La ronda de grupos del Mundial de Qatar 2022 está por terminar y nos ha dejado grupos muy apretados, es por eso que los criterios de desempate definirán el destino de muchas selecciones en su búsqueda de pasar a los octavos de final.
Los grupos E, F, G y H aun podrían cambiar de líderes y el segundo lugar lo pelean los tres restantes, aquí el criterio de desempate que la FIFA está aplicando se vuelve importante para definir el avanzar a la siguiente ronda o irse a casa.
Te puede interesar: Octavos de final del Mundial: conoce a todos los clasificados
En su página web FIFA+ en español, muestra los criterios que definen el orden exacto de clasificación de los equipos en la fase de grupos de Catar 2022 para todos los participantes. Estos son seis:
1 – El mayor número de puntos obtenidos durante los partidos de la ronda de grupos.
2 – Diferencia de goles en todos los partidos de grupo.
3 – La diferencia de goles a favor en los partidos de grupo.
4 – Mayor número de goles marcados en los enfrentamientos entre equipos
5 – Fair play: el ganador es el que tiene la menor acumulación de puntos de indisciplina (la tarjeta amarilla vale 1 punto, la expulsión causada por dos tarjetas amarillas vale 3 puntos, la tarjeta roja directa vale 4 puntos y la tarjeta roja para un jugador que ya tenía una tarjeta amarilla vale 5 puntos),
6 –En caso de que la igualdad se mantenga tras estos criterios, la FIFA realizará un sorteo
¿El criterio de desempate que dejó fuera México de octavos?
A pesar de su victoria ante Arabia Saudita, la Selección Mexicana fracasó en su intento de pasar a los octavos de final de Qatar 2022, quedando en la fase de grupos, algo que no pasaba desde Argentina 1978.
El equipo mexicano mostró su mejor cara en este tercer partido, con goles de Henry Martín y Luis Chávez los verdes hicieron que todo México se ilusionara con el pase a la siguiente fase, sin embargo no le alcanzó para poder continuar en la búsqueda del tan ansiado quinto partido.
Casi al final del partido, un gol de Arabia Saudita terminó con el sueño tricolor, dejándolo con 4 puntos por el empate con Polonia, la derrota con Argentina y esta victoria con los sauditas. Provocando que terminara igualado en puntos con el país europeo.
El grupo de la Selección Mexicana fue uno de los más cerrados, las diversas combinaciones en la tabla hacia que cualquiera de los cuatro se quedara fuera de a la siguiente ronda, pero el resultado en el juego de argentinos y polacos no le dejó oportunidad a los del TRI.
Al final del los dos partidos de la tercera ronda del Grupo C, Argentina quedó en primer lugar con 7 puntos, Polonia segundo con 4 puntos, México con 4 puntos y Arabia Saudita con 3 puntos.
El TRI quedó empatado en puntos con Polonia por lo que se tenía que aplicar un criterio de desempate, para que uno de ellos avanzara como segundo lugar de grupo.
El criterio que se utilizó para determinar el tercer lugar del TRI en la fase de grupos, fue la diferencia de goles, ya que empató en puntos con Polonia, pero recibió un gol más que los polacos.
Con su baja cuota goleadora, la Selección sólo metió dos goles, pero recibió tres, uno de Arabia y dos de Argentina dejando la diferencia de goles en -1, mientras que Polonia anotó dos goles, pero recibió dos goles de Argentina dejando en cero la diferencia.
Este fracaso en el Mundial de Qatar 2022, marcará a esta generación de jugadores comandada por Gerrdo "El Tata" Martino, quien, para el público mexicano es el culpable del triste andar del TRI en la Copa del Mundo.