/ martes 30 de abril de 2019

Hace 25 años, Ayrton Senna dejó su vida en una curva de la Pista de imola

Fue campeón del mundo de la Fórmula Uno en tres ocasiones corriendo para la escudería McLaren: 1998, 1990 y 1991

Mañana no es un día cualquiera en el mundo del automovilismo; se cumplen 25 años que en Imola se produjo el adiós de quien para muchos expertos es el piloto más carismático y veloz que ha competido en la Fórmula Uno: Ayrton Senna Da Silva, el brasileño que cautivó al mundo de la velocidad con su especial estilo para conducir y proclamarse como el más grande de la historia de la Gran Carpa, un triunfador en toda la extensión de la palabra, y quien además puso un sello distintivo a la competición gracias a su especial duelo con el francés Alain Prost, con quien disputó en cada carrera el podio sin dar ni pedir cuartel, lo que sin duda lo llevó a ser uno de los máximos ídolos que ha tenido el máximo serial del automovilismo en su historia.

Senna perdió la vida en la afamada curva de Tamburello, en la carrera realizada en el autódromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino de 1994, cuando una varilla de la suspensión de su bólido atravesó la visera de su casco provocándole una fatal herida en la cabeza. Ahí acabó el mito, y nació la leyenda.

Ayrton Senna fue campeón del mundo de la Fórmula Uno en tres ocasiones corriendo para la escudería McLaren: 1998, 1990 y 1991.

DESTINO MARCADO

El piloto brasileño fue hijo de un acaudalado empresario de nombre Milton Da Silva y su esposa Neide Senna Da Silva; era el segundo de tres hermanos, su afición y profundo amor por los autos le permitió aprender a manejar desde los siete años.

Esto dio la oportunidad a su padre de construirle un kart con un motor de un caballo de fuerza (1HP), con el que perfeccionó su manejo, a los pocos meses empezó a competir en el circuito de Interlagos, cuando tenía 13 años, y desde ese momento logró la pole position. Su destino había quedó marcado. Lucio Pascal Gascon, su representante, logró desarrollar del talento del piloto en ciernes. Sena se proclamó campeón del Campeonato de Karts en Sudamérica a los 17 años.

En 1981 la aventura continúo en Inglaterra, donde corrió monoplazas, ganando los campeonatos de RAC y el Townsend-Thoreson Formula Ford 1600 Championships.

Accidente fatal

La incomodidad que sentía Senna con el habitáculo del Williams era insoportable y solicitó que lo modifi caran, aunque seguía siendo lento.Durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola el 1 de mayo de 1994, se produjo un gran accidente a la salida y tuvo que ingresar el coche de seguridad que era mucho más lento que los coches en pista. Esto solamente aumentaba las ansias y la desesperación de Senna de poder avanzar rápido (se veía que le hacía señas al coche de seguridad para que fuera más rápido).

Foto: AFP

La carrera se reanudó en la vuelta 6. En la vuelta 7, el automóvil no tomó la curva Tamburello, sino que salió de la pista en línea recta aproximadamente a 310 km/h e impactó brutalmente contra un paredón de cemento a 220 km/h. La rueda delantera derecha se desprendió y golpeó su casco, mientras que un perdigón de la llanta delantera le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica. Si el perdigón hubiera pasado 2 cm más arriba, Ayrton seguiría vivo.

Tras el choque, Senna, con serias heridas en el cráneo, yació inconsciente a la espera de que la carrera fuera abortada y la asistencia médica se acercara hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía in situ hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma inducido algunas horas. Poco después, se confi rmó su muerte cerebral, aunque todo apunta a que sufrió una muerte instantánea en el golpe. Al fi nal, la carrera la ganó Michael Schumacher.

LA FÓRMULA UNO

Senna impresionó a todo el mundo con su manejo, al grado que escuderías como Lotus y Brabham buscaban firmarlo; incluso el director de Lotus, Peter Warr, quería sustituir a Nigel Mansell por Ayrton. Finalmente el brasileño firmó para Lotus.

Llegó el debut para Ayrton en el Gran Premio de Brasil de 1984 con el equipo Toleman. Ese fue el día más importante en su vida.

Iniciaron los duelos con pilotos consagrados como Nigel Mansell, Niki Lauda y su acérrimo rival Alain Prost, a quienes desde un inicio les dio pelea.

En 1985 llega a Lotus y consigue sus primeras victorias y su primera pole position, tanto para él como para su escudería.

Con la escudería con sede en Enstone, Reino Unido, estuvo tres años, para luego dar el salto a McLaren, donde estuvo seis años y fue compañero de su acérrimo rival, Alain Prost, quien tomó la decisión de que el brasileño llegara como su coequipero.

Para 1990 llegó el bicampeonato para Ayrton, para que posteriormente, en 1991, Senna consiguiera su tercer título luego de una feroz lucha con Nigel Mansell.

Para 1994 llega a Williams y Alain Prost renuncia con un año más de contrato por no querer compartir boxes con su mayor rival, aunque los resultados no fueron los esperados por el piloto brasileño y batalló mucho con el bólido.

Mañana no es un día cualquiera en el mundo del automovilismo; se cumplen 25 años que en Imola se produjo el adiós de quien para muchos expertos es el piloto más carismático y veloz que ha competido en la Fórmula Uno: Ayrton Senna Da Silva, el brasileño que cautivó al mundo de la velocidad con su especial estilo para conducir y proclamarse como el más grande de la historia de la Gran Carpa, un triunfador en toda la extensión de la palabra, y quien además puso un sello distintivo a la competición gracias a su especial duelo con el francés Alain Prost, con quien disputó en cada carrera el podio sin dar ni pedir cuartel, lo que sin duda lo llevó a ser uno de los máximos ídolos que ha tenido el máximo serial del automovilismo en su historia.

Senna perdió la vida en la afamada curva de Tamburello, en la carrera realizada en el autódromo Enzo e Dino Ferrari durante el Gran Premio de San Marino de 1994, cuando una varilla de la suspensión de su bólido atravesó la visera de su casco provocándole una fatal herida en la cabeza. Ahí acabó el mito, y nació la leyenda.

Ayrton Senna fue campeón del mundo de la Fórmula Uno en tres ocasiones corriendo para la escudería McLaren: 1998, 1990 y 1991.

DESTINO MARCADO

El piloto brasileño fue hijo de un acaudalado empresario de nombre Milton Da Silva y su esposa Neide Senna Da Silva; era el segundo de tres hermanos, su afición y profundo amor por los autos le permitió aprender a manejar desde los siete años.

Esto dio la oportunidad a su padre de construirle un kart con un motor de un caballo de fuerza (1HP), con el que perfeccionó su manejo, a los pocos meses empezó a competir en el circuito de Interlagos, cuando tenía 13 años, y desde ese momento logró la pole position. Su destino había quedó marcado. Lucio Pascal Gascon, su representante, logró desarrollar del talento del piloto en ciernes. Sena se proclamó campeón del Campeonato de Karts en Sudamérica a los 17 años.

En 1981 la aventura continúo en Inglaterra, donde corrió monoplazas, ganando los campeonatos de RAC y el Townsend-Thoreson Formula Ford 1600 Championships.

Accidente fatal

La incomodidad que sentía Senna con el habitáculo del Williams era insoportable y solicitó que lo modifi caran, aunque seguía siendo lento.Durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola el 1 de mayo de 1994, se produjo un gran accidente a la salida y tuvo que ingresar el coche de seguridad que era mucho más lento que los coches en pista. Esto solamente aumentaba las ansias y la desesperación de Senna de poder avanzar rápido (se veía que le hacía señas al coche de seguridad para que fuera más rápido).

Foto: AFP

La carrera se reanudó en la vuelta 6. En la vuelta 7, el automóvil no tomó la curva Tamburello, sino que salió de la pista en línea recta aproximadamente a 310 km/h e impactó brutalmente contra un paredón de cemento a 220 km/h. La rueda delantera derecha se desprendió y golpeó su casco, mientras que un perdigón de la llanta delantera le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica. Si el perdigón hubiera pasado 2 cm más arriba, Ayrton seguiría vivo.

Tras el choque, Senna, con serias heridas en el cráneo, yació inconsciente a la espera de que la carrera fuera abortada y la asistencia médica se acercara hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía in situ hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma inducido algunas horas. Poco después, se confi rmó su muerte cerebral, aunque todo apunta a que sufrió una muerte instantánea en el golpe. Al fi nal, la carrera la ganó Michael Schumacher.

LA FÓRMULA UNO

Senna impresionó a todo el mundo con su manejo, al grado que escuderías como Lotus y Brabham buscaban firmarlo; incluso el director de Lotus, Peter Warr, quería sustituir a Nigel Mansell por Ayrton. Finalmente el brasileño firmó para Lotus.

Llegó el debut para Ayrton en el Gran Premio de Brasil de 1984 con el equipo Toleman. Ese fue el día más importante en su vida.

Iniciaron los duelos con pilotos consagrados como Nigel Mansell, Niki Lauda y su acérrimo rival Alain Prost, a quienes desde un inicio les dio pelea.

En 1985 llega a Lotus y consigue sus primeras victorias y su primera pole position, tanto para él como para su escudería.

Con la escudería con sede en Enstone, Reino Unido, estuvo tres años, para luego dar el salto a McLaren, donde estuvo seis años y fue compañero de su acérrimo rival, Alain Prost, quien tomó la decisión de que el brasileño llegara como su coequipero.

Para 1990 llegó el bicampeonato para Ayrton, para que posteriormente, en 1991, Senna consiguiera su tercer título luego de una feroz lucha con Nigel Mansell.

Para 1994 llega a Williams y Alain Prost renuncia con un año más de contrato por no querer compartir boxes con su mayor rival, aunque los resultados no fueron los esperados por el piloto brasileño y batalló mucho con el bólido.

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