/ martes 4 de agosto de 2020

El acoso escolar se estudia más que nunca. ¿Ha dado resultados?

A partir del término bullying se han implementado acciones para evitarlo, al punto de censurarlo por completo. ¿Qué cambios vienen para las próximas generaciones?

En México cada mes se registran 52 suicidios infantiles; de 2008 a 2018, cerca de 7 mil niñas, niños y jóvenes menores de 18 años se quitaron la vida.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha señalado que México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, lo que afecta a 18 millones 781 mil 875 de menores en primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas.

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que el 92 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que fueron encuestados en el país por esta organización, reportaron haber sufrido algún tipo de violencia escolar por parte de sus compañeros.

Los datos son severos, aunque no resulten sorprendentes. El bullying o acoso escolar ha formado parte de la dinámica escolar, social y familiar desde que existe memoria. Muchas veces visto como una interacción natural por imponer fuerza, dominio y enseñar a los más jóvenes a defenderse, el acoso escolar se ha transformado en un fenómeno ligado a los trastornos emocionales que se sufren en la infancia.

➡️ Cada mes se registran 52 suicidios infantiles en México: INEGI

Durante el foro “Salud mental: Prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes” que tomó lugar en el Senado de la República en marza de 2020, se señaló que la Asociación Psiquiátrica Mexicana afirma que de los 12 a 17 años de edad, hay más problemas de salud mental.

Tan sólo el 17% presenta ansiedad; más del 10% tiene problemas de afecto; más del 8 por ciento abusan de alcohol y drogas; cerca del 5% tiene conductas de tipo antisocial; y más del 1% padece trastornos de alimentación, según los datos expuestos en el foro.

➡️ Quaden Bayles, víctima de bullying por su enanismo, conoce a su equipo favorito

“Los estudiantes se enfrentan cada día a múltiples peligros, como peleas, la presión de unirse a las bandas, acoso (en persona y en línea), disciplina violenta, agresiones sexuales y violencia armada. A corto plazo, esto perjudica su aprendizaje; a largo plazo, puede acarrear depresión y ansiedad y puede llevar al suicidio. La violencia es una lección inolvidable que ningún niño tiene que aprender”, señaló la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Por su parte, el representante de la Unicef en México, Christian Skoog, aseveró que parte fundamental para atender el problema del bullying es escuchar a los jóvenes, conocer sus inquietudes y propuestas de soluciones.

Escucha aquí todos los episodios ⬇️



En México cada mes se registran 52 suicidios infantiles; de 2008 a 2018, cerca de 7 mil niñas, niños y jóvenes menores de 18 años se quitaron la vida.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha señalado que México ocupa el primer lugar internacional de casos de bullying en educación básica, lo que afecta a 18 millones 781 mil 875 de menores en primaria y secundaria, tanto en escuelas públicas como privadas.

Por otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que el 92 por ciento de las niñas, niños y adolescentes que fueron encuestados en el país por esta organización, reportaron haber sufrido algún tipo de violencia escolar por parte de sus compañeros.

Los datos son severos, aunque no resulten sorprendentes. El bullying o acoso escolar ha formado parte de la dinámica escolar, social y familiar desde que existe memoria. Muchas veces visto como una interacción natural por imponer fuerza, dominio y enseñar a los más jóvenes a defenderse, el acoso escolar se ha transformado en un fenómeno ligado a los trastornos emocionales que se sufren en la infancia.

➡️ Cada mes se registran 52 suicidios infantiles en México: INEGI

Durante el foro “Salud mental: Prevención del suicidio en niñas, niños y adolescentes” que tomó lugar en el Senado de la República en marza de 2020, se señaló que la Asociación Psiquiátrica Mexicana afirma que de los 12 a 17 años de edad, hay más problemas de salud mental.

Tan sólo el 17% presenta ansiedad; más del 10% tiene problemas de afecto; más del 8 por ciento abusan de alcohol y drogas; cerca del 5% tiene conductas de tipo antisocial; y más del 1% padece trastornos de alimentación, según los datos expuestos en el foro.

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“Los estudiantes se enfrentan cada día a múltiples peligros, como peleas, la presión de unirse a las bandas, acoso (en persona y en línea), disciplina violenta, agresiones sexuales y violencia armada. A corto plazo, esto perjudica su aprendizaje; a largo plazo, puede acarrear depresión y ansiedad y puede llevar al suicidio. La violencia es una lección inolvidable que ningún niño tiene que aprender”, señaló la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Por su parte, el representante de la Unicef en México, Christian Skoog, aseveró que parte fundamental para atender el problema del bullying es escuchar a los jóvenes, conocer sus inquietudes y propuestas de soluciones.

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