La ONU designó al personaje de cómic Mujer Maravilla comoembajadora honoraria para el empoderamiento de las mujeres y lasniñas en el mundo, lo que generó severas críticas de parte deactivistas y empleados del organismo.
De acuerdo con Naciones Unidas (ONU), el personaje fue elegidoporque la Mujer Maravilla se considera una de las superheroínasmás emblemáticas de la historia, conocida por su compromiso conla justicia, la paz y la igualdad.
La campaña estará centrada en la lucha contra ladiscriminación y la violencia de género; la defensa de laigualdad de oportunidades en todos los terrenos, incluido ellaboral; la educación de calidad para todas; y la difusión deejemplos concretos de mujeres y niñas.
“El tema principal de la campaña es: piensa en todas lasmaravillas que podemos hacer. Subrayará lo que podemos lograrcolectivamente para empoderar a niñas y mujeres”, dijo CristinaGallach, jefa del departamento de información pública de la ONU,al presentar la iniciativa.
Una petición difundida por empleados de la ONU aseguró, sinembargo, que la decisión “envía al mundo un mensaje que esextremadamente decepcionante” porque pareciera que no existenmujeres de carne y hueso que sirvan para impulsar la igualdad degénero en el mundo.
La petición también criticó la imagen misma de la MujerMaravilla, un personaje de raza blanca, con grandes senos yproporciones corporales que son imposibles, vestida además con untraje revelador e hipersexualizado.
Asimismo, la petición criticó que los colores que usa estepersonaje son los de la bandera de Estados Unidos, lo quelimitaría de manera seria su adopción como una embajadorainternacional que pudiera representar a las niñas y mujeres detodo el mundo.
Shazia Rafi, activista que lideró la fallida campaña She4SGpara impulsar que la próxima secretaria general de la ONU fuerauna mujer, consideró que la decisión era “ridícula”.
“La campaña para el empoderamiento de las mujeres estárepresentada por un caricatura mientras que existen tantas mujeresde la vida real que pudieron haber sido elegidas”, criticóRafi.
En un encuentro con la prensa, la jefa del departamento deinformación pública de la ONU explicó que la intención delorganismo era ampliar su mensaje a un mayor número de personas, yque la apariencia de la Mujer Maravilla no debería ser el foco delesfuerzo.
“Diría que lo que importa son los valores y la sustancia delo que ella representa, y ese es el reto y la meta de lacampaña”, precisó Gallach.