Por muchos años, mucha gente tramitó su licencia de conducir sin mayor problema: llegaban con sus papeles, se tomaban la foto, pagaban y listo; sin embargo, esto no era sinónimo de que supiera manejar un auto. Estos casos eran constantes debido a lo laxa que era la reglamentación en este rubro, permitiendo prácticas poco honestas en los módulos de vialidad.
Luego de consultas y discusiones, algunos reglamentos de tránsito se modificaron para volver más estrictos los requisitos; no obstante, se siguen necesitando algunos documentos. Pero para que no des tantas vueltas, aquí te decimos que se debe hacer para tramitar o renovar tu licencia:
- Obtén en la página web de la Secretaría de Movilidad el formato para poder realizar tu pago de derechos, el cual debes realizar en instituciones bancarias, tiendas y centros comerciales autorizados.
- Los documentos que necesitarás en original y copia son:
- Identificación oficial (Credencial para votar, Cartilla del Servicio Militar, Pasaporte y/o Cédula Profesional)
- Comprobante de domicilio con vigencia no mayor de tres meses
- Comprobante de pago de derechos
- En el caso de extranjeros, acreditar su estancia legal presentando documento migratorio.
- Deberás tomar una capacitación sobre el Manual del Usuario de la Calle y el Reglamento de Tránsito, del cual se hará un examen de conocimientos.
- Asimismo, te harán un examen médico.
- Una vez que tengas toda tu documentación y hayas efectuado tu pago, dirígete al módulo de control vehicular más cercano y realizar tu trámite.
- Costo de licencia en CDMX: $754.50
- Vigencia de licencia en CDMX: 3 años
- Si ya tenías licencia permanente, puedes solicitar la reposición de la misma, manteniendo el periodo de vigencia.