/ viernes 23 de julio de 2021

¡Campeones! Ellos han dado a México las medallas de oro en Juegos Olímpicos

La historia de México en los Juegos Olímpicos comenzó desde 1900 y ha dejado momentos históricos para el deporte de nuestro país

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dieron inicio este 21 julio, y los ojos del mundo entero se posan sobre todos los atletas que compiten en tierras japonesas. La delegación de México está compuesta por deportistas de talla mundial, por lo que la esperanza de nuevas medallas de oro siempre está viva y aquí traemos un recuento de todos los mexicanos que lograron medallas de oro en Juegos Olímpicos.

➡️ Sigue la cobertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en ESTO

La historia de México con los Juego Olímpicos no es corta. La primer participación de un equipo mexicano en la justa sucedió en 1900, con el equipo de polo, que logró la medalla de bronce, y desde 1924 nuestro país no se ha perdido una sola competencia olímpica.

A pesar de esto, la primer medalla de oro para México llegó hasta Londres 1948, del equipo de jinetes que representó al país.

Las primeras medallas

Equipo de equitación en Londres 48

La primer medalla de oro para México se consiguió en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde el equipo de jinetes, compuesto por Humberto Mariles, Rubén Uriza y Alberto Valdés, se alzó con la presea en la competencia ecuestre de salto por equipo.

Todos los jinetes que representaron a México habían sido formados en el Colegio Militar de México. A la medalla lograda en la competencia por equipos se sumó la medalla de oro conseguida por Humberto Mariles en la competencia de salto individual. En esta competencia Rubén Uriza obtuvo la medalla de plata.

En Londres 1948, México obtuvo las medallas de oro en la competencia ecuestre de salto individual y en salto por equipo. / Foto: Cortesía Estado Mayor

Joaquín Capilla

Joaquín Capilla es el máximo medallista de México en los Juegos Olímpicos, por lo que es considerado en mejor deportista en la historia del país.

Inició su recorrido olímpico en Londres 48, donde obtuvo la medalla de bronce en clavado desde plataforma; posteriormente, participó en Helsinki 52 y obtuvo plata en la misma competencia, la única medalla para México en esos Juegos. Llegó a la cima hasta Melbourne 56, alcanzando el oro en clavado de plataforma, así como el bronce en clavado de trampolín.

El clavadista Joaquín Capilla Pérez / Joaquín Capilla es el máximo medallista olímpico mexicano. / Foto: Cortesía | Fototeca ESTO

Capilla es considerado el iniciador de la larga tradición en los clavados que caracteriza a México.

México 68

Los Juegos Olímpicos realizados en México en 1968 tienen una gran importancia para la historia deportiva del país: se convirtió en la primer entidad de habla hispana en recibir la justa olímpica; al mismo tiempo, el deporte femenil resaltó, luego de que Enriqueta Basilio –competidora mexicana de atletismo– se convirtiera la primer mujer en llevar la antorcha y encender el pebetero, y por último, durante estos Juegos Olímpicos México alcanzó su máximo histórico de medallas en una edición.

La delegación anfitriona consiguió nueve medallas en total, de las cuales tres fueron de oro.

Ricardo Delgado Nogales

Ricardo "El Picoso" Delgado le dio a México su primer medalla de boxeo, en peso mosca, durante la justa olímpica de 1968. Delgado llegó a al cuadrilátero olímpico con un récord de 125 triunfos y cuatro derrotas en su trayectoria amateur.

Antes de los juegos olímpicos, "El Picoso" mantuvo el campeonato nacional por tres años consecutivos, desde 1964 hasta 1966.

Luego de su triunfo en México 68, Ricardo Delgado recibió del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordáz, un reloj de oro y una casa, ubicada en la Unidad Aragón.

Antonio Roldán Reyna

El mismo día que Ricardo Delgado alcanzó el oro en el peso mosca, Antonio Roldán Reyna ganó la medalla de oro en peso pluma, luego de que su rival, Albert Robinson, fuera descalificado después de cometer dos infracciones durante la pelea. La competencia se llevó a cabo en la Arena México.

En México 68, Antonio Roldán consiguió la segunda medalla de oro en boxeo para la delegación mexicana. / Foto: Cortesía Comité Olímpico Mexicano

Roldán en un principio quería ser futbolista y llegó a jugar en el equipo de tercera división Vaqueros de Cuautitlán, en el Estado de México. Pero más tarde inició su carrera pugilística, a la edad de 15 años, cuando participó en una pelea realizada en una arena profesional, mintiendo sobre su trayectoria deportiva para poder luchar. Ese día de 1961 ganó por decisión su primer pelea.

Felipe Muñoz

Felipe "El Tibio" Muñoz es el primer y único ganador mexicano de una medalla olímpica de oro en natación. Con apenas 17 años de edad, participó en los 200 metros braza y derrotó al favorito mundial, Vladimir Kosinsky, cuando faltaban 25 metros de distancia.

Felipe "El Tibio" Muñoz es el único mexicano con una medalla de oro en natación. / Foto: Twitter @mexicana_foto

Muñoz fue incluido en 1991 en el Salón de la Fama Internacional de Natación. En Atlanta 96 fue el jefe de la delegación mexicana y un año más tarde recibió la Orden Olímpica, que reconocía la hazaña de México 68. Más tarde fungió como presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), en el periodo 2000-2005.

Daniel Baustista

Daniel Baustista ganó la primer medalla de México en la marcha de 20 kilómetros, durante los Juegos de Montreal 76. Un año antes había ganado el oro de la misma competencia en los Juego Panamericanos y repitió la presea en el 79.

Daniel Bautista, primer marchista mexicano en alcanzar el oro olímpico. / Foto: Twitter @SintoniaDeport

En 1977 y 79 se coronó en la Copa del Mundo de Marcha Atlética de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Fue galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1976.

Ernesto Canto

Ernesto Canto repitió el oro para México en la marcha de 20 kilómetros en Los Ángeles 84. Con esta medalla, Canto se convirtió en el primer deportista mexicano en conseguir la cima del podio en todas las competencias del "ciclo olímpico" 82-84 (Centroamericanos, Panamericanos, Campeonato Mundial y Juegos Olímpicos).

Canto inició su carrera desde una edad temprana, impresionado por la actuación de José Pedraza, quien ganó la medalla de plata en la marcha de 20 kilómetros en México 68.

Ernesto Canto fue el primer mexicano en completar el oro del "ciclo olímpico". / Foto: COM

Después de Los Ángeles 84 siguió cosechando triunfos y buenas marcas, aunque más modestos, hasta que anunció su retiro del atletismo en 1987. En ese momento, Mario Vázquez Raña, presidente del COM, intervino para que prolongara su carrera unos años más y participara en Seúl 88.

Parecía que Canto podría repetir la presea de oro en esta nueva edición de los Olímpicos; sin embargo, aunque lideraba la competencia, fue descalificado en el kilómetro 17.

Después del fracaso en Seúl, Ernesto Canto anunció nuevamente su retiro, pero Vázquez Raña intervino de nuevo y prolongó una vez más su participación en el atletismo, lo que le permitió sumar algunos galardones más a su carrera.

Recibió el Premio Nacional del Deporte en 1981 y del 84 al 92 tuvo la Condecoración del Botón Olímpico del Comité Olímpico Internacional (COI).

Raúl González Rodríguez

El atletismo le dio a México dos medallas de oro en Los Ángeles 84, siendo Raúl González el segundo medallista en la marcha de 50 kilómetros, donde impuso un nuevo récord olímpico. De igual manera, compartió podio con Ernesto Canto en la prueba de 20 kilómetros, llevándose la medalla de plata.

González Rodríguez participó en los Juegos Olímpicos desde 1972 hasta 1984, sin embargo, en sus primeras tres participaciones no obtuvo reconocimiento. A pesar de esto, fue Campeón Mundial de Marcha Atlética en los 50 km. en 1977, 81 y 83.

Raúl González consiguió la segunda medalla de oro en atletismo para México en Los Ángeles 84. / Foto: COM

Recibió dos veces el Premio Nacional del Deporte: la primera ocasión fue junto al equipo nacional de caminata en 1977, y la segunda lo recibió individualmente un año después.

Su carrera deportiva continuó en la dirección de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) de 1988 hasta 1994.

Soraya Jiménez

Pasaron 16 años para que México ganara otra medalla de oro en los Juegos Olímpicos y lo hizo de la mano de Soraya Jiménez en la disciplina de heterofilia (levantamiento de pesas) en Sidney 2000. Esta medalla no sólo representó la vuelta de México al primer lugar de un podio olímpico, sino que convirtió a Soraya Jiménez en la primer mujer mexicana en ganar una medalla de oro.

Desde pequeña, Soraya mostró interés en el deporte y junto con su hermana gemela llegó a ser seleccionada infantil y juvenil de básquetbol.

Soraya Jiménez fue la primer mujer mexicana en lograr una medalla de oro en Juegos Olímpicos. / Foto: Cortesía COM

Más tarde descubrió su gusto por el levantamiento de pesas y sus profesores, que vieron potencial en ella, la inscribieron en varias competencias. Una vez que el COI autorizara la participación de las mujeres en la heterofilia, Jiménez comenzó a participar en pruebas internacionales, obteniendo su pase a Sidney.

La carrera de Soraya Jiménez se vio empañada después de alcanzar al cúspide del deporte en los primeros Juegos Olímpicos del Siglo XXI. En el 2002 se inscribió en el Campeonato Mundial Universitario de Pesas en Turquía, que exigía como requisito precisamente ser estudiante universitario; sin embargo, la documentación que acreditaba la pesista como pasante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resultó ser apócrifa.

Ese mismo año la Federación Internacional de Heterofilia notificó a la federación mexicana que fue detectado el uso de sustancias prohibidas por parte de la atleta y fue inhabilitada durante seis meses.

Tras no lograr la calificación para Atenas 2004, Jiménez decidió retirarse de las competencias de alto rendimiento. A partir de ese momento sus salud comenzó a deteriorarse rápidamente. La medallista acumuló 14 cirugías en la pierna izquierda, varios paros cardiorrespiratorios y la pérdida de un pulmón en 2007, luego de contraer influenza tipo B durante los Panamericanos de Rio.

En 2013, a los 35 años de edad, Soraya Jiménez falleció debido a un infarto agudo al miocardio.

María del Rosario Espinoza

Ocho años después de que Soraya Jiménez abriera el medallero de oro para el deporte femenil mexicano, María del Rosario Espinoza se consagró con la presea olímpica de oro en taekwondo durante Pekín 2008.

La medalla olímpica que ganó en China inscribió el nombre de Rosario Espinoza en la historia del deporte mexicano, pues se convirtió en la segunda atleta, después de Ernesto Canto, en lograr la cima del podio en las competencias del "ciclo olímpico", sólo que ella lo consiguió en periodos distintos.

María del Rosario Espinosa es la primer mexicana en conseguir tres medallas olímpicas consecutivas y la segunda en lograr el oro en "ciclo olímpico". / Foto: COI

Después del oro en 2008, María del Rosario ocupó un lugar en el podio de Londres 2012 y Rio 2016, ganado bronce y plata respectivamente. Lo anterior significó para ella convertirse en la primer deportista mexicana en obtener medallas consecutivas en tres Juegos Olímpicos.

Hasta la fecha, Espinoza ha ganado tres medallas del Campeonato Mundial de Taekwondo, cinco en el Campeonato Panamericano, y dos en los Juegos Panamericanos.

Para los Olímpicos de Tokio 2020, María del Rosario perdió su boleto a la justa tras caer ante la mexicana Briseida Acosta, en lo que representa un cambio generacional para el taekwondo nacional.

Selección Mexicana de Futbol

La última medalla de oro para México la consiguió la Selección Mexicana de futbol varonil en Londres 2012. Esta generación de futbolistas contaba con varios elementos que ya militaban en el futbol europeo, mientras otros jugaban en la primera división mexicana o habían participado con la Selección Mayor.

El camino de la Selección Olímpica estuvo resguardado por la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el Pre-Olímpico de Concacaf, y el campeonato del Torneo Esperanzas de Toulon.

La Selección Olímpica Mexicana se impuso sobre Brasil, el favorito para llevarse el oro en Londres 2012. / Foto: COI

La actuación del equipo dirigido por Luis Fernando Tena no tuvo precedente en la historia del balonpie mexicano, pues consiguieron pasar la fase de grupos invictos y sin recibir gol.

En los cuartos de final eliminaron al combinado de Senegal tras una contundente tanda de penales. La semifinal se disputó contra Japón, en una especie de duelo de revancha tras el partido por el bronce olímpico de México 68, que culminó con la derrota mexicana. En esta ocasión fue distinto y México llegó a la final de Londres 2012.

Brasil era el favorito para alcanzar el oro, medalla que nunca había conseguido. Sin embargo, México abrió el marcador del encuentro sólo 28 segundos después de comenzar el partido. El funcionamiento colectivo le permitió a los mexicanos mantener a raya la calidad del "jogo bonito" de la verdeamarela, y el marcador se mantuvo hasta el segundo gol mexicano.

En los últimos minutos del partido, Brasil anotó un gol e hizo todo lo posible por lograr el empate que alargara el partido a tiempo extra, pero no lo consiguió y México se visitó de oro.

La participación de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzó este jueves frente a Francia, que fue arrasada por los mexicanos con un marcador de 4-1.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 dieron inicio este 21 julio, y los ojos del mundo entero se posan sobre todos los atletas que compiten en tierras japonesas. La delegación de México está compuesta por deportistas de talla mundial, por lo que la esperanza de nuevas medallas de oro siempre está viva y aquí traemos un recuento de todos los mexicanos que lograron medallas de oro en Juegos Olímpicos.

➡️ Sigue la cobertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en ESTO

La historia de México con los Juego Olímpicos no es corta. La primer participación de un equipo mexicano en la justa sucedió en 1900, con el equipo de polo, que logró la medalla de bronce, y desde 1924 nuestro país no se ha perdido una sola competencia olímpica.

A pesar de esto, la primer medalla de oro para México llegó hasta Londres 1948, del equipo de jinetes que representó al país.

Las primeras medallas

Equipo de equitación en Londres 48

La primer medalla de oro para México se consiguió en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, donde el equipo de jinetes, compuesto por Humberto Mariles, Rubén Uriza y Alberto Valdés, se alzó con la presea en la competencia ecuestre de salto por equipo.

Todos los jinetes que representaron a México habían sido formados en el Colegio Militar de México. A la medalla lograda en la competencia por equipos se sumó la medalla de oro conseguida por Humberto Mariles en la competencia de salto individual. En esta competencia Rubén Uriza obtuvo la medalla de plata.

En Londres 1948, México obtuvo las medallas de oro en la competencia ecuestre de salto individual y en salto por equipo. / Foto: Cortesía Estado Mayor

Joaquín Capilla

Joaquín Capilla es el máximo medallista de México en los Juegos Olímpicos, por lo que es considerado en mejor deportista en la historia del país.

Inició su recorrido olímpico en Londres 48, donde obtuvo la medalla de bronce en clavado desde plataforma; posteriormente, participó en Helsinki 52 y obtuvo plata en la misma competencia, la única medalla para México en esos Juegos. Llegó a la cima hasta Melbourne 56, alcanzando el oro en clavado de plataforma, así como el bronce en clavado de trampolín.

El clavadista Joaquín Capilla Pérez / Joaquín Capilla es el máximo medallista olímpico mexicano. / Foto: Cortesía | Fototeca ESTO

Capilla es considerado el iniciador de la larga tradición en los clavados que caracteriza a México.

México 68

Los Juegos Olímpicos realizados en México en 1968 tienen una gran importancia para la historia deportiva del país: se convirtió en la primer entidad de habla hispana en recibir la justa olímpica; al mismo tiempo, el deporte femenil resaltó, luego de que Enriqueta Basilio –competidora mexicana de atletismo– se convirtiera la primer mujer en llevar la antorcha y encender el pebetero, y por último, durante estos Juegos Olímpicos México alcanzó su máximo histórico de medallas en una edición.

La delegación anfitriona consiguió nueve medallas en total, de las cuales tres fueron de oro.

Ricardo Delgado Nogales

Ricardo "El Picoso" Delgado le dio a México su primer medalla de boxeo, en peso mosca, durante la justa olímpica de 1968. Delgado llegó a al cuadrilátero olímpico con un récord de 125 triunfos y cuatro derrotas en su trayectoria amateur.

Antes de los juegos olímpicos, "El Picoso" mantuvo el campeonato nacional por tres años consecutivos, desde 1964 hasta 1966.

Luego de su triunfo en México 68, Ricardo Delgado recibió del entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordáz, un reloj de oro y una casa, ubicada en la Unidad Aragón.

Antonio Roldán Reyna

El mismo día que Ricardo Delgado alcanzó el oro en el peso mosca, Antonio Roldán Reyna ganó la medalla de oro en peso pluma, luego de que su rival, Albert Robinson, fuera descalificado después de cometer dos infracciones durante la pelea. La competencia se llevó a cabo en la Arena México.

En México 68, Antonio Roldán consiguió la segunda medalla de oro en boxeo para la delegación mexicana. / Foto: Cortesía Comité Olímpico Mexicano

Roldán en un principio quería ser futbolista y llegó a jugar en el equipo de tercera división Vaqueros de Cuautitlán, en el Estado de México. Pero más tarde inició su carrera pugilística, a la edad de 15 años, cuando participó en una pelea realizada en una arena profesional, mintiendo sobre su trayectoria deportiva para poder luchar. Ese día de 1961 ganó por decisión su primer pelea.

Felipe Muñoz

Felipe "El Tibio" Muñoz es el primer y único ganador mexicano de una medalla olímpica de oro en natación. Con apenas 17 años de edad, participó en los 200 metros braza y derrotó al favorito mundial, Vladimir Kosinsky, cuando faltaban 25 metros de distancia.

Felipe "El Tibio" Muñoz es el único mexicano con una medalla de oro en natación. / Foto: Twitter @mexicana_foto

Muñoz fue incluido en 1991 en el Salón de la Fama Internacional de Natación. En Atlanta 96 fue el jefe de la delegación mexicana y un año más tarde recibió la Orden Olímpica, que reconocía la hazaña de México 68. Más tarde fungió como presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), en el periodo 2000-2005.

Daniel Baustista

Daniel Baustista ganó la primer medalla de México en la marcha de 20 kilómetros, durante los Juegos de Montreal 76. Un año antes había ganado el oro de la misma competencia en los Juego Panamericanos y repitió la presea en el 79.

Daniel Bautista, primer marchista mexicano en alcanzar el oro olímpico. / Foto: Twitter @SintoniaDeport

En 1977 y 79 se coronó en la Copa del Mundo de Marcha Atlética de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Fue galardonado con el Premio Nacional del Deporte en 1976.

Ernesto Canto

Ernesto Canto repitió el oro para México en la marcha de 20 kilómetros en Los Ángeles 84. Con esta medalla, Canto se convirtió en el primer deportista mexicano en conseguir la cima del podio en todas las competencias del "ciclo olímpico" 82-84 (Centroamericanos, Panamericanos, Campeonato Mundial y Juegos Olímpicos).

Canto inició su carrera desde una edad temprana, impresionado por la actuación de José Pedraza, quien ganó la medalla de plata en la marcha de 20 kilómetros en México 68.

Ernesto Canto fue el primer mexicano en completar el oro del "ciclo olímpico". / Foto: COM

Después de Los Ángeles 84 siguió cosechando triunfos y buenas marcas, aunque más modestos, hasta que anunció su retiro del atletismo en 1987. En ese momento, Mario Vázquez Raña, presidente del COM, intervino para que prolongara su carrera unos años más y participara en Seúl 88.

Parecía que Canto podría repetir la presea de oro en esta nueva edición de los Olímpicos; sin embargo, aunque lideraba la competencia, fue descalificado en el kilómetro 17.

Después del fracaso en Seúl, Ernesto Canto anunció nuevamente su retiro, pero Vázquez Raña intervino de nuevo y prolongó una vez más su participación en el atletismo, lo que le permitió sumar algunos galardones más a su carrera.

Recibió el Premio Nacional del Deporte en 1981 y del 84 al 92 tuvo la Condecoración del Botón Olímpico del Comité Olímpico Internacional (COI).

Raúl González Rodríguez

El atletismo le dio a México dos medallas de oro en Los Ángeles 84, siendo Raúl González el segundo medallista en la marcha de 50 kilómetros, donde impuso un nuevo récord olímpico. De igual manera, compartió podio con Ernesto Canto en la prueba de 20 kilómetros, llevándose la medalla de plata.

González Rodríguez participó en los Juegos Olímpicos desde 1972 hasta 1984, sin embargo, en sus primeras tres participaciones no obtuvo reconocimiento. A pesar de esto, fue Campeón Mundial de Marcha Atlética en los 50 km. en 1977, 81 y 83.

Raúl González consiguió la segunda medalla de oro en atletismo para México en Los Ángeles 84. / Foto: COM

Recibió dos veces el Premio Nacional del Deporte: la primera ocasión fue junto al equipo nacional de caminata en 1977, y la segunda lo recibió individualmente un año después.

Su carrera deportiva continuó en la dirección de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) de 1988 hasta 1994.

Soraya Jiménez

Pasaron 16 años para que México ganara otra medalla de oro en los Juegos Olímpicos y lo hizo de la mano de Soraya Jiménez en la disciplina de heterofilia (levantamiento de pesas) en Sidney 2000. Esta medalla no sólo representó la vuelta de México al primer lugar de un podio olímpico, sino que convirtió a Soraya Jiménez en la primer mujer mexicana en ganar una medalla de oro.

Desde pequeña, Soraya mostró interés en el deporte y junto con su hermana gemela llegó a ser seleccionada infantil y juvenil de básquetbol.

Soraya Jiménez fue la primer mujer mexicana en lograr una medalla de oro en Juegos Olímpicos. / Foto: Cortesía COM

Más tarde descubrió su gusto por el levantamiento de pesas y sus profesores, que vieron potencial en ella, la inscribieron en varias competencias. Una vez que el COI autorizara la participación de las mujeres en la heterofilia, Jiménez comenzó a participar en pruebas internacionales, obteniendo su pase a Sidney.

La carrera de Soraya Jiménez se vio empañada después de alcanzar al cúspide del deporte en los primeros Juegos Olímpicos del Siglo XXI. En el 2002 se inscribió en el Campeonato Mundial Universitario de Pesas en Turquía, que exigía como requisito precisamente ser estudiante universitario; sin embargo, la documentación que acreditaba la pesista como pasante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resultó ser apócrifa.

Ese mismo año la Federación Internacional de Heterofilia notificó a la federación mexicana que fue detectado el uso de sustancias prohibidas por parte de la atleta y fue inhabilitada durante seis meses.

Tras no lograr la calificación para Atenas 2004, Jiménez decidió retirarse de las competencias de alto rendimiento. A partir de ese momento sus salud comenzó a deteriorarse rápidamente. La medallista acumuló 14 cirugías en la pierna izquierda, varios paros cardiorrespiratorios y la pérdida de un pulmón en 2007, luego de contraer influenza tipo B durante los Panamericanos de Rio.

En 2013, a los 35 años de edad, Soraya Jiménez falleció debido a un infarto agudo al miocardio.

María del Rosario Espinoza

Ocho años después de que Soraya Jiménez abriera el medallero de oro para el deporte femenil mexicano, María del Rosario Espinoza se consagró con la presea olímpica de oro en taekwondo durante Pekín 2008.

La medalla olímpica que ganó en China inscribió el nombre de Rosario Espinoza en la historia del deporte mexicano, pues se convirtió en la segunda atleta, después de Ernesto Canto, en lograr la cima del podio en las competencias del "ciclo olímpico", sólo que ella lo consiguió en periodos distintos.

María del Rosario Espinosa es la primer mexicana en conseguir tres medallas olímpicas consecutivas y la segunda en lograr el oro en "ciclo olímpico". / Foto: COI

Después del oro en 2008, María del Rosario ocupó un lugar en el podio de Londres 2012 y Rio 2016, ganado bronce y plata respectivamente. Lo anterior significó para ella convertirse en la primer deportista mexicana en obtener medallas consecutivas en tres Juegos Olímpicos.

Hasta la fecha, Espinoza ha ganado tres medallas del Campeonato Mundial de Taekwondo, cinco en el Campeonato Panamericano, y dos en los Juegos Panamericanos.

Para los Olímpicos de Tokio 2020, María del Rosario perdió su boleto a la justa tras caer ante la mexicana Briseida Acosta, en lo que representa un cambio generacional para el taekwondo nacional.

Selección Mexicana de Futbol

La última medalla de oro para México la consiguió la Selección Mexicana de futbol varonil en Londres 2012. Esta generación de futbolistas contaba con varios elementos que ya militaban en el futbol europeo, mientras otros jugaban en la primera división mexicana o habían participado con la Selección Mayor.

El camino de la Selección Olímpica estuvo resguardado por la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, el Pre-Olímpico de Concacaf, y el campeonato del Torneo Esperanzas de Toulon.

La Selección Olímpica Mexicana se impuso sobre Brasil, el favorito para llevarse el oro en Londres 2012. / Foto: COI

La actuación del equipo dirigido por Luis Fernando Tena no tuvo precedente en la historia del balonpie mexicano, pues consiguieron pasar la fase de grupos invictos y sin recibir gol.

En los cuartos de final eliminaron al combinado de Senegal tras una contundente tanda de penales. La semifinal se disputó contra Japón, en una especie de duelo de revancha tras el partido por el bronce olímpico de México 68, que culminó con la derrota mexicana. En esta ocasión fue distinto y México llegó a la final de Londres 2012.

Brasil era el favorito para alcanzar el oro, medalla que nunca había conseguido. Sin embargo, México abrió el marcador del encuentro sólo 28 segundos después de comenzar el partido. El funcionamiento colectivo le permitió a los mexicanos mantener a raya la calidad del "jogo bonito" de la verdeamarela, y el marcador se mantuvo hasta el segundo gol mexicano.

En los últimos minutos del partido, Brasil anotó un gol e hizo todo lo posible por lograr el empate que alargara el partido a tiempo extra, pero no lo consiguió y México se visitó de oro.

La participación de México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzó este jueves frente a Francia, que fue arrasada por los mexicanos con un marcador de 4-1.

Política

FGR se retracta sobre dichos de que México “es campeón” en producir fentanilo

La FGR indicó que uno de sus funcionarios utilizó una palabra inadecuada para referirse la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México

Política

Pide ministro de la SCJN proteger el juicio de amparo

El ministro de la SCJN Pérez Dayán se manifestó en contra de que el Poder Legislativo modifique el juicio de amparo

Sociedad

Tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara han desaparecido en menos de 15 días

En menos de 15 días han desaparecido tres estudiantes de la Universidad de Guadalajara

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país

Elecciones 2024

Entre abucheos y porras reciben a Álvarez Máynez en la UAM Xochimilco

Jorge Álvarez Máynez fue confrontado por varios estudiantes durante un encuentro en la UAM Xochimilco

Finanzas

Coppel reestablece su sistema: ¿cuáles son los servicios que puedes hacer?

Coppel admitió que su sistema fue objeto de un ciberataque, lo que la llevó a tomar medidas inmediata