En dramática tanda de shoot outs que definió al campeón hasta el último tiro, la Selección Mexicana Femenil de Hockey Sobre Pasto, por primera vez en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se cuelga la medalla de oro al superar con marcador de tres anotaciones por dos al campeón defensor Cuba.
La gran final por la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos 2023 con sub sede en República Dominicana se celebró en la cancha Punto del Este de aquel país, escenario donde las dirigidas por el estratega nacional San Yusen Zuleta redondean el pase a Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 con la máxima presea del certamen obtenida nada más y nada menos que ante Cuba, representativo nacional isleño que en las últimas ediciones había logrado llevarse todos los honores e incluso en la contienda pasada dando cuenta de México.
Te podría interesar: México cierra con 10 medallas en la categoría de clavados de los Juegos Centroamericanos
Sin embargo, en esta ocasión, la historia ha sido diferente, con unas mexicanas que jamás se dieron por vencidas, en plena recta final del partido anotan el gol del empate y con ello envían el partido a shoot outs donde finalmente alcanzan la tan anhelada gloria deportiva.
A lo largo del primer cuarto, Cuba tuvo el control del partido, encimando a las mexicanas y generando sensación de peligro a grado de conseguir un penalti corto que termino siendo bien defendido por la formación defensiva mexicana.
El primer tiempo estuvo lleno de avisos para México
Un primer cuarto donde México intentó armar jugadas que le permitieran llegar a línea de fondo, sin embargo, las cubanas en tres cuartos de cancha regularmente recuperaron la bocha sin tener mayor sobresalto el guardameta que una jugada donde el combinado tricolor se mete al área y al intentar disparar se aplica la defensiva para evitar un mayor susto.
El segundo cuarto arrancó muy similar al primer lapso, con ligero dominio de las cubanas quienes ahora lograron meter la pelota al área, sin embargo, no lograron concretar.
Un segundo cuarto de mucha lucha donde la jugadora salamantina Arlette Estrada arriesga el físico al buscar tapar la salida del cuadro cubano, y es que a México estuvo faltando tranquilidad en formación ofensiva hasta que finalmente consiguen su primer penalti corto que termina con disparo de la salmantina Nahomi Cardiel, el tiro atajado por la guardameta.
En contraparte Cuba tuvo dos jugadas de peligro sin mayor consecuencia que la intervención de la portera mexicana con sendos rechaces que apagaron el peligro de las isleñas.
A lo largo del segundo cuarto, la salmantina Fernanda Oviedo, estuvo dando salida al equipo mexicano en diagonal y vertical, sin que el equipo mexicano encuentre la profundidad deseada frente al marco cubano.
Ambas selecciones anotan en el segundo tiempo
El arranque del tercer cuarto nada favorable resultó para México al recibir un penalti corto en contra aprovechado por Cuba que termina con disparo al fondo del marco realizado al minuto 34 por cortesía de Nikle Sunaylis.
Un segundo tiempo donde Cuba una vez más tuvo el control del partido e incluso una seguidilla de largos con los cuales buscó ampliar el marcador.
Fueron minutos de desconcierto por parte del combinado mexicano al no encontrar la manera de inquietar al campeón defensore incluso Arlette Estrada intento algunos trazos hacia Cindy Correa que no logra encontrar a la jugadora salmantina.
En la recta final del tercer cuarto México desaprovecha un par de penaltis cortos al ser despojadas de la pelota en jugadas de dos movimientos.
El último y definitivo cuarto inició con México buscando encontrar el marco contrario, sin embargo, el combinado tricolor estuvo bien marcado, perdiendo pelota en zona de media cancha, facilitando el accionar a las cubanas.
A minutos del final Cindy Correa aparece con tiro dentro del área que rechaza la portera para después conseguir un penalti corto que termina con hit directo sin mayor consecuencia para las cubanas
La selección nacional mexicana no desesperó y de cara a la recta final del partido encuentra el gol del empate tras recuperar la pelota la meten al área donde la jugadora Sofía Pérez al minuto 57 dispara sobre la salida de la portería para el uno por uno.
En los minutos finales, Cuba, se volcó hacia delante en busca de recuperar la ventaja en el marcador, sin embargo, el marcador se mantuvo empatado a una anotación.
La Selección Mexicana abrazó la gloria en shoot outs
A consecuencia de lo anterior, la medalla de oro se definió en serie de shoot outs donde fue necesario que las cinco jugadoras elegidas por respectivas selecciones realizaran sus cobros.
El equipo mexicano anotó el primero, tercero y quinto shoot outs respectivamente por conducto de Grecia Mendoza, la salmantina Fernanda Oviedo y Katerine Rivera, mientras tanto la salmantina Arlette Estrada y Dayana Cuevas fallan el segundo y cuarto cobro respectivamente.
Mientras tanto Cuba anota el primero y cuarto tiro, no así el segundo, tercero y quinto tiro a consecuencia de las oportunas intervenciones realizadas por la guardameta mexicana, Aide Castillo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Selección Mexicana Femenil de Hockey Sobre Pasto hace historia con medalla de oro dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Publicado originalmente en ESTO