/ viernes 25 de junio de 2021

Descubren nueva especie de hombre prehistórico en Israel

Excavaciones arqueológicas cerca del centro de Israel, a cargo de un equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, descubrieron restos prehistóricos que no corresponden a ninguna especie conocida de Homo

Una nueva especie de hombre prehistórico, recientemente descubierta en Israel, pone en entredicho la idea de que el hombre de Neandertal surgió en Europa antes de migrar hacia el sur, afirmaron los científicos.

Excavaciones arqueológicas cerca de la ciudad de Ramla, en el centro de Israel, a cargo de un equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalén, descubrieron restos prehistóricos que no corresponden a ninguna especie conocida de Homo, incluidos los humanos modernos (Homo sapiens).

En un estudio publicado en la revista Science, antropólogos y arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv, encabezados por Yossi Zaidner, bautizaron el hallazgo como Homo Nesher Ramla, por el sitio donde fueron encontrados los restos.

➡️ Revelan que Asia tuvo una epidemia de coronavirus hace 20 mil años

La osamenta tendría entre 120 mil y 140 mil años de antigüedad y comparte rasgos comunes con los Neandertal, sobre todo en los dientes y la mandíbula, y con otros tipos de hombres prehistóricos, principalmente en el cráneo, indicaron los investigadores en un comunicado divulgado el jueves.

"Al mismo tiempo, este tipo de Homo es muy diferente de los humanos modernos, con una estructura de cráneo completamente diferente, sin mentón y con dientes muy grandes", precisaron.

Además de los restos humanos, la excavación encontró a ocho metros de profundidad, gran cantidad de huesos de animales y herramientas de piedra.

"Los hallazgos arqueológicos asociados con fósiles humanos muestran que el Homo Nesher Ramla tenía técnicas avanzadas de producción de herramientas hechas con piedra, y posiblemente interactuó con el Homo sapiens local", dijo Zaidner.

Según el experto, este descubrimiento es "particularmente espectacular porque muestra que había varios tipos de Homo que vivían en el mismo lugar en el mismo momento en este momento de la evolución humana".

Los investigadores sugirieron que algunos fósiles previamente encontrados en Israel, que datan de hasta hace 400 mil años, podrían pertenecer al mismo tipo de humano prehistórico.

➡️ Cuchufleto, el "Hachiko" mexicano que espera a su dueño fallecido en mina de Múzquiz

Pieza en el rompecabezas evolutivo

El descubrimiento del Homo Nesher Ramla pone en duda la teoría de que los Neandertal surgieron primero en Europa antes de migrar al sur.

"Esta teoría queda en entredicho porque [el descubrimiento] sugiere que los ancestros del Neandertal europeo vivían ya en el Levante hace 400 mil años", dice el antropólogo Israel Hershkovitz, de la Universidad de Tel Aviv.

"Nuestros hallazgos sugieren que los famosos Neandertal de Europa occidental son restos de una población mucho mayor que vivió aquí en el Levante, y no al contrario", agregó.

La dentista y antropóloga Rachel Sarig, de la Universidad de Tel Aviv, una de las autoras del estudio, explicó que los hallazgos indican que "pequeños grupos del Homo Nesher Ramla migraron a Europa, donde se convirtieron en los Neandertal 'clásicos' que también conocemos, y también en Asia, donde se convirtieron en poblaciones prehistóricas con características parecidas a las de los Neandertal".

"Entre África, Europa y Asia, la tierra de Israel fue el crisol donde diferentes poblaciones se entremezclaron para luego extenderse", estimó. "El descubrimiento escribe un nuevo y fascinante capítulo en la historia del hombre", agregó.

El descubrimiento es de una gran importancia científica, según Hershkovitz, porque permite agregar una pieza al rompecabezas de la evolución humana y entender mejor las migraciones de los humanos en la antigüedad.

Los genetistas que estudian el ADN del Neandertal europeo sugirieron en el pasado la existencia de una población similar, denominada "población desaparecida" o "población X", que se habría cruzado con el Homo sapiens hace más de 200 mil años.

En su artículo, los investigadores israelíes sugieren que el Homo Nesher Ramla podría ser ese eslabón perdido.

Deezer