/ viernes 3 de febrero de 2023

Conozca los Planetas Enanos

En ese año, los astrónomos se organizaron y presentaron una nueva definición para Planeta, así Plutón se convirtió en Planeta Enano, el mayor de todos

Hasta 2006 nuestro Sistema Solar constaba de nueve planetas: Mercurio, Venus, La Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, pero en el siglo XXI, nuevos objetos lejanos se descubrieron y lo cambiaron todo.

Puedes leer: Hay un planeta con proporciones similares a la Tierra: el nuevo descubrimiento del James Webb

Las definiciones

En ese año, los astrónomos se organizaron y presentaron una nueva definición para Planeta, que dice así:

Un planeta es un objeto que:

1.- Orbita al Sol.

2.- Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático, es decir, un esferoide.

3.- Ha limpiado su órbita de planetesimales, o lo que es lo mismo tiene dominancia orbital. En otras palabras, el camino que sigue alrededor del Sol está limpio, no hay rocas y polvo, todo ha pasado a formar parte del planeta.

El número 2 deja claro que no puede existir un planeta con la masa de Mercurio, Marte o la Tierra y que sea plano, la gravedad no lo permitiría, lo llevaría a adoptar una forma esferoidal.

Con la nueva definición, Plutón no cumple el número 3, su órbita no está limpia, hay miles de objetos en ella. Por lo que fue necesario crear una nueva categoría, la de los Planetas Enanos. Su definición comparte el punto 1 y 2 con la definición de Planetas, pero agrega:

3.- No ha limpiado su órbita de planetesimales.

4.- No gira alrededor de algún planeta. Ya que algunas lunas son más grandes que Plutón o Mercurio, por ejemplo, Ganímedes de Júpiter o Titán de Saturno.

La inclinación orbital de los planetas y planetas enanos. | Gráfico: Germán Martínez Gordillo

Con la nueva definición Plutón se convirtió en Planeta Enano, el mayor de todos.

Mientras que Ceres, el mayor de los Asteroides en el Cinturón de Asteroides, cumplía la nueva definición, por lo que se convirtió en Planeta Enano. El único ubicado a menor distancia de Plutón.

Siendo así, conozcamos a los Planetas Enanos. Ordenados según su distancia al Sol.

Ceres

Descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi. Ceres fue considerado Planeta en la primera mitad del siglo XIX, luego Asteroide y ahora Planeta Enano.

Ceres es la diosa romana de la agricultura. De su nombre se deriva la palabra cereal.

Ceres tiene 1/3 de toda la masa en el Cinturón de Asteroides. Su perihelio, la menor distancia al Sol, es 2.5 UA, mientras que su afelio, la mayor distancia al Sol, es 2.9 UA.

La Unidad Astronómica UA es la distancia Tierra Sol, 150 millones km.

Esto quiere decir que Ceres dista del Sol, de 2.5 a 2.9 veces la distancia Tierra Sol.

Ceres mide 946 km de diámetro, es 13 veces menor que la Tierra y es 1/4 de la Luna.

Tarda 4.2 años en darle una vuelta al Sol, su órbita está inclinada 10º. Da una vuelta sobre su propio eje en 9 horas. Se cree que existe un mar salino a 40 km de profundidad.

Dawn sobrevuela Ceres. | Gráfico: NASA

En Ceres, los nombres de los cráteres provienen de las culturas del mundo y están relacionados con la agricultura. En el caso de las antiguas culturas de México, tenemos los cráteres: Centéotl, dios o diosa azteca de la agricultura y el maíz.

Cozobi, dios y diosa del maíz y el alimento abundante, de la cultura Zapoteca.

Homshuk, dios Olmeca Popoluca del primer brote del maíz. Lociyo, dios de la cultura Zapoteca, regente del rayo, el agua, la agricultura y del crecimiento del maíz y losdemás cultivos. E Ixtapan, lugar sobre la sal o sobre lo blanco de la sal, Ixtapan de la Sal es un centro de descanso en el Estado de México.

Ceres no tiene lunas. Fue visitado por la sonda de la NASA Dawn en 2015.

Plutón

El mayor de todos los Planetas Enanos. Fue descubierto en 1930 por Clyde Tombaaugh.

Plutón fue considerado Planeta hasta 2006, cuando fue catalogado como Planeta Enano. En 2015 fue visitado por la sonda New Horizons de la NASA.

Plutón se encuentra en el Cinturón de Kuiper, un anillo de rocas de hielo más allá de Neptuno, de donde provienen muchos cometas.

Plutón mide 2376 km de diámetro, dista de Sol de 29 a 43 UA y tarda 248 años en darle una vuelta.

Plutón tiene 5 lunas: Caronte, Stygia, Nix, Kerberos e Hydra.

New Horizons sobrevuela a Plutón y Caronte. | Gráfico: NASA

Haumea

Descubierto en 2004, su nombre es de la diosa principal de Hawai.

Se encuentra de 34 a 51 UA del Sol y tarda 283 años en darle una vuelta. Tiene un diámetro de 1600 km. Su órbita está inclinada 28º.

Tarda 3.9 horas en girar sobre su propio eje. Su increíble velocidad de rotación, llevó a Haumea a adoptar una forma de huevo.

Haumea tiene anillos como Saturno y dos lunas: Hiaka y Namaka.

Makemake

Descubierto en 2005. Su nombre viene de la cultura Rapa Nui, Makemake es el dios de la fertilidad y el creador de la humanidad.

Dista del Sol de 38 a 52 UA. Tarda 306 años en darle una vuelta. Su orbita está inclinada 29º.

Makemake tiene una luna, de 175 km de diámetro.

Makemake es el segundo objeto transneptuniano (más allá de Neptuno) más brillante después de Plutón.

Eris

Descubierto en 2005, es el transneptuniano más masivo y el segundo en tamaño después de Plutón.

Eris es el nombre de la diosa griega de la lucha y la discordia. dista del Sol, de 37 a 98 UA y tarda 557 años en orbitarle.

Tiene un diámetro de 2326 km. Su órbita está inclinada 44º.

Eris tiene una luna, Dysnomia, con un diámetro de 700 km.

Estos son los cinco Planetas Enanos, aunque existen algunos candidatos, como: Gonggong, Orcus, Quasar, Sedna, Salacia y 2002 MS4. Seguro que pronto, aumentará la familia Solar.

german@astropuebla.org

Las definiciones

Un planeta es un objeto que:

1.- Orbita al Sol.

3.- No ha limpiado su órbita de planetesimales.

Ceres

La Unidad Astronómica UA es la distancia Tierra Sol, 150 millones km.

Dawn sobrevuela Ceres. | Gráfico: NASA

Cozobi, dios y diosa del maíz y el alimento abundante, de la cultura Zapoteca.

Ceres no tiene lunas. Fue visitado por la sonda de la NASA Dawn en 2015.

Plutón

Plutón tiene 5 lunas: Caronte, Stygia, Nix, Kerberos e Hydra.

New Horizons sobrevuela a Plutón y Caronte. | Gráfico: NASA

Haumea

Descubierto en 2004, su nombre es de la diosa principal de Hawai.

Haumea tiene anillos como Saturno y dos lunas: Hiaka y Namaka.

Makemake

Makemake tiene una luna, de 175 km de diámetro.

Eris

Tiene un diámetro de 2326 km. Su órbita está inclinada 44º.

Eris tiene una luna, Dysnomia, con un diámetro de 700 km.

german@astropuebla.org