/ martes 14 de marzo de 2017

Hallan en la India al fósil de planta más antiguo del mundo

Científicos del Museo sueco de Historia Natural han descubiertoen India fósiles de mil 600 millones de años que correspondenposiblemente a un alga roja, lo que indica que la vida multicelularavanzada evolucionó mucho antes de lo que se creía, según unestudio que publica hoy la revista PLOS.

Los expertos encontraron dos tipos de fósiles similares al algaroja dentro de rocas sedimentadas en la localidad de Chitrakoot(centro de India).

Las vestigios más antiguos de vida sobre la Tierra, de al menos3 mil 500 millones de años, corresponden a organismos unicelularesy el alga roja más antigua conocida data de hace mil 200 millonesde años.

Por ello, los restos encontrados en India, 400 millones de añosmás viejos, son, con diferencia, los más antiguos parecidos aplantas encontrados hasta ahora, lo que sugiere que "las primerasramas del árbol de la vida tienen que ser recalibradas", según uncomunicado.

Lee más:

"La 'era de la vida visible' parece haber empezadomucho antes de lo que pensábamos", señaló el profesor eméritode paleozoología en el Museo sueco de Historia Natural, StefanBengtson.

"No se puede estar seguro al cien por cien cuando se trata de unmaterial tan antiguo y no quedan restos de ADN, pero suscaracterísticas encajan bastante bien con la morfología yestructura del alga roja", agregó.

Entérate:

Uno de los fósiles tiene forma de hilo, mientras el segundoestá compuesto de colonias carnosas, en los que los científicospudieron identificar las estructuras celulares internas y lasllamadas fuentes celulares, que son características de ese tipo dealgas.

Cuando la estudiante de doctorado Therese Sallstedt fue capaz deidentificar en los fósiles estructuras carnosas estaba "tanemocionada que tuvo que dar tres vueltas caminando al edificio"antes de ir a ver a su supervisor "y decirle lo que había visto",señala en la nota.

Lee más:

Entérate:

Corte en EU aplaza para junio audiencia preliminar de El Chapo Guzmán

El juicio de Guzmán, que enfrenta 17 cargos por tráfico de drogas en Nueva York, está programado para septiembre próximo