/ domingo 7 de abril de 2019

Ballena de cuatro patas habitaba mares de Perú hace millones de años

Vivía tanto en tierra como en el mar hace unos 43 millones de años

Científicos hallaron en la costa del sur de Perú los fósiles de una ballena de cuatro patas que vivía tanto en tierra como en el mar hace unos 43 millones de años, un descubrimiento que ilumina una etapa crucial de las primeras fases de la evolución de los cetáceos.

El mamífero de cuatro metros de largo, llamado Peregocetus Pacificus, ofrece detalles de un eslabón intermedio clave antes de que lasballenas se adaptaran por completo al mar, dijeron el jueves los científicos.

Sus cuatro patas le permitían trasladarse por tierra, lo que significa que el Peregocetus podría regresar a la rocosa costa para descansar y quizás parir aunque pasaba buena parte de su existencia en el agua.

Sus patas delanteras y traseras tenían pequeños cascos que probablemente eran palmeados para ayudarle a nadar. Sus largos dedos y extremidades relativamente delgadas, sugieren que moverse en tierra no habría sido fácil.

Su hocico alargado y sus dientes robustos, grandes incisivos y caninos de agarre junto con molares aptos para cercenar la carne, hicieron que el Peregocetus fuera un adepto a la captura de presas medianas, como los peces.

"Creemos que se alimentaba en el agua y que su locomoción submarina era más fácil que en tierra", dijo el paleontólogo del Instituto Belga Real de Ciencias Naturales, Olivier Lambert, quien dirigió la investigación publicada en la revista Current Biology.

"Algunas vértebras de la región de la cola tienen grandes similitudes con las de mamíferos acuáticos como las nutrias, lo que indica que utilizó la cola principalmente para el traslado bajo el agua", agregó Lambert.

Los orígenes evolutivos de las ballenas fueron poco conocidos hasta la década de 1990, cuando se encontraron fósiles de los primeros cétaceos.

Varios de estos fósiles han mostrado que las ballenas evolucionaron hace unos 50 millones de años en Pakistán e India a partir de mamíferos que vivían en tierra, que se relacionan en cierta medida con los hipopótamos y tenían el tamaño de un perro mediano. Les tomó millones de años propagarse por todo el mundo.

El Peregocetus representa el esqueleto de ballena cuadrúpedo más completo hallado fuera de la India y Pakistán, y el primero conocido de la región del Pacífico y del Hemisferio sur.

Su presencia en Perú, dijo Lambert, sugiere que las ballenas cuadrúpedas se extendieron desde el sur de Asia hasta el norte de África, y que luego cruzaron el Atlántico sur para llegar al Nuevo Mundo. El Peregocetus prueba que las primeras ballenas que llegaron a América aún conservaban la capacidad de moverse en tierra.

Con el tiempo, las extremidades delanteras de los cetáceos evolucionaron en aletas y los miembros posteriores finalmente se convirtieron en meros vestigios.

No fue hasta hace aproximadamente 40 millones de años que el linaje de las ballenas evolucionó hasta transformarse en animales completamente marinos, y luego se dividió en dos grupos de cetáceos vivos en la actualidad: ballenas que se alimentan por filtración yballenas dentadas como delfines y orcas.

México se enfila al medio millón de contagios por Covid-19

Van 449 mil 961 contagios de coronavirus y 48 mil 869 defunciones

INAH clausura presa Pilares por poner en riesgo sitios arqueológicos

El director del Centro INAH Sonora, señaló que con base en las investigaciones, se pudo reconocer un territorio sonorense culturalmente desconocido

AMLO se vuelve a poner cubrebocas, ahora en visita a Culiacán

El presidente se hospeda en un conocido hotel de la capital sinaloense para tener su gira mañana

AMLO considera "lamentable y triste" la tragedia en Beirut

En un mensaje en Twitter, el presidente López Obrador ha enviado sus condolencias a los familiares de las víctimas y en general a Líbano, a la que ha llamado "hermana nación"

INAH clausura presa Pilares por poner en riesgo sitios arqueológicos

Disney reporta grandes pérdidas por pandemia; más de 4 mil 200 mdd

La empresa no pudo compensar sus pérdidas con su reciente entrada al mercado del entretenimiento en línea con Disney+

Bajo observación | Colombia, segundo epicentro latinoamericano

México llega casi al medio millón de casos acumulados de Covid-19; este martes, autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron 449 mil 961 contagios

Decretan toque de queda en Tapalpa, Jalisco contra Covid-19

Este fin de semana creció el número de turistas en Pueblos Mágicos de Jalisco

Ciencia

Tragedia en Beirut: ¿Qué es el nitrato de amonio y por qué es tan explosivo?

A 75 años de las bombas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, Libano se convierte en el centro de la tragedia por una explosión de gran magnitud