/ miércoles 25 de septiembre de 2019

Ambientalista avala nueva sede del Estadio Azul

Urbanista asegura que lo ideal es alejarse de la ciudad mediante un proyecto integral

La colonia Nochebuena fue y Santa Úrsula es, sin embargo, La Máquina necesita una nueva estación central, moderna e integral. Su actual hogar, compartido con América, tiene más de medio siglo de vida y, de a poco, se vuelve obsoleto. Guillermo Álvarez, presidente de la cooperativa Cruz Azul, si aún tiene pensado mover a su locomotora de sede, tiene que ser ahora.

Guadalupe Noyola, urbanista con amplia trayectoria, actualmente docente de posgrado en la Universidad Bancaria de México, platicó con ESTO sobre el proyecto de Cruz Azul. Alejarse del corazón de la ciudad es lo ideal: “Estadios como el Azteca o el Azul fueron edificados en su momento de acuerdo a la estructura urbana de la ciudad; eran espacios casi vacíos, sin embargo, esa mancha creció, los absorbió”, explicó.

Para Paco Palencia el Pumas y Cruz Azul si es un clásico

Esos lugares son “elementos significativos del urbanismo, hitos para la población, sin embargo, hay muchas razones para construir proyectos más ambiciosos”, expresó en entrevista.

Retirarse varios kilómetros del caos es el paso obligado, de acuerdo con su parecer: “En Europa los nuevos estadios se están construyendo fuera del tejido urbano, alejándose de la ciudad”.

¿Por qué?: “Son estadios que incluyen más proyectos, no sólo sirven para el partido y ya”, detalló la doctora en Ciencias de la Educación y Urbanismo, quien posee la Guía de la UEFA de Estadios de Calidad. En 56 páginas se deshoja “todo lo necesario para la edificación de un nuevo estadio”, compartió la especialista durante la charla.

NO ES SÓLO EL JUEGO

Atrás quedó la época de ir al estadio a observar el juego de futbol: “Antes escuchabas el radio e imaginabas el partido, veías la televisión o leías el periódico y te enterabas de todo lo que sucedía, no tenías que ir al estadio”, recordó. Eso de a poco cambió: “Actualmente ir al estadio debe ser toda una experiencia amigable, atractivo para el mercado y que sea una apuesta rentable. El lugar debe tener varios servicios de diversión y que sirva para muchas otras funciones, no sólo para el partido, sino para otras actividades, que sea una dinámica social”, consideró. El futuro alcanzó al futbol. Santos, Chivas y Rayados dieron el paso que la actualidad les exigió. Dolió salir del Corona, el Jalisco y el Tecnológico, pero fue necesario. León va para allá.

“La nostalgia es lo más difícil, pero se tiene que dar. Cruz Azul no puede seguir en el centro de la ciudad, no hay espacios. Se necesita una ubicación para ese proyecto de 50 hectáreas mínimo, donde haya de todo: tiendas comerciales, accesos para discapacitados, estacionamientos para jugadores, seguidores, bomberos, oficiales, almacenamiento, mantenimiento, todo en orden. Entonces se tiene que planear bien”, expresó Noyola Morán.

¿MANITA DE GATO?

Renovar el Azteca o el Azul no es la solución: “Nos renovamos o comenzamos desde cero. La renovación tiene un costo muy alto, si se comienza desde el inicio se puede plantear todo lo que se necesita para generar un plan de negocios, pero siempre apegados al urbanismo, que permita que sea sustentable y no genere problemas de basura, agua, etcétera, que tenga todos los servicios. Si se empieza desde cero es probable que sea una buena creación”, detalló.

La colonia Nochebuena fue y Santa Úrsula es, sin embargo, La Máquina necesita una nueva estación central, moderna e integral. Su actual hogar, compartido con América, tiene más de medio siglo de vida y, de a poco, se vuelve obsoleto. Guillermo Álvarez, presidente de la cooperativa Cruz Azul, si aún tiene pensado mover a su locomotora de sede, tiene que ser ahora.

Guadalupe Noyola, urbanista con amplia trayectoria, actualmente docente de posgrado en la Universidad Bancaria de México, platicó con ESTO sobre el proyecto de Cruz Azul. Alejarse del corazón de la ciudad es lo ideal: “Estadios como el Azteca o el Azul fueron edificados en su momento de acuerdo a la estructura urbana de la ciudad; eran espacios casi vacíos, sin embargo, esa mancha creció, los absorbió”, explicó.

Para Paco Palencia el Pumas y Cruz Azul si es un clásico

Esos lugares son “elementos significativos del urbanismo, hitos para la población, sin embargo, hay muchas razones para construir proyectos más ambiciosos”, expresó en entrevista.

Retirarse varios kilómetros del caos es el paso obligado, de acuerdo con su parecer: “En Europa los nuevos estadios se están construyendo fuera del tejido urbano, alejándose de la ciudad”.

¿Por qué?: “Son estadios que incluyen más proyectos, no sólo sirven para el partido y ya”, detalló la doctora en Ciencias de la Educación y Urbanismo, quien posee la Guía de la UEFA de Estadios de Calidad. En 56 páginas se deshoja “todo lo necesario para la edificación de un nuevo estadio”, compartió la especialista durante la charla.

NO ES SÓLO EL JUEGO

Atrás quedó la época de ir al estadio a observar el juego de futbol: “Antes escuchabas el radio e imaginabas el partido, veías la televisión o leías el periódico y te enterabas de todo lo que sucedía, no tenías que ir al estadio”, recordó. Eso de a poco cambió: “Actualmente ir al estadio debe ser toda una experiencia amigable, atractivo para el mercado y que sea una apuesta rentable. El lugar debe tener varios servicios de diversión y que sirva para muchas otras funciones, no sólo para el partido, sino para otras actividades, que sea una dinámica social”, consideró. El futuro alcanzó al futbol. Santos, Chivas y Rayados dieron el paso que la actualidad les exigió. Dolió salir del Corona, el Jalisco y el Tecnológico, pero fue necesario. León va para allá.

“La nostalgia es lo más difícil, pero se tiene que dar. Cruz Azul no puede seguir en el centro de la ciudad, no hay espacios. Se necesita una ubicación para ese proyecto de 50 hectáreas mínimo, donde haya de todo: tiendas comerciales, accesos para discapacitados, estacionamientos para jugadores, seguidores, bomberos, oficiales, almacenamiento, mantenimiento, todo en orden. Entonces se tiene que planear bien”, expresó Noyola Morán.

¿MANITA DE GATO?

Renovar el Azteca o el Azul no es la solución: “Nos renovamos o comenzamos desde cero. La renovación tiene un costo muy alto, si se comienza desde el inicio se puede plantear todo lo que se necesita para generar un plan de negocios, pero siempre apegados al urbanismo, que permita que sea sustentable y no genere problemas de basura, agua, etcétera, que tenga todos los servicios. Si se empieza desde cero es probable que sea una buena creación”, detalló.

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