/ jueves 11 de marzo de 2021

¡La Luna tiene una cola que envuelve a la Tierra! Científicos explican el fenómeno

Al igual que un cometa, la Luna tiene una especie de “cola” que la sigue a su paso por el cosmos y una vez al mes llega a la Tierra y la envuelve.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Journal of Geophysical Research Planets (JGR), esta cola lunar está formada por millones de átomos de sodio expulsados de la superficie lunar por el impacto de meteoritos.

➡️ Prototipo de cohete SpaceX explota al aterrizar

Al quedar lejos de la luz solar, los átomos producen este haz de luz o “cola”, descubrieron investigadores.

Foto: Journal of Geophysical Research Planets

Durante unos días, cuando la Luna Nueva se encuentra entre el Sol y la Tierra, la gravedad de nuestro planeta arrastra esa cola de sodio hacia un haz que se larga y envuelve la Tierra antes de lanzarse al espacio del lado opuesto.

“Los fotones del Sol chocan con los átomos de sodio, empujándolos lejos del Sol y creando una estructura en forma de cola que fluye abajo de la Luna”, explicaron los investigadores a la revista.

De acuerdo con los investigadores, este haz lunar es inofensivo e invisible a excepción del día de Luna Nueva, cuando el rayo se vuelve visible para telescopios de alta potencia que pueden detectar el brillo anaranjado del sodio en el cielo.

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

Por ende, este rayo de Luna sólo puede ser captado por cámaras especiales, por lo que no es visible al ojo humano.

La cola lunar tiene cinco veces el diámetro de la Luna y es 50 veces más tenue de lo que los ojos humanos pueden percibir.

De acuerdo con JGR, los investigadores detectaron por primera vez este fenómeno en la década de 1990. Pero fue entre 2006 y 2019 que pudieron analizar su cambiante composición mediante una cámara que tomó unas 21 mil imágenes de la Luna.

La luna rosa vista desde Chile. Foto: Reuters

Con estos datos pudieron descubrir que la cola brillaba con más intensidad cuando mayor cantidad de meteoritos golpeaban la Tierra y, por tanto, también a la Luna, posiblemente debido a la cantidad de energía liberada por el choque.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por ejemplo, es más brillante cuando la Luna nueva ocurre en el punto de la órbita en el que está más cerca de la Tierra; cuando la Luna nueva está al norte de la trayectoria eclíptica y aproximadamente cinco horas después de cada Luna nueva.

Deezer

Amazon Music

➡️ Prototipo de cohete SpaceX explota al aterrizar

Foto: Journal of Geophysical Research Planets

Foto: Daniel Galeana | El Sol de México

La luna rosa vista desde Chile. Foto: Reuters

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Deezer

Amazon Music

Salud

La variante Delta corre como la varicela: CDC

Los CDC advierten que es tan contagiosa como la varicela y ha cambiado los términos de la guerra contra la enfermedad

Dan luz verde a prórroga sobre entrada de reforma a outsourcing

La ampliación es por 30 días, con fecha límite para el 1 de septiembre, aunque algunos legisladores pedían prorrogarlo hasta enero de 2022

Tenemos que apoyar mucho a comerciantes: Gerardo Quijano

Explica que su gestión la basará en mejorar la seguridad, la distribución del agua y la economía

Doble Vía

Dudo, luego… ¿necesito un coach?

Ni consejos, ni regaños, ni recetas... sólo preguntas para que cada uno llegue a sus propias conclusiones sobre aquello que le está incomodando en la vida

Tenemos que apoyar mucho a comerciantes: Gerardo Quijano

Falta talento en firmas para criptomonedas

Las ofertas en empresas de monedas digitales aumentaron 466% en el último año, dice Indeed

La Fortuna, de Amenábar, se estrenará en San Sebastián

La serie se basa en el cómic El tesoro del cisne de Paco Roca y Guillermo Corral, que narra una trama de aventuras a partir del mayor hallazgo submarino

Silvana Estrada, un canto a la melancolía

Silvana Estrada presenta el primer sencillo de su álbum debut, Marchita, una canción sobre el dolor de la despedida a un amor.

Helena Rojo, presente en la nueva temporada de TAP