El mundo del periodismo deportivo se encuentra de luto. La mañana de este lunes 16 de septiembre, el comentarista André Marín murió luego de varios años de tener complicaciones de salud causadas por una bacteria que adquirió en 2019.
Marín Puig, que comenzó su carrera periodística cuando solo tenía 16 años, fue uno de los aprendices de José Ramón Fernández y se convirtió en un referente por sus coberturas de la Selección Mexicana. Además, su legado abarca varias cadenas de televisión como Imevisión, ahora TV Azteca, Fox Sports y TUDN.
Sin embargo, a los 52 años de edad, sus compañeros tuvieron que decirle adiós a sus análisis de la Liga Mx, pues el comentarista enfrentaba una larga batalla contra los estragos que le provocó la bacteria Clostridium Difficile.
Durante una entrevista en 2020, el presentador de TUDN reveló que la bacteria le generó múltiples problemas.
“Es una infección en el estómago que, si no te la cuidas con unos antibióticos fuertísimos, te puede llegar a perforar el intestino y el páncreas”, expresó Marín en una entrevista con el también periodista deportivo Javier Alarcón.
De hecho, la Clostridium Difficile puede causar fuertes diarreas y afecciones intestinales como la colitis, que puede ser mortal. Las personas suelen infectarse cuando están tomando antibióticos ya que estos eliminan los gérmenes dañinos pero también a los gérmenes buenos que protegen al cuerpo contra otras infecciones, de acuerdo con Medline Plus.
- También puedes leer: ¿Qué es el Síndrome del ovario poliquístico? El padecimiento más común en mujeres, según la UNAM
Aunque Marín había mostrado mejoría, Faitelson explicó que la bacteria regresó y afectó su tejido pulmonar por lo que fue sometido a una cirugía de trasplante.
“André se contagió de unas bacterias muy agresivas hace más de 2 años que lo llevaron a estar muy grave. Salió adelante con buen pronóstico, pero, lamentablemente, hace unos meses estas bacterias despertaron y volvieron a hacer mucho daño, al grado que le destruyeron prácticamente todo el tejido pulmonar”, escribió Faitelson.
Tras la cirugía, Marín mostró un mejor estado de salud y se recuperaba favorablemente, pero nunca pudo lograrse por completo. Esta mañana, Faitelson compartió en su programa de radio que André murió a los 52 años por complicaciones de salud contra una enfermedad de arrastraba desde hace años y lo alejó de los programa futboleros.
Familiares y amigos despiden a André Marín
Uno de sus compañeros más cercanos, David Faitelson también fue uno de los primeros en lamentar su muerte.
De igual manera, José Ramón Fernández ofreció un nostálgico mensaje a través de su cuenta de X, en el que expresa su cariño a Marín pese a las diferencias que tuvieron por mucho tiempo.