/ lunes 14 de diciembre de 2020

A través de una cerveza, Wuhan cuenta la epidemia

A través de la edición limitada de cerveza “Ánimo Wuhan”, cuentan lo que ocurrió con el virus

WUHAN. “Para contar nuestra historia” Wang Fan, propietario de una microcervecería en Wuhan, decidió crear una cerveza llamada “¡Ánimo Wuhan!” que conmemora los 76 días de confinamiento en la ciudad china donde apareció el Covid-19.

El hombre de 36 años, conocido en la próspera comunidad de cerveceros artesanales de China, es nativo de esta metrópoli de 11 millones de habitantes en el centro del país, ahora conocida en todo el mundo.

Wang Fan, que en 2013 fundó la “Cervecería No. 18” y es propietario de cuatro bares, dice que su negocio estuvo a punto de desaparecer durante el cierre de Wuhan del 23 de enero al 8 de abril.

Desde entonces, la vida se reanudó en la ciudad, donde el coronavirus fue detectado por primera vez en diciembre de 2019, antes de cobrarse en el país oficialmente unas cuatro mil vidas. Pero las cicatrices permanecen.

El confinamiento fue traumático para los wuhaneses, enfrentados a un virus del que los científicos no sabían casi nada en ese momento.

Fue en esa época cuando Wang Fan y su equipo tuvieron la idea de una nueva cerveza: “Wuhan Jia Hazi You!” (”¡Ánimo Wuhan!”), que finalmente pusieron en venta en abril en forma de latas de 33 ml.

TÉ Y COCO

La lata, de color gris con dibujos coloridos de árboles típicos chinos en flor, era una forma de “contarle a la gente nuestra historia”, explica el cervecero.

La etiqueta tiene incluso una pestaña que permite desplegar una larga cronología ilustrada del confinamiento de Wuhan. Las fotos en blanco y negro muestran al personal sanitario con trajes de protección, voluntarios con mascarilla y un puente desierto sobre el río Yangtsé.

“¡Ánimo Wuhan!” es una cerveza dulce, inspirada en los cerezos en flor que

dan a la ciudad tonos rosados cuando florecen en primavera.

Las bebidas de la Cervecería No. 18, que recibió varios premios por sus cervezas, están a la vanguardia de la escena nacional e incorporan elementos de Wuhan y China. Algunas están hechas con semillas de sésamo negro, hojas de té o coco.

Una trabajadora de la Cervecería Número 18 toma una muestra de la cerveza de edición limitada "Ánimo Wuhan" para supervisar el proceso de calidad / Foto: AFP

“DESASTRE”

El Covid-19 está ahora prácticamente erradicado de China, gracias a las cuarentenas, los test masivos, la vigilancia de la población y el uso de mascarillas.

Pero la epidemia afectó duramente los negocios de la Cervecería No. 18, que se vio obligada durante el confinamiento a tirar casi 12 mil litros de cerveza almacenados en sus tanques.

“Fue un desastre. Casi nos hundimos. Todos nuestros establecimientos estuvieron cerrados por más de tres meses”, recuerda Wang Fan.

La vida se reanudó gradualmente tras el fin del confinamiento y en verano los bares de la ciudad se recuperaron.

Las 100 mil latas de “¡Ánimo Wuhan!” ya han sido vendidas.

“Finalmente se vendieron rápido, porque todos querían ayudar a Wuhan de una forma u otra”, dice Wang Fan.

GRAFITTI Y ROCK

Con su excéntrico corte de pelo, tiene una onda Cure de los años 80. Tan alternativo como el grupo inglés, Lu Yan resume en el micrófono el destino de su ciudad natal: “Virus en Wuhan. Todavía estamos vivos”.

Grupos pop, grafiteros o incluso autores de cómics, los artistas de Wuhan encontraron una gran inspiración durante los 76 días en que su ciudad del centro de China, primera víctima mundial del nuevo coronavirus, pasó en cuarentena.

Lu Yan es el cantante de la banda Hardcore Raver in Tears, y su canción “WUHAN2020” fue escrita por separado por sus miembros cuando estaban confinados a principios de año. “Pensé que era el fin del mundo”, cuenta Lu Yan a través de su máscara, en un ensayo en estudio, un año después de los primeros casos detectados en su ciudad.

Para la mayoría de los 11 millones de habitantes de la metrópolis de las orillas del río Yangtsé, la epidemia ya no es más que un mal recuerdo, aunque la ciudad registró el mayor número de muertes en China (cuatro 634 decesos por covid entre enero y mayo, según el balance oficial).

Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

WUHAN. “Para contar nuestra historia” Wang Fan, propietario de una microcervecería en Wuhan, decidió crear una cerveza llamada “¡Ánimo Wuhan!” que conmemora los 76 días de confinamiento en la ciudad china donde apareció el Covid-19.

El hombre de 36 años, conocido en la próspera comunidad de cerveceros artesanales de China, es nativo de esta metrópoli de 11 millones de habitantes en el centro del país, ahora conocida en todo el mundo.

Wang Fan, que en 2013 fundó la “Cervecería No. 18” y es propietario de cuatro bares, dice que su negocio estuvo a punto de desaparecer durante el cierre de Wuhan del 23 de enero al 8 de abril.

Desde entonces, la vida se reanudó en la ciudad, donde el coronavirus fue detectado por primera vez en diciembre de 2019, antes de cobrarse en el país oficialmente unas cuatro mil vidas. Pero las cicatrices permanecen.

El confinamiento fue traumático para los wuhaneses, enfrentados a un virus del que los científicos no sabían casi nada en ese momento.

Fue en esa época cuando Wang Fan y su equipo tuvieron la idea de una nueva cerveza: “Wuhan Jia Hazi You!” (”¡Ánimo Wuhan!”), que finalmente pusieron en venta en abril en forma de latas de 33 ml.

TÉ Y COCO

La lata, de color gris con dibujos coloridos de árboles típicos chinos en flor, era una forma de “contarle a la gente nuestra historia”, explica el cervecero.

La etiqueta tiene incluso una pestaña que permite desplegar una larga cronología ilustrada del confinamiento de Wuhan. Las fotos en blanco y negro muestran al personal sanitario con trajes de protección, voluntarios con mascarilla y un puente desierto sobre el río Yangtsé.

“¡Ánimo Wuhan!” es una cerveza dulce, inspirada en los cerezos en flor que

dan a la ciudad tonos rosados cuando florecen en primavera.

Las bebidas de la Cervecería No. 18, que recibió varios premios por sus cervezas, están a la vanguardia de la escena nacional e incorporan elementos de Wuhan y China. Algunas están hechas con semillas de sésamo negro, hojas de té o coco.

Una trabajadora de la Cervecería Número 18 toma una muestra de la cerveza de edición limitada "Ánimo Wuhan" para supervisar el proceso de calidad / Foto: AFP

“DESASTRE”

El Covid-19 está ahora prácticamente erradicado de China, gracias a las cuarentenas, los test masivos, la vigilancia de la población y el uso de mascarillas.

Pero la epidemia afectó duramente los negocios de la Cervecería No. 18, que se vio obligada durante el confinamiento a tirar casi 12 mil litros de cerveza almacenados en sus tanques.

“Fue un desastre. Casi nos hundimos. Todos nuestros establecimientos estuvieron cerrados por más de tres meses”, recuerda Wang Fan.

La vida se reanudó gradualmente tras el fin del confinamiento y en verano los bares de la ciudad se recuperaron.

Las 100 mil latas de “¡Ánimo Wuhan!” ya han sido vendidas.

“Finalmente se vendieron rápido, porque todos querían ayudar a Wuhan de una forma u otra”, dice Wang Fan.

GRAFITTI Y ROCK

Con su excéntrico corte de pelo, tiene una onda Cure de los años 80. Tan alternativo como el grupo inglés, Lu Yan resume en el micrófono el destino de su ciudad natal: “Virus en Wuhan. Todavía estamos vivos”.

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