/ martes 8 de febrero de 2022

ADN neandertal afecta nuestra inmunidad ante Covid-19

Un número considerable de pacientes Covid-19 comparten un segmento de ADN que portaban nuestros antepasados neandertales

La herencia de nuestros antepasados neandertales continúa presente a la fecha. El sistema inmune de los seres humanos aún guarda un tipo de ADN que, para la pandemia de Covid-19 que atraviesa el mundo, deriva en afectaciones al sistema inmunológico.

➡️ Encontraron la clave para que el coronavirus no entre a las células humanas: está en el ácido nucléico

Así lo demostró un estudio realizado por el instituto Karolinska de Estocolmo en Suecia, en colaboración con el Instituto de Antropología Evolutiva Max Plank en Alemania y el Instituto de la Ciencia y Tecnología de Okinawa en Japón.

La investigación apunta que un número considerable de pacientes graves de Covid-19 cuentan con un segmento de ADN muy similar a uno que portaba nuestro antepasado el homo neandertal.

"Es prácticamente idéntico", señala al respecto Hugo Zeberg, coautor de la investigación y profesor de neurociencia del instituto Karolinska, en una entrevista para la cadena BBC.

El investigador indica que el segmento genético en cuestión se encuentra en el cromosoma 3, el cual portan alrededor del 50% de las personas del sudeste de Asia, así como en un 16% de la población de Europa.

En el estudio se señala que, en caso de que una persona sea portadora de dicho fragmento de ADN, éste triplicaría su riesgo de ser hospitalizado de gravedad luego de infectarse por el Coronavirus, SARS-CoV-2.

Para hallar tal estimación, los investigadores a cargo estudiaron a un total de 3 mil 199 pacientes europeos infectados por el virus. Sus hallazgos certificaron que este ADN es el mayor factor genético de riesgo en los casos graves y de hospitalización por Covid-19.

Las investigaciones en torno al tema afirman que la herencia de este ADN se deriva por relaciones sexuales esporádicas que sostuvieron los homo sapiens y neandertal hace decenas de miles de años.

"Todas las personas que no tienen raíces de África llevan alrededor del 2% de ADN neandertal", explicó Hugo Zeberg a BBC.

El investigador abunda que el ADN en cuestión, afecta con mayor severidad a la población adulta, pues la edad media indicada en el estudio es de 54 años, de acuerdo con el investigador.

El rezago neandertal afecta a la salud

Estudios del tema realizados en años anteriores señalan la influencia de los neandertales en las afectaciones a la salud del humano, pues varias enfermedades como la diabetes o el síndrome de Crohn, podrían derivar de nuestros antepasados.

A pesar de que su hallazgo suene alarmante, los investigadores involucrados aseguran que al haber identificado este factor de riesgo en la salud, se podría ayudar a la identificación de objetivos para futuros medicamentos.

Con informaci{on de Nature y BBC