/ jueves 16 de abril de 2020

Astrónomos en Chile descubren la danza de una estrella que da la razón a Einstein

Publicada en 1915, la teoría general de la relatividad es una base de la física moderna. Durante mucho tiempo ha ayudado a los científicos a comprender las fuerzas de la gravedad.

Pero el anuncio del jueves del Observatorio Europeo Austral (ESO), un grupo intergubernamental de astrónomos europeos que opera en Chile, demuestra que la teoría se aplica incluso a una estrella a unos 26.000 años luz del Sol.

Casi 30 años de mediciones, dijeron los científicos de ESO en un comunicado, les permitieron seguir a la estrella mientras trazaba una órbita en forma de rosetón alrededor del agujero negro "supermasivo" que está en el centro de la Vía Láctea.

Su descubrimiento demostró que Einstein, y no su predecesor Isaac Newton, tenía razón. Newton creía que se desplazaría en un patrón similar a una elipse.

"Este resultado tan buscado fue posible gracias a las mediciones, cada vez más precisas, llevadas a cabo a lo largo de casi 30 años, lo que ha permitido a los científicos desbloquear los misterios del gigante que acecha en el corazón de nuestra galaxia", dijo el observatorio en un comunicado.

El descubrimiento también proporciona más evidencia sobre la existencia del agujero negro Sagitario A*, que se cree que tiene 4 millones de veces la masa del Sol, según el comunicado.

El estudio se realizó con el Very Large Telescope (VLT) de ESO, ubicado a unos 2.700 metros sobre el nivel del mar en el vasto y escasamente poblado desierto de Atacama en el norte de Chile, donde los cielos limpios y secos gran parte del año son ideales para la observación astronómica.

Obligan a Morena retomar denuncia de Basilia Castañeda contra Félix Salgado

El Tribunal Electoral de Guerrero da un plazo de 5 días para que Morena revise nuevamente la acusación de abuso sexual contra el político

CDMX, a dos puntos del semáforo verde por Covid-19: Sheinbaum

El gobierno capitalino anunció la ampliación en el horario de servicio en restaurantes y el incremento del aforo en actividades recreativas

Asesinato de Murrieta y masacre de Bavispe tienen el mismo origen: LeBarón

El activista Adrián LeBarón adelantó que pedirán ayuda al FBI para llegar hasta las últimas consecuencias por el asesinato de su abogado

La mítica fundación de Tenochtitlán

Ajustar las fechas históricas para hacer coincidir las celebraciones corresponde a un uso político de las mismas; sin embargo, no es extraño que los gobiernos o los poderosos en turno usen los relatos del pasado para obtener algún beneficio político en el presente

Cae otro involucrado en el asesinato de la periodista María Elena Ferral

Lo reaprehendieron cuando salía de una audiencia por el delito de ultrajes a la autoridad

Automotriz

Fiat Mobi 2021 mejora la experiencia

La firma italiana presentó en nuestro mercado la reciente actualización de su vehículo urbano que presume de un interesante ajuste estético y mejor equipamiento

Pemex convoca a exmilitares a formar parte del personal que resguarda sus instalaciones

Para los puestos, cuyas vacantes son limitadas, Pemex ofrece un sueldo mensual de 19 mil pesos además de prestaciones institucionales

Ebrard orquesta plan para desviar la atención en accidente de L12: Gaviño

El exdirector del Metro dice que hay una “persecución política” en su contra

Pie de Nota | ¿Y el rebrote, apá?

México ha sido un enigma para el estudio del Covid-19 dada la poca incidencia del virus en relación a su gran población