Los refuerzos cementeros de 2020 no tienen cabida en este Cruz Azul que marcha en los primeros puestos del torneo Guard1anes. El mejor equipo del año hasta ahora y que vive un momento inmejorable con sólo dos derrotas en sus más recientes 16 encuentros de Liga MX ha marginado a distintos jugadores del plantel, debido a que el timonel Robert Dante Siboldi tiene a su cuadro titular ideal y completamente definido, mismo que lo tiene entre los mejores del certamen, en el tercer peldaño, sólo por abajo de León y Pumas.
Los ocho refuerzos que llegaron en los últimos meses, seis de ellos en diciembre y enero pasado, y los dos restantes en la ventana de transferencias de julio, donde la austeridad, debido a la pandemia de Covid-19, pegó fuerte en la cartera celeste, son los que han visto de cerca, aunque a la vez de lejos, el buen paso de La Máquina. El equipo celeste ha recuperado el protagonismo, pero no todos han tenido la oportunidad de ser partícipes de ello, al menos no en el terreno de juego.
El caso que más llama la atención es el de Ignacio Rivero. El uruguayo llegó como solución en el mediocampo, pero el hombre de confianza para Siboldi en esa posición lo tiene bien ganado Rafael Baca. El extranjero no ha podido ganarle la titularidad al mexicano, quien posee un alto porcentaje de pases acertados del 96%, uno de los mejores dentro de nuestro balompié, y eso, además de otras funciones más que aporta el michoacano, tiene a Nacho relegado en el banquillo de suplentes. El charrúa suma sólo 111 minutos, 15.4% de los minutos totales hasta la octava fecha del certamen, lo cuales están repartidos en seis partidos, donde en la jornada 3 ante León sumó su máxima cantidad con 45 minutos y en contraparte, en la fecha 5 sólo disputó cuatro ante FC Juárez. Ante Necaxa y Atlas no fue requerido.
Otro caso que resalta es el de Joaquín Martínez. El famoso Shaggy arribó a la capital como agente libre, pero tampoco ha podido tener mucha actividad. En la jornada 7 tuvo su debut en el Coloso de Santa Úrsula ante los Rayos cuando el marcador ya estaba resuelto (3-0), a favor de los locales.
La lateral derecha la ostenta el paraguayo Juan Escobar, aunque no es su posición natural, pero ha arrojado grandes dividendos como uno de los jugadores con mayor productividad en centros precisos al área y Siboldi no ha querido moverle. Alex Castro también sumó sus primeros instantes en el mismo cotejo, por lo que sólo cuenta con 15 minutos de los 720 disponibles.
Jonathan Borja se une a la lista y es la última opción en el ataque cementero, ya que, por encima de él están Jonathan Rodríguez, Santiago Giménez y hasta Milton Caraglio. El ecuatoriano sólo suma un par de minutos en el torneo y 15 en total en 18 partidos, incluso la jornada pasada fue enviado a la categoría Sub-20, mismo caso de Pablo Ceppelini, quien ha tenido nula participación, con todo y que se habilitaron un total de cinco cambios por partido, sin embargo ni esa ventaja los ha ayudado. El volante uruguayo no ha podido tener minutos de juego, al igual que Sebastián Jurado en la portería, ese puesto continúa al mando de José de Jesús Corona.
Es así como equipo que gana, repite o al menos que mantiene un buen nivel de juego. Un adagio futbolístico que ha puesto en marcha el técnico Robert Dante Siboldi con una alineación intacta en la que sólo sobresale Luis Romo de las últimas incorporaciones en La Noria.
Mientras la racha positiva continúe en los rumbos de La Noria, estos diferentes jugadores tendrán que conformarse con pocos minutos, aunque con la satisfacción de ver a su equipo en lo más alto.
Te recomendamos el podcast ⬇️