/ lunes 26 de junio de 2023

Agujero negro en medio de la Vía Láctea está despierto; devoró objetos hace 200 años

La primera imagen de este agujero negro se reveló hace un año y así se comprobó su existencia

Durante mucho tiempo se creyó que Sagitario A, el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea estaba inactivo, pero recientemente se descubrió evidencia de que hace pocos años devoró varios objetos a su alcance.

De acuerdo con un estudio en la revista Nature, el satélite espacial IXPE de la NASA detectó un eco del hecho ocurrido hace 200 años, que pareciera mucho para nosotros, pero si hablamos del Universo, es un evento cercano.

Puedes leer también: El Gran Atractor, la zona en el Universo que devora galaxias; ¿la Tierra está en peligro?

Sagitario proviene de su localización, pues se encuentra en la constelación del mismo nombre. Está ubicado a 27 mil años luz de la Tierra, en el corazón de nuestra galaxia.

La primera imagen de este agujero negro, que se reveló hace un año, fue todo un logro para la humanidad, pues así se pudo comprobar de manera irrefutable su existencia.

Comparación de tamaños de los agujeros negros en M87* y Sgr A*, observados por el EHT. Créditos: colaboración EHT (2022).

El descubrimiento

El agujero negro, con alrededor de cuatro millones de soles y 13 mil millones de años de antigüedad ahora se encuentra en estado de quiescencia, es decir quieto, pero hace 200 años se activó.

El equipo del Observatorio Astronómico de Estrasburgo descubrió que en el siglo XIX este “monstruo” despertó de su largo sueño para devorar gas y polvo que estaba a su alrededor durante meses para volver a dormir.

Agujero negro devorando una estrella. Foto: NASA

¿Qué lo delató?

Sagitario A mostró niveles inusuales de radiación en las nubes moleculares que están a su alrededor. Estos gigantes de gas y polvo helado no deberían emitir tanta luz en rayos X, por lo que llamó la atención de los científicos.

El satélite IXPE logró detectar la polarización de esta luz de rayos X, es decir, que sus campos eléctrico y magnético vibraban en una dirección precisa como si se tratara de una brújula.

Así, teniendo la dirección correcta, se reveló que el agujero negro que está tan cerca de nsostros no está completamente dormido, la pregunta ahora es ¿volverá a despertar pronto?

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️