/ domingo 25 de junio de 2017

Hallazgo en Juchipila reescribiría la historia

Zacatecas, Zac.- Un hallazgo paleontológico realizado en elmunicipio de Juchipila, perteneciente al estado de Zacatecas,podría cambiar la manera como se pensaban que ocurrían lasmigraciones de mamíferos en América del norte, además quedemostraría que el centro norte de México habría estado cubiertode agua.

Este extraño descubrimiento sugiere que los mamíferos migraronde costa a costa a través de esta parte de América.

Precisamente en Juchipila, municipio que se encuentra en el surdel estado de Zacatecas -enclavado en el cañón que lleva sunombre, entre la Sierra de Morones y la de Nochistlán-,paleontólogos de la Universidad de Buffalo, Estados Unidos,apoyados por un estudiante del Centro de Geociencias de laUniversidad Autónoma de México (UNAM), encontraron un maxilar condiente de una nutria marina que tendría aproximadamente cincomillones de años de antigüedad.

Foto: Jack Tseng, Universidad de Buffalo

Los dientes pertenecen a una especie de nutria extinta llamadaEnhydritherium terraenovae, explicó Jack Tseng, profesor asistenteen el Departamento de Patología y Ciencias Anatómicas de laFacultad de Medicina de la Universidad de Buffalo en la revistaBiology Letters, donde se da a conocer el hallazgo.

El también líder de la expedición paleontológica afirma queel hallazgo es revolucionario porque estos animales vivían cercade las costas y se pensaba que, para llegar desde las actualescostas de Florida hasta las actuales costas de California, habríantenido que rodear América del Norte migrando ocho mil kilómetros,durante décadas, por los bordes del Polo Norte.

Los restos del animal, que fueron dados a conocer el pasadojueves 15 de junio, por la Universidad de Buffalo y la SociedadAmericana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas eninglés) pertenecerían a un animal de la especie Enhydritheriumterraenovae, que es ancestro de la actual nutria marina pero que yase habría extinguido.

Hasta ahora, la especie se había detectado sólo en lasregiones costeras de Florida y California, en Estados Unidos.

Tseng asegura que en un inicio pensó que se trataba de untejón, “pero un colega en el sitio acababa de terminar unestudio de nutrias, y dijo que era una nutria marina, pero ¿quéharía una nutria marina en el centro de México?”

Los restos óseos localizados en Juchipila, Zacatecas datan deun tiempo anterior a la aparición del primer ser humano, que hastaahora se calcula en 315 mil años, según la más recienteevidencia fósil. Pero, además, el maxilar con diente cambia lamanera como se pensaba que ocurrían las migraciones de mamíferosen lo que hoy es América del Norte, pues abre la posibilidad deque la actual región centro norte de México hubiera estadocubierta con agua en el intervalo que ocurrió entre cinco y 25millones de años antes del presente.

Una segunda ruta migratoria que se había considerado era laposibilidad de que la prehistórica nutria marina hubiera bajadopor las costas del Golfo de México hasta llegar al canal dePanamá y luego subir por las costas del Pacífico.

Ahora, con el descubrimiento hecho en Juchipila, Zacatecas, serefuerza la sospecha de que existía una tercera opción paramigrar entre los Océanos Pacífico y Atlántico, y que el actualestado de Zacatecas y otros estados del centro-norte de Méxicoestaban cubiertos de agua, abriendo así un camino de tránsitopara los mamíferos costeros.

Foto: Jack Tseng, Universidad de Buffalo

Jack Tseng recuerda que fue el estudiante de posgrado AdolfoPacheco Castro, de la UNAM, cuando se encontraban en Juchipila,Zacatecas, realizando trabajos paleontológicos, que se acercó yles dijo: “Tienen que ver esto”.

“Cuando vi lo que nos mostró, en realidad sentí escalofríosporque supe que se trataba del fósil de una nutria marina y en esemomento toda mi carrera como paleontólogo se veía reflejada en elcumplimiento de su deber”, explicó el investigador estadunidenseen un video difundido por la propia Universidad de Buffalo.

La pequeña pieza fósil es un tesoro paleontológico porque esla primera pieza de un territorio que se considera casi virgen parala paleontología.

“Esa región de Zacatecas casi no ha sido explorada, en partepor las dificultades topográficas y en parte por algunasdificultades de trabajo con los cactus que actualmente predominanen la zona. Esto significa que nos encontramos sólo ante elprincipio de lo que podría ser un yacimiento mayor de piezasfósiles que nos podrían indicar que en el actual territoriomexicano existía un camino o una ruta migratoria de mamíferos queviajaban desde el este al oeste, en el periodo Mioceno”, dijo elprofesor e investigador de la Universidad de Buffalo.

/afa