Con el fin de eliminar todo tipo de etiquetas y recordar que nada es impedimento para realizar cualquier meta o sueño, se inauguraron oficialmente este martes los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Afganistán se hizo presente a pesar de su ausencia
La ceremonia estuvo llena de momentos emotivos como cuando apareció la bandera de Afganistán en el desfile de las naciones, a pesar de que los deportistas no pudieron participar debido a la situación que atraviesa su país desde la llegada de los talibanes a Kabul.
Asimismo, sobresalió la ausencia de la delegación de Nueva Zelanda, que no hizo su recorrido por el Estadio de Tokio luego de que se reportara que los deportistas tuvieron contacto con personas positivas al Covid-19.
➡️ Conoce el origen y significado del símbolo de los Juegos Paralímpicos
El desfile de los Paralímpicos, a diferencia de los Juegos Olímpicos, al no ser la cuna de este evento, Grecia no fue el primer país en aparecer, fueron los refugiados (equipo integrado por el afgano Abbas Karimi; los sirios Ibrahim Al Hussein, Alia Issa y Anas Al Khalifa; de Burundi, Parfait Hakizimana; y el iraní Shahrad Nasajpour) portando la bandera con los tres Agitos de color rojo, azul y verde, que simbolizan el movimiento de reunir a deportistas con discapacidad de todo el mundo.
Junto a esta bandera se izó la de Japón, que fue trasladada hacia el centro del lugar por los destacados deportistas Miki Matheson, Mineho Ozaki Taiyo Imai, Erina Yuguchi, Kaori Icho y Lucha Takumi Asatani, mientras fondeaba una pieza interpretada en vivo por el pianista con dificultad visual, Nobuyuki Tsujii, para que posterior a este acto, Hirari Sato se encargara de dar voz al himno nacional japonés.
México se hace presente en inauguración de los Paralímpicos
El momento patrio se hizo presente cuando la levantadora de pesas Amalia Pérez y el nadador Diego López aparecieron cargando la bandera mexicana durante el desfile de Juegos Paralímpicos Tokio 2020.
La delegación nacional está conformada por 60 atletas, que buscan poner el nombre de México en alto en las distintas disciplinas.
En 1972 fue la primera vez que el país participó en los Juegos Paralímpicos y en 1976 fue que comenzó a ganar sus primeras medallas, cuando se realizaron en Toronto.
Actualmente ocupa el 18° lugar en la tabla del medallero.
Músico de Kill Bill ambienta los Juegos Paralímpicos
Uno de los espectáculos que también destacó en la ceremonia de inauguración, fue el que se desarrolló con la música interpretada por un cuarteto de rock, dirigido por el guitarrista Tomoyasu Hotei, mismo que se encargó de crear "Battle Without Honor Or Humanity" para la película 'Kill Bill' de Quentin Tarantino. Además, de contar con la presencia de Manami, la violinista que crea magia con un solo brazo.
En medio de un ambiente diferente al que se tenía a las afueras del estadio, donde algunos ciudadanos de Japón se manifestaron para exigir la cancelación de los Juegos Paralímpicos, por celebrarse en medio de la pandemia que ha dejado millones de fallecidos en el mundo, la presidenta del Comité de Tokio 2020, Hashimoto Seiko, y el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parson, dieron un mensaje de bienvenida.
➡️ Juegos paralímpicos 2020: regresa el fuego olímpico a Tokio, síguelo aquí
En su declaración, Parson destacó que es importante quitar todo tipo de etiquetas hacia los demás y comentó que "tenemos el honor de celebrar unos Juegos que cambiarán la percepción de las personas con discapacidad porque queremos cambiar esa percepción que aún existe en muchas partes del mundo hacia este colectivo que representa al 15 por ciento de la sociedad".
"Los deportistas paralímpicos representan lo mejor de la humanidad y tú, deportista, debes ser el único que debe decidir lo que quieres ser", añadió.
Se inauguran los Juegos Paralímpicos Tokio 2020
Posteriormente, el emperador japonés, Naruhito, pronunció aquellas palabras que de manera oficial, dieron por inaugurados los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
"Yo inauguro los Juegos Paralímpicos 2020".
Encienden pebetero Paralímpico de Tokio 2020
Y para cerrar con broche de oro este evento que se realizó sin público como medida preventiva ante la pandemia, comenzó el recorrido para encender el pebetero Paralímpico. Los primeros en cargar la llama fueron los deportistas Kuniko Obinata, Takeuchi Mashiko y Mayumi Narita, que entraron al estadio portando tres antorchas, las cuales entregaron a tres personas que representaban al personal de Salud que se ha esforzado por salvar vidas ante el Covid-19.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, la llama Paralímpica fue encendida por los deportistas Yui Kamichi, Shunsuke Uchida y Karin Morisaki, que subieron hasta el pebetero en su silla de ruedas por un camino inclusivo, alumbrando así el Estadio Nacional, sede de la ceremonia inaugural del evento que dará lugar a un total de 539 competiciones de 22 deportes diferentes, donde participan 4 mil 371 atletas de 162 países.