A nivel mundial, se ha registrado un incremento en los contagios de Covid-19 y un estudio señala que las mujeres son más propensas a sufrir el síndrome de Covid largo que los hombres, además de experimentar síntomas diferentes.
De acuerdo con investigadores de la revista Current Medical Research and Opinion señala que el Covid largo no afecta por igual a hombres y mujeres, pues para ellas las probabilidades de sufrir esta enfermedad son un 22% mayores.
¿Qué es el síndrome de Covid largo?
El Covid Largo es un síndrome en el que las complicaciones persisten más de cuatro semanas después de la infección inicial del virus, pueden prolongarse durante meses.
De acuerdo a una investigación de la compañía Johnson & Johnson, que observaron datos de 1.3 millones de personas en Estados Unidos, señalan que las mujeres con el fenómeno de Covid largo presentan una variedad de síntomas que incluyen:
- Problemas de oído nariz y garganta;
- Trastornos del estado de ánimo y neurológicos,
- Trastornos de la piel
- Gastrointestinales
- Reumatológicos
- Fatiga
Mientras que los pacientes varones, sin embargo, eran más propensos a sufrir trastornos endocrinos como la diabetes y los trastornos renales.
"El conocimiento de las diferencias fundamentales entre los sexos que subyacen a las manifestaciones clínicas, la progresión de la enfermedad y los resultados de salud de la Covid-19 es crucial para la identificación y el diseño racional de terapias eficaces e intervenciones de salud pública que incluyan y sean sensibles a las posibles necesidades diferenciales de tratamiento de ambos sexos", explican los autores.
Además, la variación en la función del sistema inmunitario entre mujeres y hombres “podrían ser un factor importante” de las diferencias de sexo en el síndrome de Covid largo.
Mujeres con mejor sistema inmune que los hombres
El equipo argumenta que las mujeres crean respuestas inmunitarias innatas y adaptativas “más rápidas y fuertes, que pueden protegerlas de la infección inicial y de la gravedad”, pero que les puede hacer más vulnerables a las enfermedades autoinmunes prolongadas.
De los 640 mil artículos revisados por los autores, solo 35 incluían datos desglosados por sexo con suficiente detalle sobre los síntomas y las secuelas de la covid-19 para entender cómo las mujeres y los hombres “experimentan la enfermedad de forma diferente”.
Muchos estudios han examinado las diferencias de sexo en la hospitalización, el ingreso en UCI, la ventilación y la mortalidad, pero la investigación sobre las afecciones específicas que provoca el virus y sus daños a largo plazo en el organismo han sido poco estudiadas en lo que respecta al sexo, agregan los autores.
Vacunas de Covid-19 evitaron casi 20 millones de muertos
Por otro lado, las vacunas contra el Covid-19 evitaron 19.8 millones de muertes ante un potencial de 31.4 millones de posibles víctimas durante el primer año tras su introducción en diciembre de 2021, según un estudio.
La revista The Lancet Infectious Diseases está basada en datos procedentes de 185 países y territorios recogidos desde el 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.
Es el primero que intenta evaluar los decesos evitados directa o indirectamente tras el inicio de la campaña de inmunización contra el Covid-19.
Sus conclusiones indican que las vacunas evitaron 19.8 millones de muertes de un total de 31.4 millones que se hubieran registrado de no disponer de ellas, lo que supone una reducción del 63 por ciento.