor potencia para ganar en carreras internacionales; así pues, en 1963 mejoraron el motor y aumentaron su desplazamiento hasta a 1071 cc, con un incremento en la potencia hasta 70 hp. Esta versión llamada Cooper S (Special), llevó a Paddy Hopkirk y a Henry Liddon al primer puesto de la general en el Rally de Monte Carlo de 1964.

Los Mini en los años 60 ganaron más de 25 rallies en todo el mundo. Hace una década, en el 2000, los fanáticos de este vehículo recibieron una triste noticia: el 14 de septiembre salió de la línea de producción de la planta de Longbridge, el último Mini. Posteriormente, el 24 de diciembre del mismo año, murió John Cooper.

El legado se mantiene con su participación en el Rally Dakar/ MINI

El ingeniero británico John Newton Cooper quien, junto con su padre Charles, creó la compañía Cooper Car Company Ltd., destinada originalmente para la fabricación de coches de Fórmula 3 en la categoría de 500 centímetros cúbicos, posterior a la II Guerra Mundial.

Desafortunadamente, tras la muerte de su padre en 1964 John Cooper decidió vender su escudería poniendo de esta manera punto final a una de las grandes historias del deporte del motor, una empresa que logró posicionar 129 participaciones en Grandes Premios con un total de 16 victorias; dos Títulos de Campeón del Mundo de Pilotos y otros dos de Constructor.

Posteriormente, John Cooper demostró su destreza no solo en las carreras de Fórmula, en los años 60 consiguió muchos éxitos con el Mini Cooper, basado en el Mini de serie, en los circuitos y en los rallies.

Los mini de los sesenta ganaron más de 25 rallies nacionales e internacionales / MINI

Para ello, habló con el ingeniero inglés-griego, Alec Issigonis (creador del diseño Mini), de la posibilidad de construir un auto con un rendimiento más alto y que pudiera ser competitivo. Así empezaron las pruebas, y en octubre de 1961, nacieron los primeros los Mini Cooper, equipados con frenos de disco delanteros, un motor de 997 centímetros cúbicos, doble carburador, eje de levas y header modificados, cuya combinación alcanzaba los 55 caballos de fuerza, logrando así un automóvil más apto para las carreras.

Eran vehículos rápidos y aunque eran exitosos se necesitaba mayor potencia para ganar en carreras internacionales; así pues, en 1963 mejoraron el motor y aumentaron su desplazamiento hasta a 1071 cc, con un incremento en la potencia hasta 70 hp. Esta versión llamada Cooper S (Special), llevó a Paddy Hopkirk y a Henry Liddon al primer puesto de la general en el Rally de Monte Carlo de 1964.

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