/ jueves 11 de marzo de 2021

¡La Luna tiene una cola que envuelve a la Tierra! Científicos explican el fenómeno

Al igual que un cometa, la Luna tiene una especie de “cola” que la sigue a su paso por el cosmos y una vez al mes llega a la Tierra y la envuelve.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Journal of Geophysical Research Planets (JGR), esta cola lunar está formada por millones de átomos de sodio expulsados de la superficie lunar por el impacto de meteoritos.

➡️ Prototipo de cohete SpaceX explota al aterrizar

Al quedar lejos de la luz solar, los átomos producen este haz de luz o “cola”, descubrieron investigadores.

Foto: Journal of Geophysical Research Planets

Durante unos días, cuando la Luna Nueva se encuentra entre el Sol y la Tierra, la gravedad de nuestro planeta arrastra esa cola de sodio hacia un haz que se larga y envuelve la Tierra antes de lanzarse al espacio del lado opuesto.

“Los fotones del Sol chocan con los átomos de sodio, empujándolos lejos del Sol y creando una estructura en forma de cola que fluye abajo de la Luna”, explicaron los investigadores a la revista.

De acuerdo con los investigadores, este haz lunar es inofensivo e invisible a excepción del día de Luna Nueva, cuando el rayo se vuelve visible para telescopios de alta potencia que pueden detectar el brillo anaranjado del sodio en el cielo.

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Por ende, este rayo de Luna sólo puede ser captado por cámaras especiales, por lo que no es visible al ojo humano.

La cola lunar tiene cinco veces el diámetro de la Luna y es 50 veces más tenue de lo que los ojos humanos pueden percibir.

De acuerdo con JGR, los investigadores detectaron por primera vez este fenómeno en la década de 1990. Pero fue entre 2006 y 2019 que pudieron analizar su cambiante composición mediante una cámara que tomó unas 21 mil imágenes de la Luna.

La luna rosa vista desde Chile. Foto: Reuters

Con estos datos pudieron descubrir que la cola brillaba con más intensidad cuando mayor cantidad de meteoritos golpeaban la Tierra y, por tanto, también a la Luna, posiblemente debido a la cantidad de energía liberada por el choque.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por ejemplo, es más brillante cuando la Luna nueva ocurre en el punto de la órbita en el que está más cerca de la Tierra; cuando la Luna nueva está al norte de la trayectoria eclíptica y aproximadamente cinco horas después de cada Luna nueva.

Deezer

Amazon Music

➡️ Prototipo de cohete SpaceX explota al aterrizar

Foto: Journal of Geophysical Research Planets

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

La luna rosa vista desde Chile. Foto: Reuters

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Deezer

Amazon Music

Salud de la democracia depende de la relación entre poderes públicos: Olga Sánchez

La presidenta de la Mesa Directiva dijo que en el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislatura, el Senado cumplió con el cometido de representar la pluralidad de voces

Fiscalía de NL dispuesta a entregar expediente y caso Debanhi a FGR

Ricardo Mejía informó que la Fiscalía de Nuevo León emprenderá acciones legales contra de quienes obstaculizaron las indagatorias

Algunos call center eran coordinados desde China, afirma Harfuch

El funcionario informó que son 19 los capturados, además de cinco personas al parecer originarios de China involucrados en las aplicaciones de monta deudas

CCE condena actos de violencia en México

"Esto nos afecta, no sólo como empresarios, sino como ciudadanos, como parte de la sociedad civil", dijo Francisco Cervantes

Pemex acuerda con sindicato alza salarial de 4%

Pemex añadió que tras las negociaciones coincidió con el sindicato en la voluntad de construir un acuerdo justo en beneficio de la comunidad petrolera

Realizan más estudios y extraen más agua para rescatar a mineros atrapados en Sabinas

Phoenix First Response, ingenieros de Mimosa y el Mando Unificado trabajarán coordinadamente para determinar el lugar exacto en donde se implementarán las estrategias

Japón busca reactivar la industria del licor, ¡invitando a sus jóvenes a beber!

Con lo que la Agencia Tributaria de Japón no contaba es con el rechazo que la medida ha tenido a través de Twitter