/ lunes 3 de octubre de 2016

Memes y su poder racista: académicos explican el significado de la imagen

Por Iván Cabrera

Los memes son paquetes de información cultural que se adaptan,modifican, utilizan y resemantizan para formar un signo con un finespecial, que puede ir desde la broma común hasta conceptualizarracismo, xenofobia o radicalismo, explicaron profesores delDepartamento de Comunicación de la Universidad IberoamericanaCiudad de México.

Este martes, la Liga Antidifamación (ADL, porsus siglas en inglés), una organización que denuncia elantisemitismo a través de programas y servicios que contrarrestanlos prejuicios y la intolerancia, colocó al popularmeme Pepe the Frogcomo "símbolo de odio".

El argumento de esta asociación fue que se está usando enredes sociales “para sugerir ideas intolerantes, racistas,antisemitas u otros, como símbolo de odio”, por lo que seincluyó en el catálogo junto a la suástica nazi y la Mioak, cruzusada por el Ku Klux Klan (KKK).

Para el Mtro. José Samuel Martínez López, la ADL es unobservatorio que detecta aquellas ideas que puedan ser peligrosaspor su contenido discriminatorio o racial, “no tanto por suanálisis específico de redes o de memes”, es decir, tiene quever con el emisor del mensaje.

Al respecto, la Liga Antidifamación explicó en un comunicadoque Pepe the Frog “originalmente no tiene connotacionesantisemitas”, pero fue el uso en redes como 4chan, 8chan yReedit donde el meme se usó para “transmitir ideas antijudías,intolerantes y ofensivas”, y después se viralizaron en Facebooky Twitter.

Por su parte, el Dr. Jesús Alberto Cabañas Osorio expresó quelos memes permiten resemantizar y a través de las herramientastecnológicas participar en el discurso para emitir una opinióninstantánea.

“La ADL, colocó los memes de la rana Pepe a la altura delsímbolo nazi por los emisores  que resemantizan (esta imagen),pues la reconfiguración en imágenes grotescas asociadas apersonajes como Hitler y a momentos de la memoria histórica deintolerancia y violencia, crean un signo que agrupa lo mismomodernidad, tecnología e inmediatez, es decir capacidad deopinión en tiempo real”.

Jonathan A. Greenblatt, CEO de ADL, expresó que los“antisemitas no tienen vergüenza. Ellos están abusando de laimagen de un personajes de dibujos animados” para hostigar ydifundir odio, pues han proliferado imágenes de Pepe con bigotehitleriano o usando una capucha del KKK.

El anonimato de las redes sociales

Respecto a si las redes sociales fomentan el odio a la otredad,los académicos del Departamento de Comunicación de la IBEROtuvieron puntos encontrados, pero confluyeron en el sentido de queson portadoras de emociones y amplifican los comentarios.

“Son portadoras de emociones momentáneas, fugaces yrespuestas inmediatas, que de reflexión histórica y filosófica.Sus mensajes se radicalizan en el ánimo contemporáneo a travésde la imagen y los dispositivos tecnológicos; se convierten enválvulas de escape, ante la frustración e incertidumbre de losnuevos tiempos de posesión y no de reflexión”, dijo CabañasOsorio.

Por su parte, Martínez López manifestó que las redes nofomentan el odio, pues sólo “sirven como vehículos paraamplificar la voz de ciertos sectores de cualquier sociedad”,aunque investigadores en Reino Unido creen que puede haber unarelación entre “los comentarios de odio vertidos en las redes ysucesos violentos que se dan horas o días después”.

Comentó que a través de estos espacios de comunicación esmás fácil ser cruel porque se cobijan bajo el anonimato. “Unavez que la persona media su relación con otra persona a través deun sistema que permite el anonimato se ‘dejan caer’ todas lasbarreras sociales con las que convivimos”.

Además, la comunicación cara a cara implica humanidad,sensaciones, percepciones, contacto, ética y moral, pero en estoscasos se puede hablar de “sociedades deshumanizadas, envueltas enla inmediatez, en el espectáculo, en el entretenimiento,etcétera, sin importar las consecuencias”, enfatizó elcatedrático Jesús Alberto Cabañas.

La resemantización y dictadura de la imagen

Finalmente, José Samuel Martínez señaló que, con el tiempo,el meme de Pepe será re-apropiado por el colectivo bajo otrasideas. “Otros memes serán usados para ofender y discriminar.Todo depende del uso que les den las personas”.

Su colega del Departamento de Comunicación, el Dr. JesúsAlberto Cabañas, concluyó que el vacío existencias y la muertede los metarrelatos “propician la aparición de nuevas dictadurasdesde la imagen fija y animada como los memes”, todo a través dela resemantización de la imagen y su apropiación por medio de lasnuevas tecnologías.

En imágenes modificadas el sapo fue utilizado para representaral magnate estadounidense Donald Trump, que élmismo compartió.

El meme ha sido retomado en diversas cuentas deusuarios de redes sociales:

Por Iván Cabrera

Los memes son paquetes de información cultural que se adaptan,modifican, utilizan y resemantizan para formar un signo con un finespecial, que puede ir desde la broma común hasta conceptualizarracismo, xenofobia o radicalismo, explicaron profesores delDepartamento de Comunicación de la Universidad IberoamericanaCiudad de México.

Este martes, la Liga Antidifamación (ADL, porsus siglas en inglés), una organización que denuncia elantisemitismo a través de programas y servicios que contrarrestanlos prejuicios y la intolerancia, colocó al popularmeme Pepe the Frogcomo "símbolo de odio".

El argumento de esta asociación fue que se está usando enredes sociales “para sugerir ideas intolerantes, racistas,antisemitas u otros, como símbolo de odio”, por lo que seincluyó en el catálogo junto a la suástica nazi y la Mioak, cruzusada por el Ku Klux Klan (KKK).

Para el Mtro. José Samuel Martínez López, la ADL es unobservatorio que detecta aquellas ideas que puedan ser peligrosaspor su contenido discriminatorio o racial, “no tanto por suanálisis específico de redes o de memes”, es decir, tiene quever con el emisor del mensaje.

Al respecto, la Liga Antidifamación explicó en un comunicadoque Pepe the Frog “originalmente no tiene connotacionesantisemitas”, pero fue el uso en redes como 4chan, 8chan yReedit donde el meme se usó para “transmitir ideas antijudías,intolerantes y ofensivas”, y después se viralizaron en Facebooky Twitter.

Por su parte, el Dr. Jesús Alberto Cabañas Osorio expresó quelos memes permiten resemantizar y a través de las herramientastecnológicas participar en el discurso para emitir una opinióninstantánea.

“La ADL, colocó los memes de la rana Pepe a la altura delsímbolo nazi por los emisores  que resemantizan (esta imagen),pues la reconfiguración en imágenes grotescas asociadas apersonajes como Hitler y a momentos de la memoria histórica deintolerancia y violencia, crean un signo que agrupa lo mismomodernidad, tecnología e inmediatez, es decir capacidad deopinión en tiempo real”.

Jonathan A. Greenblatt, CEO de ADL, expresó que los“antisemitas no tienen vergüenza. Ellos están abusando de laimagen de un personajes de dibujos animados” para hostigar ydifundir odio, pues han proliferado imágenes de Pepe con bigotehitleriano o usando una capucha del KKK.

El anonimato de las redes sociales

Respecto a si las redes sociales fomentan el odio a la otredad,los académicos del Departamento de Comunicación de la IBEROtuvieron puntos encontrados, pero confluyeron en el sentido de queson portadoras de emociones y amplifican los comentarios.

“Son portadoras de emociones momentáneas, fugaces yrespuestas inmediatas, que de reflexión histórica y filosófica.Sus mensajes se radicalizan en el ánimo contemporáneo a travésde la imagen y los dispositivos tecnológicos; se convierten enválvulas de escape, ante la frustración e incertidumbre de losnuevos tiempos de posesión y no de reflexión”, dijo CabañasOsorio.

Por su parte, Martínez López manifestó que las redes nofomentan el odio, pues sólo “sirven como vehículos paraamplificar la voz de ciertos sectores de cualquier sociedad”,aunque investigadores en Reino Unido creen que puede haber unarelación entre “los comentarios de odio vertidos en las redes ysucesos violentos que se dan horas o días después”.

Comentó que a través de estos espacios de comunicación esmás fácil ser cruel porque se cobijan bajo el anonimato. “Unavez que la persona media su relación con otra persona a través deun sistema que permite el anonimato se ‘dejan caer’ todas lasbarreras sociales con las que convivimos”.

Además, la comunicación cara a cara implica humanidad,sensaciones, percepciones, contacto, ética y moral, pero en estoscasos se puede hablar de “sociedades deshumanizadas, envueltas enla inmediatez, en el espectáculo, en el entretenimiento,etcétera, sin importar las consecuencias”, enfatizó elcatedrático Jesús Alberto Cabañas.

La resemantización y dictadura de la imagen

Finalmente, José Samuel Martínez señaló que, con el tiempo,el meme de Pepe será re-apropiado por el colectivo bajo otrasideas. “Otros memes serán usados para ofender y discriminar.Todo depende del uso que les den las personas”.

Su colega del Departamento de Comunicación, el Dr. JesúsAlberto Cabañas, concluyó que el vacío existencias y la muertede los metarrelatos “propician la aparición de nuevas dictadurasdesde la imagen fija y animada como los memes”, todo a través dela resemantización de la imagen y su apropiación por medio de lasnuevas tecnologías.

En imágenes modificadas el sapo fue utilizado para representaral magnate estadounidense Donald Trump, que élmismo compartió.

El meme ha sido retomado en diversas cuentas deusuarios de redes sociales:

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