El grupo ambientalista Extinction Rebellion (XR) lanzó recientemente su estrategia 2022 para combatir la crisis climática, y parece que la organización planea reducir el antagonismo.
El año pasado, las protestas lideradas por XR en el centro de Londres y en todo el Reino Unido provocaron interrupciones, arrestos y enjuiciamientos. Pero en 2022, XR quiere interactuar con el público en función del entendimiento mutuo.
También se está redoblando en resaltar la necesidad de poner fin a la economía de los combustibles fósiles. Esto incluye detener las inversiones en combustibles fósiles, poner fin a nuevas licencias para la producción de petróleo y gas y detener los subsidios otorgados a la industria de los combustibles fósiles.
Ambos objetivos son desafiantes. También están inherentemente entrelazados. Muchas personas aún perciben los combustibles fósiles como indispensables para su existencia diaria, necesarios para alimentar sus hogares y transportarlos. Exigir que los gobiernos simplemente cierren el "grifo de carbono" puede producir el mismo antagonismo del que XR desea alejarse.
Una forma en que XR puede lograr potencialmente ambos objetivos es centrarse menos en presionar a los gobiernos para que acaben con la economía de los combustibles fósiles y más en estigmatizar la industria de los combustibles fósiles.
Como ha descubierto nuestra investigación, la estigmatización ya ha dañado en gran medida a la industria de los combustibles fósiles. Solo considere el éxito del movimiento de desinversión de combustibles fósiles, que ha dado como resultado que más de 1500 instituciones, con activos de casi 30 billones de libras esterlinas, se comprometan a desinvertir en combustibles fósiles desde 2012. Este movimiento incluso fue citado por la compañía de combustibles fósiles Peabody Energy cuando declarado en bancarrota.
Del mismo modo, gobiernos como Noruega e Irlanda, que han propuesto leyes que prohíben invertir fondos públicos en combustibles fósiles, han destacado el movimiento de desinversión como su motivación.
El objetivo final del movimiento de desinversión es muy similar al de XR, terminar con el uso de combustibles fósiles, pero pretende hacerlo principalmente convenciendo al público de que la industria de los combustibles fósiles es mala, lo cual podría ser una mejor opción para ellos.
La investigación ha ilustrado en detalle la mejor manera de vilipendiar a las corporaciones. Los ejemplos incluyen la humillación exitosa de industrias como la del tabaco, las armas, el cannabis, la pornografía y el turismo de masas. Hemos extraído tres principios principales de esta investigación que XR podría usar.
Para atacar a un grupo, corporación o industria, aquellos que intentan estigmatizarlos deben ser vistos como morales o buenos. Esta es una pregunta difícil para XR, que históricamente se ha enorgullecido de no gustarle.
Las acciones de XR no solo son controvertidas, sino que su lenguaje también suele ser negativo. XR frecuentemente se asocia con imágenes relacionadas con la muerte, como las calaveras que ocupan un lugar destacado en sus campañas.
Para cambiar esto, XR debe conectarse profundamente con el público en un nivel emocional: preferiblemente asociándose con luchas cívicas y morales históricas. Por ejemplo, XR minimiza sus notables similitudes con el movimiento sufragista. Ayudaría a su causa al resaltar los vínculos entre ella y las mujeres que lucharon contra la opresión.
En general, la estrategia 2022 de XR refleja un punto de inflexión para la organización. Sin embargo, mantener las tácticas anteriores (disrupción masiva y desobediencia civil) corre el riesgo de reavivar el antagonismo. En cambio, XR debería trabajar para que el público considere que los combustibles fósiles son tan mortales como el tabaco.
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