París.- Dos enamorados corrieron tomados de la mano al pequeño parque Square Jehan-Rictus en el barrio de Montmartre. Ansiosos, sacaron la cámara para buscar desesperadamente a una mano amiga que les hiciera el favor de tomarles una fotografía. En cuanto la encontraron, se fundieron en un bonito beso, mientras posaban. El aire francés, nuevamente, fue testigo de un nuevo acto de amor.
Como fondo de esa instantánea, estaba el Muro de los Te Amo (Le Mur des Je t’aime), que tiene 612 azulejos esmaltados en 40 metros cuadrados con “Te quiero” o “Te amo” en 250 idiomas. La idea para crear esta obra urbana fue de Fréderic Baron, quien pidió a Claire Kito, artista que utiliza la caligrafía, que ensamblara las frases en una sola pared, mientras Daniel Boulogne le dio forma.
El azul de las losas contrasta con el blanco de las letras, lo que genera un impacto visual agradable y dulce. Arriba de la obra, hay una especie de pintura urbana con una mujer que dice “El amor es amor, luego desorden”, más hacia la derecha, hay otra representación romántica: una pareja de alienígenas se toma de la mano, mientras la envuelve un corazón rojo.
Cada visitante, sin importar el lugar de origen, busca la frase en la lengua que más le agrada. Los italianos buscan el francés (je t’aime), los estadounidenses, el italiano (ti amo) y los japoneses, el inglés (I Love You). Tardan en encontrarlo porque las palabras están entremezcladas y no siguen un orden geográfico o de cualquier otro tipo de filtro, pero una vez que lo encuentran sonríen.
Ante los lentes de los celulares, hacen la figura del corazón con las manos, se abrazan o besan. Este muro no sólo celebra el amor de pareja, sino también el de los padres a los hijos o el de amigos. Acá no hay distinciones.
“Yo estoy aquí porque considero que el amor debe expresarse de muchas maneras y una de éstas es con el lenguaje. Aquí está perfecto, porque están la mayoría de los idiomas que la gente en el mundo habla. Decir un ‘Te quiero’ o un ´te amo’ puede transportar los sentimientos y unir a las personas”, señala Lilibeth, turista que visita el Muro desde la Ciudad de México.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La variedad de idiomas presentes en el Muro de los Te Amo incluyen al náhuatl con la palabra Nimitztlazohtla que significa “Te amo con todo el corazón”.
Los turistas casi no lo notan, pero está casi en el centro de la pared. Además hay otras lenguas representadas que son menos comunes como el vasco, bambara, catalán, corso, kurdo, inuktitut y navajo.
Nota publicada en ESTO