/ miércoles 22 de febrero de 2023

¿Cómo se verá el Sol cuando muera? La Nebulosa de Mariposa lo muestra

La imagen de una estrella muriendo captada por el Telescopio Hubble nos lleva al futuro de nuestro Sol

La inminente muerte de nuestro Sol no será pronto, pues de acuerdo con la NASA ocurriría en al menos 5 mil millones de años, pero gracias a imágenes de una nebulosa se puede tener una idea de cómo se vería el catastrófico evento.

La Nebulosa de Mariposa, estudiada por el Telescopio Hubble, es producto de un estallido masivo donde se expulsan capas de gas de una estrella similar al Sol que ha agotado su combustible nuclear.

Puedes leer también: De hierro y con forma que no es esférica: descubren un núcleo más interno de la Tierra

Las estrellas, cuando se les está terminando su energía se vuelven inestables, lo que conduce a la dramática expulsión de material al espacio a velocidades de más de un millón de millas por hora.

Este proceso crea un espectáculo de luz que inunda el Universo, pero que no es para siempre. Eventualmente la nebulosa se desvanecerá y dejará atrás solo un pequeño cadáver estelar llamado enana blanca.

El Sol de nuestro Sistema Solar pasará por lo mismo en millones de años y al ser una estrella similar a la que está muriendo en la Nebulosa de Mariposa, la imagen a continuación sería el retrato más cercano de cómo se verá cuando muera.

Nebulosa Mariposa. Foto: NASA

¿Qué es la Nebulosa de Mariposa?

La Nebulosa de la Mariposa o del Insecto se encuentra a unos 4 mil años luz de distancia en la constelación de Scorpius.

En 2009, Hubble obtuvo esta vista de primer plano en 2009 utilizando su Wide Field Camera 3, instalada por los astronautas durante la última misión de servicio del transbordador.

Primera foto de la Nebulosa Mariposa. Foto: NASA

Las nebulosas como esta se conocen como nebulosas planetarias, pero no están relacionadas con los planetas.

El término fue acuñado por el astrónomo William Herschel, quien descubrió la Nebulosa de la Mariposa en 1826.

Si bien las estrellas que generan nebulosas planetarias pueden haber tenido planetas en órbita a su alrededor, los científicos explican que la agonía de fuego que sufren estas estrellas finalmente destruye o deja a los planetas presentes completamente inhabitables.

Nebulosa Mariposa. Foto: NASA

¿Qué es la Nebulosa de Mariposa?

Primera foto de la Nebulosa Mariposa. Foto: NASA