El apellido Stepway nació como una variante del Sandero, la cual le daba una orientación más aventurera al hatchback con elementos como la protección plástica que cubre todo el contorno de la carrocería, así como un esquema de suspensión más elevado y rieles de carga en el techo.
Sin embargo; Renault se ha encargado de darle a esta variante una identidad propia y en ese sentido, han dado un paso más contundente para el modelo 2020. Estéticamente ha adoptado el más reciente lenguaje de diseño de la firma, y se percibe en el frente, donde la parrilla enmarca en la parte media el enorme logotipo del rombo terminado en cromo y que en conjunto con los faros, le otorgan una mirada amable.
Pero, es en la parte trasera donde el cambio es más profundo, pues las calaveras dejaron su geometría vertical para dar paso a un juego de luces horizontales, cuyos extremos internos abarcan buena parte de la cajuela.
Colocados en el asiento del conductor de la versión Intense con transmisión manual que tuvimos a prueba (se puede optar por una caja automática) el interior se percibe elegante, gracias a las tonalidades oscuras de las vestiduras de tela que cubren los asientos.
Si bien en el habitáculo dominan las superficies plásticas, la calidad de ensamble y al tacto es la adecuada, algo que se consiguió dándole diferentes texturas a los plásticos durante la fundición. Al centro del tablero se ubica la pantalla táctil a color del sistema de infoentretenimiento, la cual, además de ofrecer conectividad Apple CarPlay y Android Auto, despliega la información del viaje, como distancia recorrida y el consumo de combustible combinado, así como la vista de la cámara de reversa.
Detrás del volante se encuentra el panel de instrumentos conformado por dos relojes análogos, uno para el cuentarrevoluciones y otro para el velocímetro, y en el extremo derecho una pequeña pantalla donde se aprecia el odómetro, indicador de temperatura y nivel de combustible, una composición sencilla pero fácil de leer.
La mayor sorpresa se encuentra bajo el cofre, pues guarda un renovado propulsor de cuatro cilindros atmosférico de 1.6 litros, el mismo bloque que impulsa al nuevo Versa, pero calibrado para entregar en el Renault 115 caballos de fuerza y 114 libras-pie de torque a las ruedas delanteras.
Definitivamente esta nueva motorización le ha dado al nuevo Stepway un respiro de aire puro; en comparación con el del modelo anterior, este se percibe más enérgico y mucho más solvente, con un desempeño ideal para poner en movimiento los 1,145 kilogramos que el hatchback francés registra en la báscula, el cual pudimos exprimir al máximo gracias a la transmisión manual de cinco velocidades a la que está acoplado y mantener un consumo de combustible combinado de 15 km/l.
En carretera se percibe un vehículo sólido y prudente al pasar por una curva a buena velocidad, a pesar de tener un centro de gravedad elevado dados sus 1.64 metros de alto y los 20.5 centímetros de distancia entre la carrocería y el pavimento.
Pero es esta característica la que también se convirtió en una cualidad, que nos permitió ensuciarnos un poco al momento en que abandonamos el asfalto para adentrarnos en un camino de terracería ligera, el cual poco a poco se fue tornando más agreste sin que el Stepway reclamara.
Sin duda alguna, el renovado Renault Stepway sigue siendo un vehículo versátil, el cual mantiene su buen comportamiento tanto en ciudad y carretera, el cual seguirá como uno de los favoritos del segmento, gracias a la buena relación costo-beneficio que ofrece.
Ficha técnica
- Motor 1.6L 4 cil.
- Potencia 115Hp
- Torque 114 Lb-pie
- Transmisión Manual 5 vel.
Precios y versiones
Zen $245,000
Intens $267,700
Intens CVT en MXN $285,700
Destacados
- 15 km/l rendimiento de combustible combinado
- 320 litros capacidad de cajuela