En

Vivo

  / miércoles 12 de junio de 2019

Federación Mexicana de Natación, entre polémica y acusaciones

Los dimes y diretes vienen desde meses atrás, antes de que la FMN dejara fuera de los Panamericanos a Rommel Pacheco y Jahir Ocampo


4/07/2019 7:33 PM
Paola Espinosa revela amenazas e interpone denuncia ante la FGR

EFE

La saltadora mexicana Paola Espinosa, doble medallista olímpica, anunció este jueves que puso una demanda judicial ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable por amenazas hacia ella y su familia.

"He pedido respeto y hoy estoy poniendo una denuncia por las amenazas recibidas en este tiempo. No se puede jugar con la seguridad de mi hija, de mi familia. Es una denuncia por daños morales a quienes resulten responsables", dijo a los medios en la terminal aérea antes de viajar a los Mundiales de Gwangju, Corea.

Aquí lee la nota completa ⬇

25/06/2019 8:54 PM
Federación Mexicana de Natación acusa de 'intervencionismo' a Ernesto D'Alessio

El Sol de México en línea

La Federación Mexicana de Natación (FMN) pidió la intervención de la Federación Internacional de Natación (FINA) para hacer valer los principios de la institución azteca y no se viole la Carta Olímpica, acusó al diputado Ernesto Vargas Contreras ( Ernesto D'Alessio) por ocasionar "una obstaculización en las determinaciones técnicas" de la institución.

Aquí lee la nota completa ⬇

25/06/2019 8:51 PM
Paola Espinosa pide cesar críticas en su contra

Esto en línea

Ante la ola de críticas que se han dado por la forma que la Federación Mexicana de Natación, con el respaldo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y el Comité Olímpico Mexicano, en relación al control interno – no selectivo -, para integrar el equipo de clavados, los legisladores se pronunciaron a favor de la claridad y el buen uso de los recursos públicos.

Aquí lee la nota completa ⬇

12/06/2019 2:55 PM
COM sale en defensa de Rommel Pacheco y Jahir Ocampo

Los clavadistas Rommel Pacheco y Jahir Ocampo todavía tienen una esperanza de ir a los Juegos Panamericanos Lima 2019 y se decidirá este miércoles en la comisión técnica del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, informó que los miembros de esta comisión técnica, así como Mario García de la Torre, jefe de Misión, tendrán una reunión con el titular de la Federación Mexicana de Natación (FMN), Kiril Todorov para abordar el tema de los clavadistas.

Se analizarán algunos aspectos y ver si el resultado fue el justo o tendríamos, en algún momento, tomar otra definición

Padilla Becerra no quiso adelantar juicios institucionales ni personales respecto a la decisión de la FMN y se concretó a decir que no quiere que haya alguna injusticia en la formación del equipo de clavados para Lima 2019.

Negó que la comisión técnica del COM tenga la última palabra para elegir a un deportista. Aunque, aseguró que hay reglas claras, como analizar los procesos y el cumplimiento de los mismos.


12/06/2019 2:30 PM
No sé si irme de México: Ma Jin

Decepción, esto es lo que siente la entrenadora de clavados Ma Jin después de enterarse que la Federación Mexicana de Natación dio a conocer la lista de clavadistas que acudirán a los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y no aparecen los nombres de sus alumnos, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo.

Esto sin duda ha sido un fuerte golpe a su trabajo y trayectoria como seleccionadora nacional, por lo que tajantemente advierte:

¿Qué hago, me voy de México?

Aquí lee sus declaraciones ⬇


11/06/2019 5:58 PM
Ma Jin desvirtúa la información: Todorov

Kiril Todorov, presidente de FMN, afirmó que el equipo de la entrenadora china Ma Jin, al cual pertenecen Ocampo y Pacheco, está desvirtuando la información luego que la pareja de clavadistas quedó fuera de los Panamericanos de Lima, pese a que fue la mejor en el selectivo nacional y que sus posibilidades de ganar medalla y un lugar para Tokio 2020 eran muy altas.


11/06/2019 5:50 PM
Guevara se justifica y se equivoca de Federación

Ante el mensaje de Ocampo, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, se justificó pero terminó equivocándose en las siglas de la Federación Mexicana de Natación (FMN) por FMNA.

Aquí la nota ⬇


11/06/2019 5:46 PM
Jahir Ocampo pidió explicaciones a FMN y Conade

Jahir Ocampo pidió explicaciones a FMN por dejarlo fuera de los próximos Juegos Panamericanos, a lo que la Federación respondió así:




11/06/2019 5:43 PM
D’Alessio acusa a representante de Paola Espinosa

El diputado Ernesto D'Alessio, presidente de la Comisión del Deporte de esta Cámara, acusó a Claudia Ruiz de manejar las redes sociales de los deportista a los que representa, entre ellos Paola Espinosa, de poner mensajes de apoyo a favor de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, ante el recorte de becas a varios atletas.



11/06/2019 5:34 PM
Nelson Vargas denunciará por corrupción a Todorov

El empresario Nelson Vargas Basáñez, quien fue expulsado de la Federación Mexicana de Natación, afirmó que muy pronto va a reunir todas las pruebas para presentar ante la autoridad correspondiente la denuncia por corrupción de Kiril Todorov, presidente de FMN.

Tú sabes bien cuántas veces me han dado ese nombramiento y cuántas veces me lo han quitado. No me preocupa en lo absoluto, más viniendo de un grupo de gente que no ha hecho nada para mejorar la natación en el país

Lo que más me molesta es que nunca me citaron para comparecer (para hacer la defensa), pero ya me expulsaron y ya me defenderé. Voy a hacer defensa de esta expulsión, pero me tiene sin cuidado.

Señaló que en 10 años que lleva Kiril Todorov en la presidencia de la FMN, la Conade le ha entregado más de 300 millones de pesos y "por ningún motivo va a renunciar a eso, porque es su "modus vivendi" medio raro que tiene".



11/06/2019 5:33 PM
Expulsa FMN a Nelson Vargas

El pasado 5 de junio, la FMN informó que expulsó y canceló el nombramiento de "Miembro Honorario" del organismo a Nelson Fernando Vargas Basáñez, esto en la escalada de confrontación de ambas partes.

Esta es hasta hoy la mayor respuesta deportiva de Kiril Todorov, presidente de la FMN, ante las denuncias públicas de Vargas Basáñez de que hay corrupción en la administración del primero con recursos federales que recibe a través de la Conade.

En una entrevista dada a Notimex recientemente, Kiril Todorov dijo que responsabiliza públicamente a Vargas Basáñez de lo que le pudiera pasar a él y su familia, y lo exhortó a "dejar de amenazar y extorsionar" con el fin de hacerse del poder en la FMN.


11/06/2019 5:26 PM
Clavadistas deben respetar llamado a selección: FMN

La Federación Mexicana de Natación exhortó a cada uno de los competidores y entrenadores a respetar el llamado a la selección nacional.

Esto con motivo de los múltiples cambios, bajas injustificadas, indisciplinas durante los viajes a eventos internacionales, entre otras omisiones, durante su participación en las diferentes etapas de la Serie Mundial de Clavados FINA 2019.

En lo futuro, refirió la FMN, los cupos para las pruebas individuales y sincronizadas que se obtengan en futuros clasificatorios a la etapa de la Serie Mundial, serán para el país, independientemente, de quien de los atletas los consiga.

Algunos entrenadores habían manifestado su negativa a acudir a las dos últimas estaciones de la Serie Mundial en Kazán, Rusia, y Londres, Inglaterra, (ambas en este mes) al argumentar compromisos como mentores en sus estados con motivo de la Olimpiada Nacional 2019.

11/06/2019 5:14 PM
Todorov refuta acusaciones

Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, respondió a las imputaciones señaladas por Nelson Vargas, ex presidente de la FMN.

Todas ellas carecen de argumentos y detrás de ellas existe un interés personal del empresario mexicano para volver a tomar el control de la FMN. Es un interés personal de él (Nelson Vargas), lo que quiere es que su empresa organice y administre los eventos de la FMN y que su cuñada (Irma Huerta) sea quien maneja la natación

Con respecto a los señalamientos de la adquisición de equipamiento deportivo, uniformes y demás, precisó que la FMN no tiene adeudos.

La FMN no le debe absolutamente nada a nadie, en cuanto a comprobaciones, a la Conade. Hemos sido auditados en distintas ocasiones, incluso de parte de la Auditoría Superior de la Federación. Tampoco tenemos hoy una observación de fondo



11/06/2019 5:12 PM
Dimes y diretes vienen desde meses atrás

Los dimes y diretes vienen desde meses atrás sobre cómo Kiril Todorov maneja la Federación Mexicana de Natación.

Nelson Vargas Basáñez, expresidente de la FMN, denunció una total desorganización y problemas administrativos del presidente de la FMN.

Como miembro honorario de la FMN, es mi obligación dar a conocer lo que está sucediendo en este deporte, en esta organización a cargo de una persona que está afectando el desarrollo del deporte del país

El también exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) expuso que como consecuencia de la mala planeación que existe en la FMN, se está poniendo en riesgo el futuro de la natación en México, lo que se podría ver reflejado en una pobre cosecha de medallas de esta disciplina en los próximos Juegos Panamericanos Lima 2019.




11/06/2019 4:59 PM
FMN, en el ojo del huracán

La FMN se encuentra en el ojo del huracán tras dar a conocer la lista de los clavadistas mexicanos que competirán en los Panamericanos de Lima, donde no están incluidos Rommel Pacheco y Jahir Ocampo a pesar de las buenas actuaciones en la Serie Mundial de Clavados, lo que ha abierto toda una ola de controversia.

Aquí los detalles: