Uno de los conceptos relativamente nuevo en el mundo automovilístico es el del vehículo eléctrico. En nuestro país es un segmento que avanza lentamente; esto se refleja en las pocas opciones de autos que hay en el mercado, pero entre ellas, tenemos la más vendida a nivel mundial: Nissan Leaf.
Estamos a unos días de que la esperada segunda generación de este vehículo “verde” llegue a los pisos de venta y en Autos OEM tuvimos la oportunidad de ponerlo a prueba en condiciones que todo conductor se enfrenta a diario para saber cómo responde y qué tanto baja el indicador de la batería. La ruta que escogimos fue de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México al Parque de los Dinamos en la Magdalena Contreras.
Como todo vehículo de este tipo, no existe ruido que indique que el motor ya está funcionando, por lo que puede confundir en un inicio; sin embargo, un vistazo al cluster nos indica que podemos avanzar y cuánta batería tenemos cargada que, en esta ocasión, la teníamos en 88%.
De esta forma, comenzamos a manejar y enfrentamos nuestro primer embotellamiento en el que solo gastamos 2% de la batería. Seguimos nuestra travesía y fue en velocidad constante, donde el indicador fue bajando; no obstante, en nuestro viaje de ida y vuelta, solo ocupamos 20%, un ahorro considerable de energía.
Lo Bueno
· Está exento de verificación vehicular, pago de tenencia, e Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
· Incluye tecnologías de Nissan Intelligent Mobility que acercan a los clientes el futuro de la movilidad y un manejo mucho más seguro.
Lo malo
· El precio puede ser oneroso respecto a otras opciones con motor a combustión, debido a la poca adopción de vehículos de energías alternas.
· La infraestructura para cargar el auto aún es muy escasa en comparación a las gasolineras, lo que crea un poco de temor a quedarse varado.
Ficha técnica
Motor: eléctrico
Potencia: 110kW y 147 HP
Torque: 236 lb-pie
Batería: de iones de litio de 40 kWh+
Precios y versiones
S $686,600
SL $758,800
SL Bitono $763,300