/ jueves 16 de febrero de 2017

Desfilan en pasarelas modelos “talla grande”

¿La dictadura de la delgadez está en declive? Michael Kors esuno de los primeros grandes nombres de la moda que osa colocarsobre las pasarelas a una modelo "talla grande", Ashley Graham.

Para la presentación otoño-invierno del diseñador neoyorquinoen la Semana de la Moda de Nueva York, Graham, que utiliza unatalla 48, vistió un abrigo de piel gris sobre un vestido negrohasta la rodilla, con un gran cinturón negro.

Desfiló justo antes de la célebre top model Bella Hadid, y fueseguida por otra gran estrella de las pasarelas, KendallJenner.

La modelo estadunidense, de 28 años, seguida por más de tresmillones de personas en Instagram, ya había ocupado los titularesel año pasado, cuando fue la primera modelo de talla grande queparticipó en el célebre número especial trajes de baño de larevista Sports Illustrated.

También fue portada de Vogue en marzo, junto a otrasmodelos.

Kors, de 57 años, parece haber evolucionado bastante desde laFashion Week de septiembre, cuando explicó al diario USA Today queera imposible incluir a modelos de talla grande en los desfiles porrazones "logísticas". EL UMBRAL DE LA ALTA COSTURA

En un país como Estados Unidos, donde muchas mujeres utilizantallas grandes, las modelos que visten un 44 o más tienen mástrabajo que en Europa, y muchas marcas adaptaron a ellas sucolección: es el caso del gigante sueco H&M, que en 2013presentó una colección de trajes de baño para otra modelo "plussize", Jennie Runk.

Pero aún queda por franquear el umbral de la alta costura,impermeable todavía a esta forma de democratización.

El gesto muy simbólico de Kors -los otros modelos hombres ymujeres tenían la delgadez habitual- podría animar a otroscreadores a imitarlo.

Graham se hizo conocida al posar sobre todo para la marca delencería Lane Bryant, cuya última colección fue diseñada porPrabal Gurung, otro grande de la moda que se ha comprometido conlas mujeres voluptuosas. BLOQUEO CULTURAL EN EUROPA

Las primeras reacciones a la innovación de Kors fueronpositivas en Twitter, donde una joven de San Francisco comentaba:"No puedo estar más orgullosa de ver mi talla representada en laSemana de la Moda".

En Europa, y en Francia particularmente, el bloqueo culturalparece no obstante más difícil de superar.

"Para París, capital de la moda, del lujo, es una cuestión deimagen, nadie tiene ganas de ver una parisina con curvas. En lacabeza de las personas, en el extranjero, (la francesa clásica) esInès de la Fressange, es Coco Chanel, y las curvas no pegan",explicó en 2015 la modelo de talla grande francesa ClémentineDesseaux.

Y nadie olvidó el veredicto fatal de Karl Lagerfeld,pronunciado en 2013: "Nadie tiene ganas de ver a gordas en elpodio. Son las mujeres gordas sentadas frente a la televisión consu paquete de papas fritas las que dicen que las modelos sonespantosas. La moda es sueño e ilusión".

Además de la talla, Kors innovó en otras áreas: su desfileincluyó a la modelo de 43 años Amber Valetta, y fue retransmitidopor la primera vez en directo por Twitter.

Al ritmo de "Sweet dreams" de Eurythmics -versión para unconjunto de cuerdas, dirigido por Michel Gaubert- Kors mostrótapados y camperas de piel (a veces falsa, a veces de zorro oconejo), conjuntos monocromos de inspiración militar para loshombres y vestidos brillantes negros o dorados para lasmujeres.

Hubo asimismo una abundancia de materiales cálidos yconfortables como la lana, la piel, el cuero de oveja, con cortesmuchas veces largos para protegerse del helado invierno.

¿La dictadura de la delgadez está en declive? Michael Kors esuno de los primeros grandes nombres de la moda que osa colocarsobre las pasarelas a una modelo "talla grande", Ashley Graham.

Para la presentación otoño-invierno del diseñador neoyorquinoen la Semana de la Moda de Nueva York, Graham, que utiliza unatalla 48, vistió un abrigo de piel gris sobre un vestido negrohasta la rodilla, con un gran cinturón negro.

Desfiló justo antes de la célebre top model Bella Hadid, y fueseguida por otra gran estrella de las pasarelas, KendallJenner.

La modelo estadunidense, de 28 años, seguida por más de tresmillones de personas en Instagram, ya había ocupado los titularesel año pasado, cuando fue la primera modelo de talla grande queparticipó en el célebre número especial trajes de baño de larevista Sports Illustrated.

También fue portada de Vogue en marzo, junto a otrasmodelos.

Kors, de 57 años, parece haber evolucionado bastante desde laFashion Week de septiembre, cuando explicó al diario USA Today queera imposible incluir a modelos de talla grande en los desfiles porrazones "logísticas". EL UMBRAL DE LA ALTA COSTURA

En un país como Estados Unidos, donde muchas mujeres utilizantallas grandes, las modelos que visten un 44 o más tienen mástrabajo que en Europa, y muchas marcas adaptaron a ellas sucolección: es el caso del gigante sueco H&M, que en 2013presentó una colección de trajes de baño para otra modelo "plussize", Jennie Runk.

Pero aún queda por franquear el umbral de la alta costura,impermeable todavía a esta forma de democratización.

El gesto muy simbólico de Kors -los otros modelos hombres ymujeres tenían la delgadez habitual- podría animar a otroscreadores a imitarlo.

Graham se hizo conocida al posar sobre todo para la marca delencería Lane Bryant, cuya última colección fue diseñada porPrabal Gurung, otro grande de la moda que se ha comprometido conlas mujeres voluptuosas. BLOQUEO CULTURAL EN EUROPA

Las primeras reacciones a la innovación de Kors fueronpositivas en Twitter, donde una joven de San Francisco comentaba:"No puedo estar más orgullosa de ver mi talla representada en laSemana de la Moda".

En Europa, y en Francia particularmente, el bloqueo culturalparece no obstante más difícil de superar.

"Para París, capital de la moda, del lujo, es una cuestión deimagen, nadie tiene ganas de ver una parisina con curvas. En lacabeza de las personas, en el extranjero, (la francesa clásica) esInès de la Fressange, es Coco Chanel, y las curvas no pegan",explicó en 2015 la modelo de talla grande francesa ClémentineDesseaux.

Y nadie olvidó el veredicto fatal de Karl Lagerfeld,pronunciado en 2013: "Nadie tiene ganas de ver a gordas en elpodio. Son las mujeres gordas sentadas frente a la televisión consu paquete de papas fritas las que dicen que las modelos sonespantosas. La moda es sueño e ilusión".

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