Diversas marcas del sector automotriz están reconfigurando y realizando cambios relevantes en sus operaciones, para proteger la salud y seguridad de sus colaboradores ,sus clientes y no perder la continuidad de sus actividades.
La situación mundial es crítica debido a la pandemia del Covid-19 y para combatirla las empresas han dejado de fabricar automóviles para comenzar con la producción de material médico.
SEAT
La firma española comenzó con la elaboración de respiradores de emergencia OxyGEN en su fábrica de Martorell. El dispositivo fue autorizado por la Agencia Española del Medicamento para investigación clínica y el volumen de producción diaria se ajustará de manera constante con las autoridades según la demanda para evitar stocks innecesarios. La compañía trabajará para alcanzar una producción de hasta 300 respiradores de emergencia al día en la línea de montaje del SEAT León.
El presidente de SEAT y vicepresidente de Finanzas e IT, Carsten Isensee, aseguró que “dar respuesta a la escasez de material es una prioridad y también una responsabilidad para una empresa con gran capacidad industrial como SEAT. Toda ayuda es necesaria en estos momentos para combatir juntos el avance del COVID-19”.
SEAT actualmente esta trabajando y analizando la viabilidad de otros proyectos que se comunicarán una vez pasen por todas las pruebas sanitarias necesarias y obtengan la autorización de las autoridades correspondientes.
MERCEDES-BENZ
Mercedes-AMG High Performance Powertrains (HPP),trabaja con universidades para desarrollar aparatos respiratorios. Este aparato puede ayudar a mantener a los pacientes fuera de cuidados intensivos, adaptada por ingenieros mecánicos del Univerisity College London (UCL) y médicos de University College London Hospitals (UCLH), que trabajan con trenes motrices de alto rendimiento Mercedes-AMG (HPP), ha sido aprobada para su uso en el National Health Service (NHS) de Inglaterra.
La ayuda respiratoria, conocida como Presión Positiva Continua en las Vías Respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), se ha utilizado ampliamente en hospitales de Italia y China para ayudar a los pacientes de covid-19 con infecciones pulmonares graves a respirar más fácilmente, cuando el oxígeno por sí mismo es insuficiente. Los informes de Italia indican que aproximadamente el 50% de los pacientes que recibieron CPAP han evitado la necesidad de ventilación mecánica invasiva.
Ford Motor Company
Por su parte la firma del ovalo azul ha unido fuerzas con 3M, GE Healthcare y el sindicato UAW para prestar sus servicios de manufactura e ingeniera con el objetivo de expandir la producción de equipo médico que tanto se necesita en la actualidad.
Además, Ford ensamblará más de 100 mil protectores faciales a la semana, y usará su capacidad de impresión 3D para producir piezas que se puedan usar en equipos de protección y cuidado personal.
El equipo de Ford está trabajando con 3M para aumentar la capacidad de producción de sus respiradores motorizados que purifican el aire. Asimismo, se está revisando el diseño de manera conjunta para desarrollar uno que se adapte a las piezas de ambas empresas para satisfacer la demanda. Este nuevo respirador podría ser producido en una instalación de Ford por trabajadores de la UAW.
Además, Ford y GE Healthcare están trabajando para expandir la producción de una versión simplificada del diseño de ventilador existente de GE Healthcare para ayudar a los pacientes con insuficiencia respiratoria o dificultad para respirar causada por el COVID-19. Estos ventiladores podrían producirse a la par en un sitio de fabricación de Ford y uno de GE.
A la par que se apoya a la fabricación de estos productos, el equipo de diseño también está creando y probando los protectores transparentes de cara completa para trabajadores médicos y personal de primeros auxilios. Estos protectores bloquean completamente la cara y los ojos del contacto accidental con líquidos y cuando se combinan con respiradores N95 pueden ser una forma más efectiva de limitar la exposición potencial al coronavirus.
Jaguar Land Rover
Erika de Witt, Brand Director de la firma inglesa, señaló en entrevista con Autos OEM, que debido a la situación se han tomado acciones preventivas para dar continuidad a sus operaciones, “estamos en una situación de contingencia difícil, como empresa responsable tenemos que garantizar a nuestros clientes su seguridad y la mejor manera es ofrecerle servicios a domicilio con trato personalizado y la mejor calidad posible”.
La directiva destacó la pronta respuesta de Jaguar Land Rover para apoyar en la contingencia del covid-19, aportando en asistencia humanitaria y equipo de protección especializado.
“Por parte de nuestro global se están produciendo visores protectores en impresión 3D para los trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla, además se han facilitado 160 vehículos a la Cruz Roja Internacional para transportar comida, suministros y medicamentos; tan solo en Reino Unido, donde está nuestra matriz, se prestaron 57 unidades, de la cuales 27 son la nueva generación de Land Rover Defender”, declaró.
Por último, apunto que en España Francia, Sudáfrica y Australia también se está desplegando el apoyo con vehículos, bajo este tenor se le preguntó si nuestro país está dentro de los planes de apoyo.
“Afortunadamente en México se está conteniendo el contagio por la gran cooperación de la gente de quedarse en casa, pero estamos evaluando la situación y platicando con la Cruz Roja local para apoyar en caso de ser necesario”, finalizó.
También te puede interesar
De armar autos a ventiladores: la industria automotriz apoya contra el coronavirus