/ sábado 18 de junio de 2022

Osos polares de Groenlandia evolucionan al cambio climático y sobreviven sin hielo

El Ártico está en crisis y se está calentando a un ritmo alarmante y debido a estos cambios, muchas especies se encuentran en peligro, especialmente los osos polares.

Esta especie de oso en su mayoría depende del hielo marino para cazar animales como focas y peces y así alimentarse, pero esta agua cada vez tiene menos hielo.

Puedes leer también: Así es grolar: el oso híbrido que evolucionó por culpa del calentamiento global

Sin embargo un grupo de investigadores liderado por Kristin Laidre de la Universidad de Washington y del Instituto de Recursos Naturales de Groenlandia, descubrieron un grupo particular que ha dejado de necesitar el hielo.

Generalmente los estudios se hacen a grandes grupos de osos polares y se basan en condiciones climáticas a gran escala y no se toman en cuenta a las especies que viven en pequeñas congregaciones.

De un pequeño grupo fue que surgió este descubrimiento al observar que podían cazar durante todo el año gracias a las aguas abiertas y las corrientes costeras que les ayudan a capturar su alimento.

¿Cuál es la diferencia entre los otros osos polares?

Los demás grupos de osos, al no contar con el hielo que necesitan para cazar, optan por migrar y trasladarse a través de tierra, lo cual disminuye las posibilidades de encontrar alimento.

La caza se realiza en aguas dulces. Foto: Pixabay

Pero el grupo que se estudia, no se ha movido del sureste de Groenlandia y ha podido alimentarse todos los meses del año, pero al ser recién descubierto, no se sabe si es estable, es decir, si ha disminuido o aumentado en número.

Aunque estos animales han logrado adaptarse, su futuro parece incierto, pues el hielo sigue disminuyendo y no es probable que puedan continuar con ese estilo de vida que, por ahora, los diferencia de los demás.

¿Cuál es la diferencia entre los otros osos polares?

La caza se realiza en aguas dulces. Foto: Pixabay