/ miércoles 30 de agosto de 2023

Cheonggyecheon: la autopista en Corea del Sur que fue demolida para restaurar un río

Para mejorar el espacio público, el gobierno de Seúl decidió quitar una autopista elevada para restaurar el río Cheonggyecheon

El río Cheonggyecheon es un caudal ubicado en Seúl, Corea del Sur, que en la década de 1950 fue cubierto por concreto debido al creciente número de asentamientos migrantes que provocaban la contaminación del agua que corría por éste.

Posteriormente, durante la presidencia de Park Chung-hee se construyó sobre el camino donde antes se ubicaba el río, una autopista elevada como reflejo de la "modernización" en el país, tras la guerra que azotó a Corea del Sur en aquella época.

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De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, lo que esta construcción habría representado para los coreanos, no fue una exitosa industrialización, sino altos niveles de contaminación, mala calidad del aire y degradación ambiental.

El Archivo de Políticas de Seúl explica que fue la cuestión de seguridad la que desencadenó también las discusiones sobre la restauración del río Cheonggyecheon. La estructura de la vía de cobertura y la carretera elevada se deterioró, provocando graves riesgos para la seguridad desde la década de 1990.

Es por esto que en 2003 el alcalde de Seúl, Lee Myung-Bak, decidió quitar la autopista y restaurar el río Cheonggyecheon con el objetivo de mejorar la movilidad y el espacio público.

El proyecto se centró en crear un parque lineal que actualmente abarca alrededor de 400 hectáreas en el que hay caminos peatonales para conectar las orillas del río. Terminar esta restauración costó alrededor de 367 millones de dólares y dos años de trabajo.

La ONU-Hábitat también detalla que Cheonggyecheon es un espacio de recreación que favoreció el turismo en la zona y que incluso, los tres años posteriores a su restauración, éste fue visitado por 70 millones de personas.

Del mismo modo, asegura que el objetivo inicial de mejorar la calidad de aire y la movilidad de los habitantes sí se cumplió, pues en 2018 ya había una reducción de 170 mil 000 viajes menos en automóvil cada día y un aumento de 4.3 por ciento y 1.4 por ciento en usuarios de metro y autobús.

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Por último, el gobierno de Seúl asegura que "reemplazar los automóviles y las estructuras artificiales con la naturaleza, crear un paisaje humano en la ciudad y equipar el área con valores e identidad históricos, el proyecto de restauración de Cheonggyecheon se convirtió en un punto de inflexión en la configuración de la ciudad".

El río Cheonggyecheon es un caudal ubicado en Seúl, Corea del Sur, que en la década de 1950 fue cubierto por concreto debido al creciente número de asentamientos migrantes que provocaban la contaminación del agua que corría por éste.

Posteriormente, durante la presidencia de Park Chung-hee se construyó sobre el camino donde antes se ubicaba el río, una autopista elevada como reflejo de la "modernización" en el país, tras la guerra que azotó a Corea del Sur en aquella época.

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De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, lo que esta construcción habría representado para los coreanos, no fue una exitosa industrialización, sino altos niveles de contaminación, mala calidad del aire y degradación ambiental.

El Archivo de Políticas de Seúl explica que fue la cuestión de seguridad la que desencadenó también las discusiones sobre la restauración del río Cheonggyecheon. La estructura de la vía de cobertura y la carretera elevada se deterioró, provocando graves riesgos para la seguridad desde la década de 1990.

Es por esto que en 2003 el alcalde de Seúl, Lee Myung-Bak, decidió quitar la autopista y restaurar el río Cheonggyecheon con el objetivo de mejorar la movilidad y el espacio público.

El proyecto se centró en crear un parque lineal que actualmente abarca alrededor de 400 hectáreas en el que hay caminos peatonales para conectar las orillas del río. Terminar esta restauración costó alrededor de 367 millones de dólares y dos años de trabajo.

La ONU-Hábitat también detalla que Cheonggyecheon es un espacio de recreación que favoreció el turismo en la zona y que incluso, los tres años posteriores a su restauración, éste fue visitado por 70 millones de personas.

Del mismo modo, asegura que el objetivo inicial de mejorar la calidad de aire y la movilidad de los habitantes sí se cumplió, pues en 2018 ya había una reducción de 170 mil 000 viajes menos en automóvil cada día y un aumento de 4.3 por ciento y 1.4 por ciento en usuarios de metro y autobús.

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Por último, el gobierno de Seúl asegura que "reemplazar los automóviles y las estructuras artificiales con la naturaleza, crear un paisaje humano en la ciudad y equipar el área con valores e identidad históricos, el proyecto de restauración de Cheonggyecheon se convirtió en un punto de inflexión en la configuración de la ciudad".

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