/ domingo 28 de agosto de 2016

Bicicletas invaden las calles peruanas

En los últimos cinco años, varios distritos céntricos deLima, una ciudad de 10 millones de habitantes, han acelerado el usode la bicicleta como alternativa al intenso tránsito vehicular,que concentra más de 22 millones de viajes diarios.

Distritos como San Borja, Miraflores, Surco, San Isidro, yrecientemente San Miguel, han construido y habilitado ciclovíaspara promover su uso en rutas cortas y facilitar el transporte enla capital peruana.

San Isidro es uno de los cuatro distritos que atrae la mayorcantidad de viajes, con más de 500 mil diarios, dado que concentrael mayor número de centros laborales de todo Lima, explicó elsubgerente de Movilidad Urbana de ese municipio, Javier Flores.

De ese medio millón de viajes a San Isidro, “el 93 por cientose realiza en un modo motorizado” y frente a esta situación eldistrito “viene implementando una política de movilidadsostenible”, acotó Flores.

El representante municipal agregó que 127 mil viajes paratrabajar en San Isidro se hacen desde siete distritos colindantes yconsideró que estos implican “un gran potencial para utilizarmodos sostenibles y no contaminantes, como la bicicleta y apie”.

Por ese motivo, el distrito, uno de los más prósperos delpaís, ha diseñado una red de ciclovías de 50 kilómetros, 13 delos cuales ya están construidos y en uso, y a partir del próximoaño implementará el servicio de bicicletas públicas para susvecinos.

Flores indicó que las ciclovías y las bicicletas públicastienen en la mira a los Juegos Panamericanos que acogerá Lima en2019, ya que el distrito tendrá una de las sedes de lacompetencia.

La fundadora del grupo de ciclismo urbano “Cicleandoenlima”,Paola Ojeda, es una contadora que acude desde hace más de dosaños a trabajar en San Isidro en su bicicleta, atravesando dosmunicipios antes de llegar a su destino.

“Me toma más o menos una hora llegar, podría ser másrápido pero yo voy a mi ritmo, despacio, tranquila, para no llegarsudando, viendo la calle y con cuidado en las pistas”, contóOjeda.

El principal peligro de las calles de Lima, agregó, “son loscarros que van a toda velocidad, especialmente en San Isidro”,pero hasta el momento no ha sufrido ningún accidente en suruta.

En el edificio donde está su trabajo hay otros tres ciclistas,y al menos tres familiares suyos también acuden a trabajarhaciendo uso de este medio de transporte en Lima.

En el distrito residencial de San Borja, conocido por susparques e iniciativas “ecoamigables”, su programa de bicicletapública ha acumulado 480 mil viajes desde 2012, lo que equivale amás de dos millones y medio de kilómetros recorridos, segúndeclaró a Efe el asesor de la alcaldía en Gestión AmbientalElmer Linares.

“Son casi 500 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) que sehan dejado de emitir a la atmósfera y son más de 60 vueltasalrededor de la Tierra por el Ecuador”, apuntó elespecialista.

San Borja tiene 200 bicicletas para el uso gratuito en 14estaciones y al menos 4 mil usuarios, de los 12 mil 100 inscritos,hacen uso frecuente de este vehículo.

“En 2011 teníamos una medición que nos decía que solo el0.8 por ciento de los viajes en San Borja se hacían en bicicleta,y en 2015, luego de implementar el programa de bicicleta pública,2.2 por ciento de los viajes se están haciendo en bicicleta”,afirmó.

Linares remarcó que han “más que duplicado la tasa de uso dela bicicleta” pero aseguró que quieren “llegar al 10 porciento de uso” para alcanzar niveles de ciudades como Bogotá oSantiago de Chile.

El distrito tiene 25.8 kilómetros de ciclovías, algunas de lascuales están conectadas con distritos vecinos como Surco, y conlas estaciones del sistema público de autobuses delMetropolitano.

“El ciclista está demandándonos que le demos rutas seguras yeficientes, es un medio divertido, saludable, bonito yeconómico”, indicó.

Linares contó que San Borja también da apoyo técnico a losdistritos de La Victoria, San Luis, Barranco, Surquillo y Surcopara establecer un sistema común, con paraderos públicos yprivados.

El asesor opinó que si se logra “que se haga un 10 por cientode viajes en este tipo de transporte, sería una revolución de labicicleta en la ciudad”, con al menos 160 mil viajes al día queayudarían a aliviar, al menos en parte, el caótico tráfico deLima.

En los últimos cinco años, varios distritos céntricos deLima, una ciudad de 10 millones de habitantes, han acelerado el usode la bicicleta como alternativa al intenso tránsito vehicular,que concentra más de 22 millones de viajes diarios.

Distritos como San Borja, Miraflores, Surco, San Isidro, yrecientemente San Miguel, han construido y habilitado ciclovíaspara promover su uso en rutas cortas y facilitar el transporte enla capital peruana.

San Isidro es uno de los cuatro distritos que atrae la mayorcantidad de viajes, con más de 500 mil diarios, dado que concentrael mayor número de centros laborales de todo Lima, explicó elsubgerente de Movilidad Urbana de ese municipio, Javier Flores.

De ese medio millón de viajes a San Isidro, “el 93 por cientose realiza en un modo motorizado” y frente a esta situación eldistrito “viene implementando una política de movilidadsostenible”, acotó Flores.

El representante municipal agregó que 127 mil viajes paratrabajar en San Isidro se hacen desde siete distritos colindantes yconsideró que estos implican “un gran potencial para utilizarmodos sostenibles y no contaminantes, como la bicicleta y apie”.

Por ese motivo, el distrito, uno de los más prósperos delpaís, ha diseñado una red de ciclovías de 50 kilómetros, 13 delos cuales ya están construidos y en uso, y a partir del próximoaño implementará el servicio de bicicletas públicas para susvecinos.

Flores indicó que las ciclovías y las bicicletas públicastienen en la mira a los Juegos Panamericanos que acogerá Lima en2019, ya que el distrito tendrá una de las sedes de lacompetencia.

La fundadora del grupo de ciclismo urbano “Cicleandoenlima”,Paola Ojeda, es una contadora que acude desde hace más de dosaños a trabajar en San Isidro en su bicicleta, atravesando dosmunicipios antes de llegar a su destino.

“Me toma más o menos una hora llegar, podría ser másrápido pero yo voy a mi ritmo, despacio, tranquila, para no llegarsudando, viendo la calle y con cuidado en las pistas”, contóOjeda.

El principal peligro de las calles de Lima, agregó, “son loscarros que van a toda velocidad, especialmente en San Isidro”,pero hasta el momento no ha sufrido ningún accidente en suruta.

En el edificio donde está su trabajo hay otros tres ciclistas,y al menos tres familiares suyos también acuden a trabajarhaciendo uso de este medio de transporte en Lima.

En el distrito residencial de San Borja, conocido por susparques e iniciativas “ecoamigables”, su programa de bicicletapública ha acumulado 480 mil viajes desde 2012, lo que equivale amás de dos millones y medio de kilómetros recorridos, segúndeclaró a Efe el asesor de la alcaldía en Gestión AmbientalElmer Linares.

“Son casi 500 toneladas de CO2 (dióxido de carbono) que sehan dejado de emitir a la atmósfera y son más de 60 vueltasalrededor de la Tierra por el Ecuador”, apuntó elespecialista.

San Borja tiene 200 bicicletas para el uso gratuito en 14estaciones y al menos 4 mil usuarios, de los 12 mil 100 inscritos,hacen uso frecuente de este vehículo.

“En 2011 teníamos una medición que nos decía que solo el0.8 por ciento de los viajes en San Borja se hacían en bicicleta,y en 2015, luego de implementar el programa de bicicleta pública,2.2 por ciento de los viajes se están haciendo en bicicleta”,afirmó.

Linares remarcó que han “más que duplicado la tasa de uso dela bicicleta” pero aseguró que quieren “llegar al 10 porciento de uso” para alcanzar niveles de ciudades como Bogotá oSantiago de Chile.

El distrito tiene 25.8 kilómetros de ciclovías, algunas de lascuales están conectadas con distritos vecinos como Surco, y conlas estaciones del sistema público de autobuses delMetropolitano.

“El ciclista está demandándonos que le demos rutas seguras yeficientes, es un medio divertido, saludable, bonito yeconómico”, indicó.

Linares contó que San Borja también da apoyo técnico a losdistritos de La Victoria, San Luis, Barranco, Surquillo y Surcopara establecer un sistema común, con paraderos públicos yprivados.

El asesor opinó que si se logra “que se haga un 10 por cientode viajes en este tipo de transporte, sería una revolución de labicicleta en la ciudad”, con al menos 160 mil viajes al día queayudarían a aliviar, al menos en parte, el caótico tráfico deLima.

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