/ miércoles 17 de enero de 2018

Descubren en Siberia una nueva especie de titanosaurio

El animal es el segundo saurópodo que ha recibido nombre científico en Rusia y es uno de los más antiguos descubiertos en Asia

Paleontólogos de las universidades rusas de San Petersburgo y Tomsk han descrito una nueva especie de titanosaurio que habitaba en Siberia, a la que han llamado "Sibirotitan astrosacralis".

La descripción de la nueva especie se hizo a partir de dientes, vértebras y un hueso sacro de cerca de medio metro de longitud hallados junto a la localidad siberiana de Shestokovo, famosa por los hallazgos que se han hecho allí de fósiles de dinosaurios.

El sibirotitán es un saurópodo, un dinosaurio herbívoro de grandes dimensiones, cuello largo, cabeza pequeña, patas gruesas y cola robusta.

Según los paleontólogos rusos, la nueva especie descubierta en Siberia no estaba entre los titanosaurios más grandes; medía unos doce metros de la cabeza a la punta de cola y pesaba cerca de diez toneladas.

Foto: Species New to Science

Los fósiles fueron hallados junto al río Kiya, en un acantilado que, según los científicos, esconde un esqueleto completo de un sibirotitán, pues casi cada año se producen nuevos hallazgos.

El profesor de la Universidad de San Petersburgo Pável Skuchas considera que el descubrimiento en Siberia de nuevas especies de titanosaurios plantea dudas sobre su lugar de origen.

Antes se consideraba que los titanosaurios habían surgido en el Cretácico inferior (hace unos 140 millones de años) en América del Sur. Los datos actuales permiten suponer que aparecieron en Asiacita a Skuchas la nota de prensa.

/eds