/ miércoles 15 de diciembre de 2021

Ahora puedes ver asteroides en tiempo real con la nueva herramienta de la NASA

Aquí te damos a conocer el nombre de este nuevo sistema, cómo conseguirlo y te explicamos paso por paso cómo usarlo

¿Sabías que cada año se descubren miles de asteroides y docenas de cometas? Sí eres fan de estos objetos provenientes del espacio, debes saber también que algunos de ellos son llamados objetos cercanos a la Tierra (NEO), los cuales siguen órbitas que pasan a través del sistema solar interior.

➡️ ¡Conquistando Marte! Las tres misiones que hicieron historia tras llegar al planeta rojo

Diariamente el número de asteroides aumenta y por esta razón, la NASA los rastrea cuidadosamente en caso de que alguno de ellos pueda representar una amenaza de impacto para nuestro planeta, sin embargo, los astrónomos no son los únicos que tienen la posibilidad de seguir sus órbitas, ahora ¡tú también puedes rastrearlos en tiempo en real! Hoy te damos a conocer el nuevo sistema que te permitirá visualizarlos en vivo e incluso desde tu celular.

¿Qué es Eyes on Asteroids?

Eyes on Asteroids es la nueva herramienta de visualización en 3D en tiempo real con la que podrás explorar los asteroides y cometas que se acercan al vecindario orbital de la Tierra con tan solo un click.

"Queríamos que Eyes on Asteroids fuera lo más fácil de usar posible mientras contaba las historias sobre la exploración humana de estos fascinantes objetos. Cada NEO se puede encontrar dentro de la aplicación, al igual que la mayoría de las naves espaciales que han visitado estos objetos", dijo Jason Craig, productor técnico del equipo de Desarrollo y Aplicaciones de Tecnología de Visualización en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA al sur de California.

Eyes on Asteroids se desarrolló con el apoyo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA en la sede de la agencia en Washington y del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra del JPL.

¿Qué necesito para ver los asteroides en tiempo real?

Lo único que necesitas es tu smartphone, tableta o computadora con conexión a Internet.

El sistema está basado en la página web: eyes.nasa.gov, por lo que ni siquiera necesitas descargar alguna aplicación especial.

Al entrar a la página, podrás observar las órbitas de cada NEO conocido y tendrás acceso a información detallada sobre esos objetos.

¿Cómo funciona Eyes on Asteroids?

La web te muestra un mapa espacial con todos los asteroides y/o cometas que hay en tiempo real. Con tu cursor puedes seleccionar alguno de ellos para ver sus movimientos orbitales y desplegar los datos que hay sobre él.

➡️ "Montaña Rafael Navarro", NASA bautiza colina de Marte en honor al científico mexicano

Este es el mapa espacial interactivo en el que puedes visualizar los asteroides y cometas. | Foto: NASA

Además, en la parte de arriba de la pantalla, del lado derecho, encontrarás una serie de Menús que se dividen en: Learn (Aprender), Asteroid Watch (Visión de asteroides) y Filters (Filtros).

• Learn: al darle click a esta sección se te desplegará una serie de opciones que te explicarán más a detalle las funciones de la página, así como lo que es un asteroide, si hay algún peligro de impacto y te permitirá explorar los perfiles de muchas misiones NEO.

Despliegue de la opción LEARN. | Foto: NASA

• Asteroid Watch: esta sección te despliega de manera individual los próximos cinco enfoques cercanos de asteroides en tiempo real para que veas a detalle su trayectoria, así como su cercanía con la Tierra.

"Estábamos interesados en incluir esta característica, ya que las aproximaciones cercanas a los asteroides a menudo generan mucho interés. Los titulares a menudo describen estos acercamientos cercanos como 'peligrosamente' cercanos, pero con esta herramienta, los usuarios verán en realidad cuán distantes son realmente la mayoría de estos encuentros", señaló Craig.

Asteroid Watch es la opción para ver la trayectoria de los objetos astronómicos. | Foto: NASA

• Filters: esta sección te permitirá visualizar los diferentes objetos astronómicos que hay de acuerdo a tu interés. Puedes elegir entre: asteroides, cometas y otros objetos. Además, te permite borrar el filtro que ya usaste para dar paso al siguiente.

Despliegue de la opción FILTERS. | Foto: NASA

Si lo que buscas es algún asteroide, cometa o una misión espacial en concreto, a lado de la opción Filters encontrarás una lupa.

La lupa es un buscador en el que puedes poner el nombre de algún objeto astronómico o misión que te interese. Incluso la página te despliega nombres de asteroides o cometas por si desconoces cómo se llaman.

Despliegue del buscador. | Foto: NASA

Cabe destacar, que la página recibe actualizaciones dos veces al día con los datos más recientes, por lo que cuando se descubre un nuevo objeto y se calcula su órbita, se agrega casi de inmediato a la web.

No te pierdas la cuenta oficial de Twitter @AsteroidWatch, donde podrás leer más noticias y actualizaciones de asteroides y cometas.

¿Qué es Eyes on Asteroids?

¿Qué necesito para ver los asteroides en tiempo real?

¿Cómo funciona Eyes on Asteroids?

Despliegue de la opción LEARN. | Foto: NASA