/ sábado 24 de junio de 2017

Toyota sigue fuerte luego de participar en Le Mans

por Arturo Rivera A.

Las 24 Horas de Le Mans cumple 85 años de ser una de lascompetencias de velocidad, resistencia y glamour, que ninguna otracarrera puede igualar.

Este certamen sale fuera de lo común: está dentro de loseventos oficiales de la Federación Internacional del Automóvil(FIA), pero a diferencia de la Fórmula 1, la reina de lascompetencias automotrices, en las 24 Horas de Le Mans participanmarcas como Toyota y Porsche en la categoría estelar, la LMP1, conautos híbridos que desarrollan velocidades por arriba de los 350kilómetros por hora.

También pertenece al campeonato del World EnduranceChampionship (WEC) y este 2017 cumple 85 años desde que las marcasempezaron a competir por un lugar en las ventas de autos y conello, demostrar que sus vehículos eran veloces y confiables.

Foto: Especial

Esta estrategia empezó a funcionar y las marcas fueronpreparando año con año, mejores vehículos de carreras, creandoun reglamento en el que claramente se podía ya identificar en quécategoría se quería participar, con cuántos autos y cuáles eranlos pilotos que oficialmente estaban registrados.

El circuito de la Sarthe está situado a 200 kilómetros aloccidente de París, cerca de la ciudad de Le Mans, en eldepartamento de Sarthe. El circuito actual, de 13,629 kilómetros,es una combinación de carreteras nacionales, que son cerradas parala competencia, y sectores de circuito permanentes.

Le Mans se hizo famosa, sobre todo por su recta de 5.8kilómetros, la LigneDroite des Hunaudières (Recta de Mulsanne),en la cual un Porsche 917 alcanzó los 396 km/h en 1971. En 1990,dos chicanas fueron instaladas para reducir la velocidad de losautos y evitar accidentes.

Foto: Especial

Aproximadamente el 85% del circuito se conduce a plenavelocidad, lo que significa una exigencia máxima de loscomponentes del motor y del tren motriz. Las máximas aceleracionessignifican un desgaste de frenos y suspensión, ya que los autostienen que pasar de más de 320 km/h a 100 km/h para tomar la curvacerrada a la salida de la recta Hunaudières, entrando al puebloMulsanne.

La escudería Porsche consiguió su victoria 19 con los pilotosneozelandeses BrendonHartley y EarlBamber, y el alemán TimoBernhard, en el auto número 2. Esta es la tercera victoriaconsecutiva que el equipo Porsche consigue desde su regreso y desdela salida del equipo Audi del WEC.

Por su parte, Toyota hizo una buena competencia; desde lasprácticas y clasificaciones, se dejaba ver el poderío de losvehículos del equipo Gazoo Racing, obteniendo la primera posiciónde arrancada con su auto número 7.

Foto: Especial

Poco antes de cumplirse las primeras cuatro horas de carrera, elPorsche con el número 2 tuvo una avería grave que le obligó apermanecer casi una hora en zona de pits.

En tanto, el desastre de Toyota vendría con dos abandonados yel tercer coche muy atrás, que obligó a cuidarlo mucho más parapoder terminar la competencia.

Amaneció en Le Mans y hasta ese momento todo indicaba que elequipo Porsche se quedaría con el primero y segundo lugar, pero enlas 24 Horas de Le Mans no hay nada escrito; es una carrera que,desde su inicio tan fuerte y emocionante, puede haber accidentesque terminen en abandonos de carrera.

Foto: Especial

Grande fue la sorpresa con la retirada del Porsche Hybridnúmero 1 cuando era líder y faltando solo poco más de 4 horaspara terminar la competencia.

Vimos la tristeza y coraje a la vez que el equipo Porschetenía.

Esa impotencia de no poder hacer nada viendo a su número 1avanzar poco a poco, por un lado de la pista, tratando de llegar alos pits para que fuera reparado y poder conquistar el título,ante la mirada de miles de espectadores y millones que siguieron lacarrera por las distintas plataformas a nivel mundial. Porsche sedespedía de ese anhelado “1-2” de las 24 Horas de Le Mans2017.

Foto: Especial

A Porsche no le quedó otra más que apretar fuerte en lacompetencia con el No. 2 que quedo solo como representante de lamarca, y con un Toyota No. 8 que se quedó muy atrás y que teníauna diferencia de 14 vueltas a este circuito de más de 13.6kilómetros que, si es convertido en tiempo, serían casi 45minutos de diferencia.

Al Porsche No. 2 le llegó nuevamente la oportunidad de ganar,ya que tenía por delante y como líder al Oreca número 38 delequipo del actor Jackie Chan, un coche de LMP2 mucho menos potente,al que adelantó cuando quedaba una hora y siete minutos para elfinal, unos metros antes de la curva de Indianápolis, parasituarse como líder, ya con carácter definitivo.

Porsche ha ganado las dos últimas ediciones de esta legendariacarrera de resistencia, en tanto que Toyota parecía que tendríaun espectacular triunfo con "pole" y récord, pero se quedó sinopciones, con dos de sus TS050-Hybrid, entre ellos, el que lideróla carrera durante más de nueve horas, retirados, y el tercero con27 vueltas perdidas.

Foto: Especial

COVETTE ACARICIÓ EL TRIUNFO EN GTEPRO

Como se esperaba en la carrera, la categoría GTE Pro fue lamás aguerrida, y más con la debacle de los LMP1, Toyota yPorsche. Durante la mayoría de la carrera fue Aston Martin el quemarcó la pauta, aunque siempre con Ford, Ferrari y Corvette enpugna.

Corvette fue el que mejor se supo reponer de su únicocontratiempo serio, una ponchadura de llanta, en el primer relevode Antonio García. El No. 63 se plantó en primera posición trasla última parada, con 50 minutos por delante, y con el AstonMartin No. 97 de Darren Turner, Jonathan Adam y Daniel Serra,pegado a su cola. Jordan Taylor, el tercer hombre del equipo(Magnussen y García forman habitualmente pareja en el campeonatoIMSA americano).

La presión pareció poder con el americano. Aguantó un primerataque del Aston en Arnage, pero se saltó la chicane Michelin yfue superado en la entrada a meta, justo antes de iniciar laúltima vuelta. Con el coche dañado, se salió en la chicane deDunlop y ya no pudo mantener el ritmo. De hecho, se le escapó elpodio en la última vuelta.

En GTE Am, el Ferrari de JMW Motorsport dominó casi sin fallo yRobert Smith, Will Stevens y DriesVanthoor le dieron a la marcaitaliana el triunfo.

Toyota ha expresado su interés de seguir participando en elcampeonato WEC y por supuesto en las 24 Horas de Le Mans,convirtiéndose en un reto obtener el tan anhelado primer lugar yderrotar a la mítica marca de autos deportivos Porsche.

por Arturo Rivera A.

Las 24 Horas de Le Mans cumple 85 años de ser una de lascompetencias de velocidad, resistencia y glamour, que ninguna otracarrera puede igualar.

Este certamen sale fuera de lo común: está dentro de loseventos oficiales de la Federación Internacional del Automóvil(FIA), pero a diferencia de la Fórmula 1, la reina de lascompetencias automotrices, en las 24 Horas de Le Mans participanmarcas como Toyota y Porsche en la categoría estelar, la LMP1, conautos híbridos que desarrollan velocidades por arriba de los 350kilómetros por hora.

También pertenece al campeonato del World EnduranceChampionship (WEC) y este 2017 cumple 85 años desde que las marcasempezaron a competir por un lugar en las ventas de autos y conello, demostrar que sus vehículos eran veloces y confiables.

Foto: Especial

Esta estrategia empezó a funcionar y las marcas fueronpreparando año con año, mejores vehículos de carreras, creandoun reglamento en el que claramente se podía ya identificar en quécategoría se quería participar, con cuántos autos y cuáles eranlos pilotos que oficialmente estaban registrados.

El circuito de la Sarthe está situado a 200 kilómetros aloccidente de París, cerca de la ciudad de Le Mans, en eldepartamento de Sarthe. El circuito actual, de 13,629 kilómetros,es una combinación de carreteras nacionales, que son cerradas parala competencia, y sectores de circuito permanentes.

Le Mans se hizo famosa, sobre todo por su recta de 5.8kilómetros, la LigneDroite des Hunaudières (Recta de Mulsanne),en la cual un Porsche 917 alcanzó los 396 km/h en 1971. En 1990,dos chicanas fueron instaladas para reducir la velocidad de losautos y evitar accidentes.

Foto: Especial

Aproximadamente el 85% del circuito se conduce a plenavelocidad, lo que significa una exigencia máxima de loscomponentes del motor y del tren motriz. Las máximas aceleracionessignifican un desgaste de frenos y suspensión, ya que los autostienen que pasar de más de 320 km/h a 100 km/h para tomar la curvacerrada a la salida de la recta Hunaudières, entrando al puebloMulsanne.

La escudería Porsche consiguió su victoria 19 con los pilotosneozelandeses BrendonHartley y EarlBamber, y el alemán TimoBernhard, en el auto número 2. Esta es la tercera victoriaconsecutiva que el equipo Porsche consigue desde su regreso y desdela salida del equipo Audi del WEC.

Por su parte, Toyota hizo una buena competencia; desde lasprácticas y clasificaciones, se dejaba ver el poderío de losvehículos del equipo Gazoo Racing, obteniendo la primera posiciónde arrancada con su auto número 7.

Foto: Especial

Poco antes de cumplirse las primeras cuatro horas de carrera, elPorsche con el número 2 tuvo una avería grave que le obligó apermanecer casi una hora en zona de pits.

En tanto, el desastre de Toyota vendría con dos abandonados yel tercer coche muy atrás, que obligó a cuidarlo mucho más parapoder terminar la competencia.

Amaneció en Le Mans y hasta ese momento todo indicaba que elequipo Porsche se quedaría con el primero y segundo lugar, pero enlas 24 Horas de Le Mans no hay nada escrito; es una carrera que,desde su inicio tan fuerte y emocionante, puede haber accidentesque terminen en abandonos de carrera.

Foto: Especial

Grande fue la sorpresa con la retirada del Porsche Hybridnúmero 1 cuando era líder y faltando solo poco más de 4 horaspara terminar la competencia.

Vimos la tristeza y coraje a la vez que el equipo Porschetenía.

Esa impotencia de no poder hacer nada viendo a su número 1avanzar poco a poco, por un lado de la pista, tratando de llegar alos pits para que fuera reparado y poder conquistar el título,ante la mirada de miles de espectadores y millones que siguieron lacarrera por las distintas plataformas a nivel mundial. Porsche sedespedía de ese anhelado “1-2” de las 24 Horas de Le Mans2017.

Foto: Especial

A Porsche no le quedó otra más que apretar fuerte en lacompetencia con el No. 2 que quedo solo como representante de lamarca, y con un Toyota No. 8 que se quedó muy atrás y que teníauna diferencia de 14 vueltas a este circuito de más de 13.6kilómetros que, si es convertido en tiempo, serían casi 45minutos de diferencia.

Al Porsche No. 2 le llegó nuevamente la oportunidad de ganar,ya que tenía por delante y como líder al Oreca número 38 delequipo del actor Jackie Chan, un coche de LMP2 mucho menos potente,al que adelantó cuando quedaba una hora y siete minutos para elfinal, unos metros antes de la curva de Indianápolis, parasituarse como líder, ya con carácter definitivo.

Porsche ha ganado las dos últimas ediciones de esta legendariacarrera de resistencia, en tanto que Toyota parecía que tendríaun espectacular triunfo con "pole" y récord, pero se quedó sinopciones, con dos de sus TS050-Hybrid, entre ellos, el que lideróla carrera durante más de nueve horas, retirados, y el tercero con27 vueltas perdidas.

Foto: Especial

COVETTE ACARICIÓ EL TRIUNFO EN GTEPRO

Como se esperaba en la carrera, la categoría GTE Pro fue lamás aguerrida, y más con la debacle de los LMP1, Toyota yPorsche. Durante la mayoría de la carrera fue Aston Martin el quemarcó la pauta, aunque siempre con Ford, Ferrari y Corvette enpugna.

Corvette fue el que mejor se supo reponer de su únicocontratiempo serio, una ponchadura de llanta, en el primer relevode Antonio García. El No. 63 se plantó en primera posición trasla última parada, con 50 minutos por delante, y con el AstonMartin No. 97 de Darren Turner, Jonathan Adam y Daniel Serra,pegado a su cola. Jordan Taylor, el tercer hombre del equipo(Magnussen y García forman habitualmente pareja en el campeonatoIMSA americano).

La presión pareció poder con el americano. Aguantó un primerataque del Aston en Arnage, pero se saltó la chicane Michelin yfue superado en la entrada a meta, justo antes de iniciar laúltima vuelta. Con el coche dañado, se salió en la chicane deDunlop y ya no pudo mantener el ritmo. De hecho, se le escapó elpodio en la última vuelta.

En GTE Am, el Ferrari de JMW Motorsport dominó casi sin fallo yRobert Smith, Will Stevens y DriesVanthoor le dieron a la marcaitaliana el triunfo.

Toyota ha expresado su interés de seguir participando en elcampeonato WEC y por supuesto en las 24 Horas de Le Mans,convirtiéndose en un reto obtener el tan anhelado primer lugar yderrotar a la mítica marca de autos deportivos Porsche.

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