imagotipo

Super lunas, lluvias de estrellas… un 2016 lleno de miradas al cielo

  • Maleny Navarro
  • en Doble Vía

Los eventos astronómicos y acontecimientos en el espacio del 2016 sin duda acapararon las miradas del mundo. Grandes descubrimientos, asombrosas lunas y destellantes lluvias de estrellas fueron sin duda grandes eventos que marcaron el año que está a punto de terminar.

La NASA tuvo un año bastante ajetreado.

El 1 de marzo de 2016 el astronauta estadounidense Scott Kelly regresó a la Tierra después de permanecer 340 días en la Estación Espacial Internacional de la NASA.

Foto: AP

Foto: AP

La misión completa ayudará a comprender mejor cómo el cuerpo humano reacciona y se adapta a los vuelos espaciales de larga duración.

Según la NASA es el último paso para preparar a la humanidad para la exploración del espacio profundo pues en el 2030 iniciará el envío de misiones tripuladas a Marte.

En su largo viaje, Kelly tuvo la oportunidad de enviar a la Tierra increíbles fotografías que capturó en órbita y las compartió a través de sus cuentas de redes sociales.

Sorprendió al mundo con una impresionante imagen de la primer flor cultivada en el espacio, iluminó las redes sociales con las auroras boreales y demostró la magnitud de los huracanes que azotaron al mundo este año.

zinnia_eei

Otra de las misiones de la NASA nos ayudó a recorrer Marte desde la Tierra. El video 360 grados del planeta rojo fue el pionera de este tipo de grabaciones en Facebook. Marck Zuckerberg, creador de la red social, presumió el producto en febrero.

Para octubre, el robot que recorre Marte compartió una “selfie” también de 360 grados. Mientras exploraba las colinas de Murray, en el monte Sharp, capturó 60 fotos que conformaron la selfie final.

Por otra parte, la sonda Juno compartió las primeras imágenes nítidas del polo norte del planeta Júpiter tomadas durante el primer sobrevuelo de la nave espacial con los instrumentos encendidos.

Las imágenes captadas en septiembre muestran sistemas de tormentas y actividad meteorológica diferente a cualquier cosa vista previamente en cualquiera de los planetas gigantes de gas de nuestro sistema solar.

jupiter27agosto

En marzo, un eclipse total de sol se observó desde Indonesia y sectores del Océano Pacífico.

Este eclipse solar total fue el décimo del siglo XXI. El anterior, en marzo de 2015, fue visible unicamente en un par de archipiélagos del océano Ártico. El próximo, el 21 de agosto de 2017, será visible en América del Norte.

Foto: AFP

Foto: AFP

Otro astro nos sorprendió en mayo. Lo que parecía un meteorito cruzó el cielo de Puebla y Tlaxcala.

Daniel Flores, especialista del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó a la sociedad que se trató de un fenómeno repentino de un objeto que cruzó la atmósfera.

“Fue un resplandor en el cielo, un estruendo en el estado de Puebla que la madrugada del sábado se presentó y se multiplicó en redes sociales sobre la caída de un supuesto meteorito”, aclaró.

Todo se trató de un bólido que rozó la atmósfera.

bolidopuebla

En mayo, los mexicanos fuimos testigos del paso de Mercurio a través del disco solar, evento que sucederá nuevamente en tres años.

Para fortuna de muchos, las condiciones atmosféricas fueron las idóneas para mirar al cielo por el lente y observar cómo el planeta que lleva el nombre del dios romano del comercio se desplazaba frente al Sol.

La Tierra se salvó del paso de un asteroide que la”amenazaba”. El paso de nombrado “2013 TX68” ocurrió a gran distancia sobre la zona de India sin riesgo de impacto; en la Ciudad de México se logró visualozar alrededor de las 07:42 del 7 de marzo.

Se espera que el fenómeno se acerque nuevamente al planeta en 2056.

mercurio-mexico

El año casi cierra con la presencia de la tercera “Súper Luna” acompañada de una lluvia de estrellas.
La noche del pasado martes 13 y la madrugada del miércoles 14 se apreció la luna en todo su esplendor, misma que coincidió con la lluvia de estrellas fugaces Geminis.

En este 2016, de las tres súper lunas la más cercana a la Tierra fue la del pasado noviembre, solo equiparable a la que se registró en 1948, y que volverá a ocurir hasta 2034.

Foto: Hector Tovar / El Mexicano

Foto: Hector Tovar / El Mexicano