/ sábado 11 de junio de 2016

Escudería de la UNAM competirá en serial de automovilismo Fórmula SAE

El equipo Motorsports, integrado por alumnos de la Facultad deIngeniería (FI) de la UNAM, buscará este 15 de juniocoronarse como campeón en la Fórmula SAE 2016 enLincoln, Nebraska.

El propósito de esta competencia internacional, organizada porla Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas eninglés), es estimular a los jóvenes a ser innovadores yemprendedores, al promover la excelencia mediante eldiseño y construcción del prototipo de un vehículo de carrerasde altas prestaciones, para contender con las mejores universidadesdel mundo.

La SAE reúne a participantes de diversas casas deestudio en sus nueve sedes, ubicadas en ocho países:Alemania, Australia, Austria, Italia, Reino Unido, Brasil, Japón,y dos en Estados Unidos.

El encuentro automotriz consta de diversas etapas: presentacióndel proyecto, reporte financiero, plan de negocios, exposición deldiseño, inspección técnica y pruebas dinámicas para medir elrendimiento del vehículo. El equipo que cumpla con elmayor puntaje será el ganador.

“Nos propusimos cuatro objetivos, sólo nos resta cumplir uno:ganar Lincoln 2016. Suena ambicioso, pero creo que estamos a la parde las mejores universidades, aunque nuestro presupuesto no secompara”, comentó Alejandro Alonso Bastos, representante de laescudería UNAM Motorsports.

La participación del grupo –constituido en estaocasión por 33 estudiantes de las ingenierías Mecánica,Mecatrónica, Industrial, Eléctrica y Electrónica, Civil, enComputación, así como de Diseño industrial– en lacompetencia inició en 2010, “y desde entonces lo hacemos cadaaño con un auto nuevo”.

El talento puma se presenta por séptima ocasión, y demanera consecutiva, en esta justa internacional, ahora conel prototipo UM-467 (46 corresponde al número asignado dentro delconcurso y el 7 por ser éste el séptimo auto que someten a laprueba).

En 2015, recordó el universitario, ganaron el tercerlugar por el auto más barato presentado en lacompetencia. Para 2017, el equipo se ha planteado laposibilidad de ir el viejo continente “para medirnos con equiposeuropeos”.

Una vez en la competencia, el prototipo será sometido a unaserie de pruebas dinámicas en un circuito de carreras, entre ellasaceleración, recorridos en forma de ocho (para determinar elrendimiento en curvas) y resistencia, “la prueba de excelencia,donde el carro debe cumplir 22 kilómetros de recorrido sin que lepase nada. La escudería que sume más puntos en todas las etapas,será la campeona”, reiteró Alejandro Alonso.

En la ceremonia de presentación del automóvilUM-467, Luis Rodríguez, capitán de la escudería,indicó que el objetivo del grupo es presentar un auto con altasaceleraciones, sin perder la maniobrabilidad y el control, conestándares de calidad y seguridad, “pues será conducido por unapersona”.

En esta ocasión, explicó, se logró reducir al máximo el pesodel prototipo, cuya carrocería está elaborada en fibra decarbono, lo que lo hace más ligero. El tren de potencia alcanza130 caballos de fuerza, que permiten un mejor comportamientoaerodinámico, eficiencia de combustible y transferencia decalor.

/parg

El equipo Motorsports, integrado por alumnos de la Facultad deIngeniería (FI) de la UNAM, buscará este 15 de juniocoronarse como campeón en la Fórmula SAE 2016 enLincoln, Nebraska.

El propósito de esta competencia internacional, organizada porla Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE, por sus siglas eninglés), es estimular a los jóvenes a ser innovadores yemprendedores, al promover la excelencia mediante eldiseño y construcción del prototipo de un vehículo de carrerasde altas prestaciones, para contender con las mejores universidadesdel mundo.

La SAE reúne a participantes de diversas casas deestudio en sus nueve sedes, ubicadas en ocho países:Alemania, Australia, Austria, Italia, Reino Unido, Brasil, Japón,y dos en Estados Unidos.

El encuentro automotriz consta de diversas etapas: presentacióndel proyecto, reporte financiero, plan de negocios, exposición deldiseño, inspección técnica y pruebas dinámicas para medir elrendimiento del vehículo. El equipo que cumpla con elmayor puntaje será el ganador.

“Nos propusimos cuatro objetivos, sólo nos resta cumplir uno:ganar Lincoln 2016. Suena ambicioso, pero creo que estamos a la parde las mejores universidades, aunque nuestro presupuesto no secompara”, comentó Alejandro Alonso Bastos, representante de laescudería UNAM Motorsports.

La participación del grupo –constituido en estaocasión por 33 estudiantes de las ingenierías Mecánica,Mecatrónica, Industrial, Eléctrica y Electrónica, Civil, enComputación, así como de Diseño industrial– en lacompetencia inició en 2010, “y desde entonces lo hacemos cadaaño con un auto nuevo”.

El talento puma se presenta por séptima ocasión, y demanera consecutiva, en esta justa internacional, ahora conel prototipo UM-467 (46 corresponde al número asignado dentro delconcurso y el 7 por ser éste el séptimo auto que someten a laprueba).

En 2015, recordó el universitario, ganaron el tercerlugar por el auto más barato presentado en lacompetencia. Para 2017, el equipo se ha planteado laposibilidad de ir el viejo continente “para medirnos con equiposeuropeos”.

Una vez en la competencia, el prototipo será sometido a unaserie de pruebas dinámicas en un circuito de carreras, entre ellasaceleración, recorridos en forma de ocho (para determinar elrendimiento en curvas) y resistencia, “la prueba de excelencia,donde el carro debe cumplir 22 kilómetros de recorrido sin que lepase nada. La escudería que sume más puntos en todas las etapas,será la campeona”, reiteró Alejandro Alonso.

En la ceremonia de presentación del automóvilUM-467, Luis Rodríguez, capitán de la escudería,indicó que el objetivo del grupo es presentar un auto con altasaceleraciones, sin perder la maniobrabilidad y el control, conestándares de calidad y seguridad, “pues será conducido por unapersona”.

En esta ocasión, explicó, se logró reducir al máximo el pesodel prototipo, cuya carrocería está elaborada en fibra decarbono, lo que lo hace más ligero. El tren de potencia alcanza130 caballos de fuerza, que permiten un mejor comportamientoaerodinámico, eficiencia de combustible y transferencia decalor.

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