/ miércoles 24 de mayo de 2017

Al infinito y más allá... con energía solar

Para 2018 están programados losprimeros vuelos a la estratosfera impulsados por el Sol, quedurarán unas cinco horas

El primeraeroplano propulsado por energía solar, capaz de ascender a laestratosfera y volar a más de 25 mil metros de altitud, acaba dehacer su primer vuelo en Suiza con la vista puesta en 2018, dondeascenderá más allá de la troposfera.

El nuevo avión estratosféricopropulsado por energía eléctrica de origen solar vuela a 25kilómetros sobre el nivel del mar, el doble de la altitud quealcanzan los aviones comerciales de propulsión convencional, enuna zona de la atmósfera terrestre donde está la llamadacapa  de ozono y casino existen nubes.

La aeronave, que forma parte de lamisión  SolarStratos(www.solarstratos.com), con sede en Yverdon-les-Bains, ha dado elprimer paso hacia su objetivo de abrir la puerta a la aviacióncomercial eléctrica y solar “al borde del espacio”, alrealizar con éxito su primer vuelo de pruebas en Payerne,Suiza.

Se trata de un prototipo diseñadopor Calin Gologan y tripulado por el piloto de pruebas DamianHischier, bajo la atenta mirada del también piloto e impulsor deeste programa Raphael Domjan; que voló a 300 metros de altituddurante tan solo 7 minutos, pero los resultados de este vuelo cortoayudarán a programar un vuelo a mayor altitud y de mayorduración.

ENERGÍA LIMPIA YSEGURA

El avión tiene 8.5 metros de largoy una envergadura de alas de 24.8 metros, pesa 450 kilogramos yestá cubierto con 22 metros cuadrados de paneles solares; será elprimero con energía solar que penetre en la estratosfera, segúnDomjan, ecoexplorador y creador de PlanetSolar, el primer barcopropulsado  conenergía solar que circunnavegó el mundo en 2012.

Esta aeronave con dos asientos entándem, cuyo desarrollo se inició en 2014 y que ahora se estáperfeccionando, tiene una autonomía de vuelo de alrededor de 24horas, está propulsada por un motor eléctrico de 2,200revoluciones por minuto, una hélice de 4 palas de 2.2 metros ybaterías de iones de litio, de acuerdo a su fichatécnica.  Asimismo,afirmaron los impulsores del proyecto, este avión dejará unahuella en el medioambiente equivalente a la de un coche eléctricoy abrirá la puerta a adquirir nuevos conocimientos científicossobre nuestra estratosfera a un precio asequible, y a explorarla yusarla con fines pacíficos.

Los vuelos de altitud media estánprevistos para mediados de 2017 y para 2018 están programados losprimeros vuelos a la estratosfera, que durarán aproximadamentecinco horas: 2,5 horas para llegar al espacio, 15 minutos paraobservar la luz y las estrellas y, luego, 3 horas para regresar ala Tierra, informó Domjan.

SIN PARACAÍDAS

El primer vuelo estratosféricosolar se efectuará a más de 80 mil pies (más de 25 mil metros dealtitud) y el avión no estará presurizado, debido a la necesidadde que su peso sea reducido, por lo que Domjan llevará un trajeespecial alimentado por energía solar y no podrá salir del aviónpara usar un paracaídas.

A esta altitud extrema, donde latemperatura puede ser de 70 grados centígrados bajo cero y lapresión atmosférica del 5 por ciento, Domjan podrá observar lasestrellas durante el día y la curvatura de la tierra.

Para superar este desafío, elpiloto y explorador (www.raphaeldomjan.com), que cuenta con elapoyo de la DLR (agencia espacial alemana), se ha rodeado de unequipo de especialistas, como el piloto Thierry Plojoux y elexastronauta de la NASA Miguel López-Alegría, nacido enEspaña.

Para 2018 están programados losprimeros vuelos a la estratosfera impulsados por el Sol, quedurarán unas cinco horas

El primeraeroplano propulsado por energía solar, capaz de ascender a laestratosfera y volar a más de 25 mil metros de altitud, acaba dehacer su primer vuelo en Suiza con la vista puesta en 2018, dondeascenderá más allá de la troposfera.

El nuevo avión estratosféricopropulsado por energía eléctrica de origen solar vuela a 25kilómetros sobre el nivel del mar, el doble de la altitud quealcanzan los aviones comerciales de propulsión convencional, enuna zona de la atmósfera terrestre donde está la llamadacapa  de ozono y casino existen nubes.

La aeronave, que forma parte de lamisión  SolarStratos(www.solarstratos.com), con sede en Yverdon-les-Bains, ha dado elprimer paso hacia su objetivo de abrir la puerta a la aviacióncomercial eléctrica y solar “al borde del espacio”, alrealizar con éxito su primer vuelo de pruebas en Payerne,Suiza.

Se trata de un prototipo diseñadopor Calin Gologan y tripulado por el piloto de pruebas DamianHischier, bajo la atenta mirada del también piloto e impulsor deeste programa Raphael Domjan; que voló a 300 metros de altituddurante tan solo 7 minutos, pero los resultados de este vuelo cortoayudarán a programar un vuelo a mayor altitud y de mayorduración.

ENERGÍA LIMPIA YSEGURA

El avión tiene 8.5 metros de largoy una envergadura de alas de 24.8 metros, pesa 450 kilogramos yestá cubierto con 22 metros cuadrados de paneles solares; será elprimero con energía solar que penetre en la estratosfera, segúnDomjan, ecoexplorador y creador de PlanetSolar, el primer barcopropulsado  conenergía solar que circunnavegó el mundo en 2012.

Esta aeronave con dos asientos entándem, cuyo desarrollo se inició en 2014 y que ahora se estáperfeccionando, tiene una autonomía de vuelo de alrededor de 24horas, está propulsada por un motor eléctrico de 2,200revoluciones por minuto, una hélice de 4 palas de 2.2 metros ybaterías de iones de litio, de acuerdo a su fichatécnica.  Asimismo,afirmaron los impulsores del proyecto, este avión dejará unahuella en el medioambiente equivalente a la de un coche eléctricoy abrirá la puerta a adquirir nuevos conocimientos científicossobre nuestra estratosfera a un precio asequible, y a explorarla yusarla con fines pacíficos.

Los vuelos de altitud media estánprevistos para mediados de 2017 y para 2018 están programados losprimeros vuelos a la estratosfera, que durarán aproximadamentecinco horas: 2,5 horas para llegar al espacio, 15 minutos paraobservar la luz y las estrellas y, luego, 3 horas para regresar ala Tierra, informó Domjan.

SIN PARACAÍDAS

El primer vuelo estratosféricosolar se efectuará a más de 80 mil pies (más de 25 mil metros dealtitud) y el avión no estará presurizado, debido a la necesidadde que su peso sea reducido, por lo que Domjan llevará un trajeespecial alimentado por energía solar y no podrá salir del aviónpara usar un paracaídas.

A esta altitud extrema, donde latemperatura puede ser de 70 grados centígrados bajo cero y lapresión atmosférica del 5 por ciento, Domjan podrá observar lasestrellas durante el día y la curvatura de la tierra.

Para superar este desafío, elpiloto y explorador (www.raphaeldomjan.com), que cuenta con elapoyo de la DLR (agencia espacial alemana), se ha rodeado de unequipo de especialistas, como el piloto Thierry Plojoux y elexastronauta de la NASA Miguel López-Alegría, nacido enEspaña.

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