/ sábado 7 de noviembre de 2020

Mazda3 hatchback turbo con alma potente

La espera terminó y la firma japonesa tuvo a bien instalar un motor turbocargado en este modelo para mejorar sus prestaciones; el resultado final no pudo ser mejor

Durante años, los clientes de Mazda en nuestro país pedían a gritos una versión turbocargada en el Mazda3, el consecuente paso luego de que esta mecánica estuviera presente en los modelos Mazda6, Mazda CX-5 y Mazda CX-9, y hoy sus plegarias han sido escuchadas.

En la parte trasera tiene emblemas AWD y Turbo / Tania Licón

No, la firma japonesa no busca revivir su emblemática división deportiva MazdaSpeed, ni tampoco pretenden incursionar en el segmento de los hothaches con este modelo.

Estéticamente los únicos elementos distintivos de la versión que conocemos son los rines de aluminio de 18 pulgadas pintados en negro, las carcasas de los espejos con el mismo color y los emblemas AWD y Turbo en la parte posterior; pero bajo ese espectacular diseño Kodo, se encuentran ciertas modificaciones a nivel mecánico en comparación con un 3 convencional, para que el auto pueda digerir de la mejor manera el incremento de potencia y prestaciones que suponen tener un motor turbo cuatro cilindros de 2.5 litros que genera 227 caballos de fuerza y 310 libras pie de torque.

Ante estas cifras, Mazda decidió instalar un sistema de tracción integral AWD, que administra la potencia que llega del motor, pasando por una transmisión automática de seis velocidades con modo manual. A esto se suman una apuesta a punto más deportiva, tanto en el esquema de suspensión como en la dirección.

Finalmente y para mantener una temperatura de trabajo ideal, el aire del múltiple escape pasa primero por un radiador para reducir su calor y que llegue más fresco a la turbina del turbocompresor.

El resultado es un coche que libera su potencial al presionar el pedal del acelerador, prácticamente desde la parte baja del tacómetro y que se mantiene lineal hasta pasadas las seis mil rpm.

En el interior, en el que sin duda se respira un ambiente premium por la selección de los materiales, ensambles y acabados, se percibe un sonido del motor más vivo, más deportivo, algo que se acentúa aún más cuando activas el modo manual en la transmisión y tu mismo haces los cambios a través de las paletas ubicadas detrás del volante.

Volante con paletas de cambio y pantalla de 8 pulgadas / Tania Licón

En las curvas rápidas, la suspensión prácticamente elimina el balanceo de la carrocería, pero no resulta incómoda al momento de pasar por zonas con irregularidades en el asfalto, y cuando se trata de enfrentar una maniobra de rebase, te da toda la confianza para hacerlo, pues su aceleración es tan contundente que en un abrir y cerrar de ojos la habrás terminado con toda seguridad.

Con el Mazda 3 Hatchback turbo, la marca japonesa busca ofrecer un vehículo con un manejo más deportivo, con una capacidad de respuesta instantánea y que resulte muy solvente al momento de enfrentar largos viajes en carretera.

Espejos lateras con sistema desempañante / Tania Licón

FICHA TÉCNICA

  • Motor 2.5 Turbo SKYACTIV-G
  • Potencia 227 Hp
  • Torque 310 Lb-pie
  • Transmisión Automática 6 vel.

Precio desde $529,900

Durante años, los clientes de Mazda en nuestro país pedían a gritos una versión turbocargada en el Mazda3, el consecuente paso luego de que esta mecánica estuviera presente en los modelos Mazda6, Mazda CX-5 y Mazda CX-9, y hoy sus plegarias han sido escuchadas.

En la parte trasera tiene emblemas AWD y Turbo / Tania Licón

No, la firma japonesa no busca revivir su emblemática división deportiva MazdaSpeed, ni tampoco pretenden incursionar en el segmento de los hothaches con este modelo.

Estéticamente los únicos elementos distintivos de la versión que conocemos son los rines de aluminio de 18 pulgadas pintados en negro, las carcasas de los espejos con el mismo color y los emblemas AWD y Turbo en la parte posterior; pero bajo ese espectacular diseño Kodo, se encuentran ciertas modificaciones a nivel mecánico en comparación con un 3 convencional, para que el auto pueda digerir de la mejor manera el incremento de potencia y prestaciones que suponen tener un motor turbo cuatro cilindros de 2.5 litros que genera 227 caballos de fuerza y 310 libras pie de torque.

Ante estas cifras, Mazda decidió instalar un sistema de tracción integral AWD, que administra la potencia que llega del motor, pasando por una transmisión automática de seis velocidades con modo manual. A esto se suman una apuesta a punto más deportiva, tanto en el esquema de suspensión como en la dirección.

Finalmente y para mantener una temperatura de trabajo ideal, el aire del múltiple escape pasa primero por un radiador para reducir su calor y que llegue más fresco a la turbina del turbocompresor.

El resultado es un coche que libera su potencial al presionar el pedal del acelerador, prácticamente desde la parte baja del tacómetro y que se mantiene lineal hasta pasadas las seis mil rpm.

En el interior, en el que sin duda se respira un ambiente premium por la selección de los materiales, ensambles y acabados, se percibe un sonido del motor más vivo, más deportivo, algo que se acentúa aún más cuando activas el modo manual en la transmisión y tu mismo haces los cambios a través de las paletas ubicadas detrás del volante.

Volante con paletas de cambio y pantalla de 8 pulgadas / Tania Licón

En las curvas rápidas, la suspensión prácticamente elimina el balanceo de la carrocería, pero no resulta incómoda al momento de pasar por zonas con irregularidades en el asfalto, y cuando se trata de enfrentar una maniobra de rebase, te da toda la confianza para hacerlo, pues su aceleración es tan contundente que en un abrir y cerrar de ojos la habrás terminado con toda seguridad.

Con el Mazda 3 Hatchback turbo, la marca japonesa busca ofrecer un vehículo con un manejo más deportivo, con una capacidad de respuesta instantánea y que resulte muy solvente al momento de enfrentar largos viajes en carretera.

Espejos lateras con sistema desempañante / Tania Licón

FICHA TÉCNICA

  • Motor 2.5 Turbo SKYACTIV-G
  • Potencia 227 Hp
  • Torque 310 Lb-pie
  • Transmisión Automática 6 vel.

Precio desde $529,900

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