/ jueves 3 de junio de 2021

Autos autónomos no son un juego

En las redes abundan videos de gente paseando en autos Tesla sin conductor, lo cual no es aconsejable por el fabricante


En las redes sociales abundan videos de gente paseando en autos Tesla sin conductor, lo cual no es aconsejable por el fabricante, que vende estos autos con lo que llama un piloto automático

Tres hombres entonados por el alcohol, con latas de cerveza en mano en un Tesla que avanza a 100 kilómetros por hora por la autopista, cantan a voz en grito un tema de Justin Bieber. En el asiento del conductor, nadie.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Compartido en la red social TikTok en septiembre de 2020, el video titulado "Tesla fue el conductor designado de la noche" se ha compartido más de 100.000 veces y casi dos millones de usuarios de internet le han puesto "Me gusta".

Muchos videos del mismo estilo, vistos por AFP, circulan en las redes sociales mostrando lo fácil que es conducir un Tesla equipado con un sistema de asistencia al conductor sin necesidad de ponerse al volante.

Sin embargo, la práctica es ilegal y es enérgicamente desaconsejada por el fabricante de automóviles, que recuerda en su sitio web que "la atención completa del conductor y las manos en el volante" son necesarias en todo momento.

Para evitar los abusos, el fabricante ha dotado de mecanismos de protección a sus tecnologías de asistencia al conductor Autopilot (que puede adaptar la velocidad del automóvil al tráfico) y Full Self Driving (aparcarlo, cambiar de carril, detenerse en el semáforo). Otras opciones aún están en versión de prueba.

El Tesla alerta al automovilista, por ejemplo, y se detiene si el cinturón de seguridad ya no está abrochado o si las manos del conductor no están en contacto suficiente con el volante.

Engañar al vehículo

Sin embargo, las redes sociales están repletas de videos que detallan maneras de "engañar" al vehículo hipertecnológico cuando el asistente está activado.

La asociación de protección al consumidor Consumer Report demostró recientemente que es posible hacer andar un Tesla por sí solo mediante un simple subterfugio.

"Los idiotas siempre seguirán siendo idiotas que busquen engañar al sistema", protestó "Dirty Tesla", presidente del Club de Propietarios de Tesla de Michigan, en un video en su cuenta de YouTube con 55.000 suscriptores.

Según él, "no es culpa de Tesla. La compañía puede presentar innovaciones, pero siempre buscarán evadirlas". El hombre no respondió a las solicitudes de AFP, como tampoco Tesla.

A pesar de sus frecuentes recordatorios de las reglas, la compañía es presa de su propio doble mensaje.

En una conferencia en enero, su jefe, Elon Musk, dijo que la autonomía total se volvería "evidente (...) dentro de un año". En 2015, el multimillonario dijo que dentro de dos años estaría disponible un vehículo totalmente autónomo.

"Algunos fabricantes son más cuidadosos que otros con la forma en que anuncian", dijo Andrew Kun, profesor de la Universidad de New Hampshire, especializado en las interacciones entre humanos y tecnología en el vehículo autónomo.

"El problema es la confianza excesiva, pensar que el sistema puede hacer más de lo que realmente es capaz de hacer. Por supuesto, ese es el problema de llamarlo 'piloto automático' cuando en realidad no lo es", continúa.

Accidentes fatales

Estos entretenidos videos circulan cuando varios accidentes fatales han involucrado a un Tesla, sin que se pueda excluir una responsabilidad del asistente de conducción.

El 17 de abril, un Tesla se estrelló contra un árbol en las afueras de Houston, Texas, matando a ambos ocupantes del vehículo. En un informe preliminar, la Junta Nacional de Seguridad y Transporte (NTSB) no dejó en claro si había alguien al volante en el momento del choque.

Luego de la muerte el 5 de mayo de un hombre cerca de Los Ángeles, la policía no pudo decir si el Autopilot estaba activado en el vehículo del treintañero que se mostraba entusiasmado, en lo que la prensa estadounidense identificó como su cuenta de Instagram, con la comodidad de conducir sin manos gracias, precisamente, al Autopilot.

A pesar de los miles de millones de dólares en investigación y desarrollo durante años, hasta la fecha no existe ningún vehículo autónomo. Tesla se encuentra en la categoría 2 de la escala de autonomía establecida por la organización profesional Sociedad de Ingenieros Automotrices, lejos del quinto escalón sinónimo de autonomía total.

Además, las regulaciones de California prohíben anunciar la autonomía de un vehículo si no lo es, y el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) dijo a la AFP que "examina" actualmente el caso de Tesla.



Escucha el podcast ⬇️


Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️


En las redes sociales abundan videos de gente paseando en autos Tesla sin conductor, lo cual no es aconsejable por el fabricante, que vende estos autos con lo que llama un piloto automático

Tres hombres entonados por el alcohol, con latas de cerveza en mano en un Tesla que avanza a 100 kilómetros por hora por la autopista, cantan a voz en grito un tema de Justin Bieber. En el asiento del conductor, nadie.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Compartido en la red social TikTok en septiembre de 2020, el video titulado "Tesla fue el conductor designado de la noche" se ha compartido más de 100.000 veces y casi dos millones de usuarios de internet le han puesto "Me gusta".

Muchos videos del mismo estilo, vistos por AFP, circulan en las redes sociales mostrando lo fácil que es conducir un Tesla equipado con un sistema de asistencia al conductor sin necesidad de ponerse al volante.

Sin embargo, la práctica es ilegal y es enérgicamente desaconsejada por el fabricante de automóviles, que recuerda en su sitio web que "la atención completa del conductor y las manos en el volante" son necesarias en todo momento.

Para evitar los abusos, el fabricante ha dotado de mecanismos de protección a sus tecnologías de asistencia al conductor Autopilot (que puede adaptar la velocidad del automóvil al tráfico) y Full Self Driving (aparcarlo, cambiar de carril, detenerse en el semáforo). Otras opciones aún están en versión de prueba.

El Tesla alerta al automovilista, por ejemplo, y se detiene si el cinturón de seguridad ya no está abrochado o si las manos del conductor no están en contacto suficiente con el volante.

Engañar al vehículo

Sin embargo, las redes sociales están repletas de videos que detallan maneras de "engañar" al vehículo hipertecnológico cuando el asistente está activado.

La asociación de protección al consumidor Consumer Report demostró recientemente que es posible hacer andar un Tesla por sí solo mediante un simple subterfugio.

"Los idiotas siempre seguirán siendo idiotas que busquen engañar al sistema", protestó "Dirty Tesla", presidente del Club de Propietarios de Tesla de Michigan, en un video en su cuenta de YouTube con 55.000 suscriptores.

Según él, "no es culpa de Tesla. La compañía puede presentar innovaciones, pero siempre buscarán evadirlas". El hombre no respondió a las solicitudes de AFP, como tampoco Tesla.

A pesar de sus frecuentes recordatorios de las reglas, la compañía es presa de su propio doble mensaje.

En una conferencia en enero, su jefe, Elon Musk, dijo que la autonomía total se volvería "evidente (...) dentro de un año". En 2015, el multimillonario dijo que dentro de dos años estaría disponible un vehículo totalmente autónomo.

"Algunos fabricantes son más cuidadosos que otros con la forma en que anuncian", dijo Andrew Kun, profesor de la Universidad de New Hampshire, especializado en las interacciones entre humanos y tecnología en el vehículo autónomo.

"El problema es la confianza excesiva, pensar que el sistema puede hacer más de lo que realmente es capaz de hacer. Por supuesto, ese es el problema de llamarlo 'piloto automático' cuando en realidad no lo es", continúa.

Accidentes fatales

Estos entretenidos videos circulan cuando varios accidentes fatales han involucrado a un Tesla, sin que se pueda excluir una responsabilidad del asistente de conducción.

El 17 de abril, un Tesla se estrelló contra un árbol en las afueras de Houston, Texas, matando a ambos ocupantes del vehículo. En un informe preliminar, la Junta Nacional de Seguridad y Transporte (NTSB) no dejó en claro si había alguien al volante en el momento del choque.

Luego de la muerte el 5 de mayo de un hombre cerca de Los Ángeles, la policía no pudo decir si el Autopilot estaba activado en el vehículo del treintañero que se mostraba entusiasmado, en lo que la prensa estadounidense identificó como su cuenta de Instagram, con la comodidad de conducir sin manos gracias, precisamente, al Autopilot.

A pesar de los miles de millones de dólares en investigación y desarrollo durante años, hasta la fecha no existe ningún vehículo autónomo. Tesla se encuentra en la categoría 2 de la escala de autonomía establecida por la organización profesional Sociedad de Ingenieros Automotrices, lejos del quinto escalón sinónimo de autonomía total.

Además, las regulaciones de California prohíben anunciar la autonomía de un vehículo si no lo es, y el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) dijo a la AFP que "examina" actualmente el caso de Tesla.



Escucha el podcast ⬇️


Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

CDMX

Pandemia, educación, seguridad y transporte, temas primordiales en el mensaje de Sheinbaum

En su mensaje de tres años de gobierno, la mandataria destacó las acciones que su administración ha realizado a favor de la ciudadanía en la capital metropolitana

Sociedad

Situación de niños migrantes en Tapachula es crítica, alerta Unicef

Según la organización, autoridades mexicanas planean desmantelar el albergue ubicado en el estadio Olímpico de Tapachula y existe el riesgo de separar familias

Política

Inai impugnará acuerdo de AMLO que blinda megaproyectos

Inai determinó ejercer control constitucional que busca evitar que dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional

Valle de México

Tras 10 horas liberan bloqueo de autopista México - Pachuca en Ecatepec

Los trabajadores sindicalizados dialogaron y pactaron varios acuerdos con el gobierno de Ecatepec esta noche, sin embargo por el momento no se han dado a conocer

CDMX

Habrá una línea de Cablebús en el Bosque de Chapultepec

El gobierno de Claudia Sheinbaum también evalúa la cuarta línea de Cablebús para otra zona de la Ciudad de México

Círculos

Ximena Navarrete ya es mamá

La exMiss Universo da la bienvenida a su primogénita, se llamará igual que ella

Política

Tribunal de Veracruz anula elecciones municipales y tira triunfo de Patricia Lobeira

Con la resolución se revocó la entrega de la constancia de la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD

Justicia

Firma Durazo convenio para proteger derechos de periodistas y activistas en Sonora

Con esta medida el gremio periodístico podrá contar con protección especial tanto de las autoridades como de organizaciones en favor de los derechos humanos

Justicia

Se registra nuevo enfrentamiento entre grupos criminales en Teocaltiche, Jalisco

En el sitio sólo estaban tres vehículos abandonados, los cuales presentaban daños por los impactos de arma de fuego en la carrocería