/ martes 16 de mayo de 2017

Descubren el exoplaneta más inflado jamás visto

Los astrónomos de la Universidad de Lehigh (EE.UU.) han dado aconocer el descubrimiento de un extraño exoplaneta (KELT-11b)con una densidad similar a la de la espuma depoliestireno —conocida también como telgopor,espumaflex, poliexpán o unicel—, pero un 40 % más extenso queJúpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar.

Joshua Pepper, el científico que lideró elestudio, afirma que este planeta, ubicado en la constelaciónSextans a unos 320 años luz de nosotros, "se inflóliteralmente" y adquirió así una atmósfera con un tamaño sinprecedentes. Según el astrofísico, esta característica loconvierte "en el planeta ideal" para la aplicación demetodologías de estudio de los exoplanetas y mejorar losprocedimientos existentes para la búsqueda de vida en planetassimilares.

Los científicos creen que la razón de esta extraña'hinchazón' del KELT-11b es la ubicación respecto a su estrellaHD 93396: unas cinco veces más cerca de lo que Mercurio está delSol. De esta forma, la inmensa cantidad de energía que emite laestrella aumenta la temperatura de la atmósfera de este planetahasta unos 1.100 °C y provoca su expansión.

En la última década, astrónomos de todo el mundo handescubierto miles de planetas fuera de nuestro sistema solar,muchos de ellos con similares características a las de la Tierra.Por esta razón, los investigadores trabajan activamente en elestudio de sus atmósferas y la búsqueda de señales de vida enestos lejanos lugares.

/afa